Qué fue de… Barbara Krause: cuando los hijos pagan el altísimo precio del dopaje

Barbara Krause, en 1979 (WIKIPEDIA).

Barbara Krause, en 1979 (WIKIPEDIA).

Son varios los ejemplos de deportistas de la Alemania del Este que han sufrido los rigores del dopaje sistemático y contemplado por el régimen. Hoy os traigo un ejemplo más. Es el de Barbara Krause.

¿Quién era?: Una nadadora alemana de los 70 y los 80.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser triple campeona olímpica en los Juegos de Moscú de 1980, dos veces campeona del mundo y tres de Europa.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1980, tras los Juegos, y desde entonces es fotógrafa profesional en su Berlín natal.

¿Sabías qué…?: En diciembre de 1991, tras la caída del Muro de Berlín, se supo que Barbara Krause había sido víctima del sistema de dopaje sistemático por parte de sus técnicos y por órdenes gubernamentales.

– Tras su retiro, Barbara fue madre de dos niños, que nacieron con graves deformidades en sus pies. Al parecer, fue consecuencia de la gran cantidad de sustancias dopantes que recibió en su carrera.

– Se casó justo después de los Juegos con otro nadador alemán del Este, Lutz Wanja.

– Mide 1,80 metros.

– Iba a participar en los Juegos de Montreal 1976, pero no pudo hacerlo por enfermedad, según la versión oficial.

– En realidad, fue apartada del equipo porque había recibido dosis tan altas de anabolizantes que los técnicos de la RDA temieron un positivo casi seguro.

– Antes de los Juegos de Moscú estuvo otro año sin competir, sin razón aparente.

– En 1988 fue incluida en el Salón de la Fama de la Natación.

– Pese a ser meridianamente claro que Krause se dopó, tanto ella como otros nadadores y nadadoras de la Alemania del Este siguen formando parte del Salón de la Fama, y sus marcas siguen siendo válidas. El motivo es que en realidad, nunca dieron positivo. El Salón de la Fama, además, quiere homenajear así a quienes consideran víctimas del dopaje, no beneficiarios.

– En 1978 fue elegida nadadora europea del año.

Biografía, palmarés, estadísticas: Barbara Krause nació el 7 de julio de 1959 en Berlín Este. Empezó a nadar en 1975 y su carrera profesional se acabó con tan sólo 21 años. En ese tiempo logró tres oros olímpicos (100, 200 y 4×100 metros libres), dos oros y tres platas en Mundiales y tres oros, una plata y un bronce en campeonatos de Europa.

Os dejo el vídeo de Krause batiendo el récord de los 100 libres enlazado, porque su autor, por algún motivo, no permite embeberlo.

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Fer

    Edu, esta vez te has confundido en la foto. Ese es su marido, ¿no?

    27 abril 2015 | 14:48

  2. Dice ser igesar75

    Un nuevo caso (éste desconocido para mi) de las aberraciones que se hacían en la RDA con los/las deportistas, encima con víctimas inocentes que no tienen nada que ver como sus hijos, en este caso. Una auténtica pena y una triste historia

    27 abril 2015 | 17:13

  3. Dice ser Gorpik

    Recuerdo que la versión oficial de la época para los enormes éxitos deportivos de la RDA era que su presupuesto para deportes era mayor que el de defensa. Y algunos nos lo creíamos, oye.

    27 abril 2015 | 18:00

  4. Dice ser ruomalg

    Estremecedora historia que bien podría haber aparecido en la sección Quién fue de los viernes. Cuando uno cree haberlo leído todo acerca del dopaje por decreto de la RDA se lleva una nueva sorpresa. Es para encabronarse cosa mala.

    Hombre, lo cierto es que se trata de una afirmación bastante difícil de creer, pero a saber cuánto invertía el gobierno de la antigua Alemania Oriental en sustancias dopantes. A lo mejor incluso decían la verdad (si este gasto se contemplaba dentro del presupuesto para deportes).

    28 abril 2015 | 12:18

  5. Dice ser CowboyZZ

    Ruolmag, Gorpik, supongo que también recordareis que la una buena parte de los atletas «amateur» del este, oficialmente eran militares en sus ejercitos. Por eso Samaranch tuvo que negociar con los países occidentales cambiar las reglas de las olimpiadas para que pudieran participar personas que básicamente vivian del deporte. SIempre se ha dicho de las dictaduras que mucha gente tuvo que pasar hambre para que se ganaran esas medallas, y todavia sigue en pie.
    Una historia tragica, como las vidas cotidianas del noventa por ciento de los ciudadanos que sufrieron la dictadura comunista.

    29 abril 2015 | 00:50

  6. Dice ser sankara

    Florence Griffith Joyner fue otro temible caso de dopaje en la RDA, sus records como los de Marita o Jarmila permanecen, el caso es que ellas viven para contarlo….

    Otro terrible caso tras el telon de acero fue el del sovietico Tom Simpsom al cual el kremlim inflo de anfetaminas tanto que murio subiendo el mint ventoux….

    A los de Heidi Krugger hay que añadir los de los jugadores de baloncesto de la urss muertos o con gravisimos problemas renales de los 80 y 90, como alonzo mourning,reggie lewis,sean elliot,anthony mason,….los ponian como toros con los anabolizantes soviéticos….

    Por no hablar de los coqueteos con las drogas para evitar el yugo al que se sometia a los deportistas del este….de esto pueden hablar los jugadores de los gettos dd la pobreza moscovita como fueron len bias o chris washburn.

    30 abril 2015 | 01:05

Los comentarios están cerrados.