BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Romerito: el primer gran ‘pufo’ del Barcelona moderno

Romerito, en su presentación con el Barça (EFE).

Romerito, en su presentación con el Barça (WIKIPEDIA).

Por este sitio han pasado muchos fichajes fallidos del FC Barcelona. Hoy os voy a hablar de uno bastante anterior a los que he sacado en otras ocasiones. Se puede decir que es uno de los primeros grandes fichajes fallidos del Barça moderno. Es ‘Romerito’.

¿Quién era?: Un delantero paraguayo de los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, por su efímero paso por el FC Barcelona en la temporada 88/89 y en Sudamérica, por ser uno de los más destacados jugadores paraguayos de la historia.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en 1998 en el Sportivo Luqueño de su país. Tras ser miembro del Partido Colorado en su país (un partido político, sí) y trabajar en escuelas deportivas dependientes de la ciudad paraguaya de Luque, su localidad natal, en la actualidad vive en Brasil, donde trabaja en el departamento de márketing del Fluminense, uno de sus exequipos. Además, da charlas motivacionales.

¿Sabías qué…?: Lo contrató el Barcelona de Cruyff en 1988, en marzo. Jose Mari Bakero acababa de lesionarse y el equipo azulgrana se enfrentaba al Real Madrid, por lo que el técnico holandés quiso contar con un revulsivo.

– Romerito venía avalado por sus grandes temporadas en el Fluminense y a Cruyff le gustaba por su velocidad y técnica.

– Llegó al Barcelona un miércoles y ese fin de semana debutó como titular contra el Real Madrid, en detrimento de Gary Lineker.

Cromo de Romerito con Paraguay (PANINI).

Cromo de Romerito con Paraguay (PANINI).

– El partido acabó empate a cero y el Real Madrid acabó ganando la Liga.

– Ese día, además, había elecciones presidenciales del FC Barcelona.

– Al poco, se lesionó y en total sólo jugó siete partidos con el equipo culé. Sólo marcó un gol, en el Camp Nou ante el Málaga.

– Abandonó el Barcelona ese verano, con el cartel de gafe.

– En 1985 fue elegido como mejor jugador de Sudamérica.

– Pelé lo incluyó en su lista de los 125 mejores jugadores de la historia (vivos en 2004)

– En su país ha ehecho sus pinitos como cantante de rock.

Biografía, palmarés, estadísticas: Julio César Romero Insfrán nació en Luque, Paraguay, el 28 de agosto de 1960. En 1977 debutó con el Sportivo Luqueño. Tres años más tarde se fue al Cosmos de Nueva York. Tras tres temporadas se fue al Fluminense brasileño, donde estuvo seis años. Dio el salto al Barcelona, pero regresó a América para jugar en el Puebla mexicano. Luego tuvo breves experiencias en equipos de su pais como el Olimpia de Asunción, el Deportes La Serena, el Club Cerro Corá y de nuevo el Sportivo Luqueño, donde se retiró en 1998. En su palmarés tiene dos ligas de Estados Unidos, dos ligas cariocas, un Brasileirao, una Recopa con el Barcelona y una copa y una Liga mexicanas. Con Paraguay, con quien ganó una Copa América, disputó 32 partidos y marcó 13 goles.

Os dejo con un vídeo del único gol de Romerito con el Barcelona:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Ni idea!! No lo recuerdo….

    http://areaestudiantis.com

    22 Abril 2015 | 09:06

  2. Dice ser JM

    Mítico Romerito! Casos de falta de adaptación en equipos que están empezando a hacerse. Anda que no moló luego el Barça de Cruyff…

    22 Abril 2015 | 10:09

  3. Dice ser totokoki

    Hombreeeeee.Si lo comparamos con los Faubert (o era Fauvert?) los Gravesen,los Adebayor,los Emerson,los Cassano,los Altintop y otros cuarenta de ese corte,entonces sí fue un fracaso. JUUUUUUUUUU

    22 Abril 2015 | 13:27

  4. Dice ser ruomalg

    El primer pufo de Cruyff y en su primer año. Los triunfos de las temporadas posteriores hicieron que la afición se olvidara un poco de este jugador. Aunque para pufos los que vinieron más tarde: Escaich, Sánchez Jara, Korneiev…

    22 Abril 2015 | 13:49

  5. Dice ser Charly

    Estos que comenta Ruomalg junto con Romerito al menos llegaron a debutar y jugaron partidos. Un tal Keirrison no llegó ni a ponerse la camiseta del Barça, ni siquiera en partido amistoso (más o menos cómo Vermaelen aunque éste está lesionado). También recuerdo un tal Henrique que sí llegó a jugar algún partido aunque se pueden contar con los dedos de una mano.

    22 Abril 2015 | 15:26

  6. Dice ser Calixto

    jo, para mi el pufo mas pufo del Barcelona ha sido Dugarry alguien en la “santa” prensa de Barcelona se atrevió a compararlo con Bakero seria por el cabello

    23 Abril 2015 | 16:02

  7. Dice ser CowboyZZ

    La cuestion es que antes de la era Bosman, practicamente todos los extranjeros que venian estaban muy escogidos. Era complicado fichar extranjeros y por supuesto siempre intentabas que fueran los mejores. No estabamos acostumbrados a paquetes como Romerito. Otro que tambien fue un bluff fue Spasic algo despues en el Real Madrid… luego a mediados de los noventa, ya vinieron por docenas.

    29 Abril 2015 | 00:43

  8. Dice ser Burnout

    Estimado:
    El Club de Deportes La Serena es de Chile. Ahi jugó (algo) Romero en 1995.
    Salud

    19 Mayo 2015 | 02:57

Los comentarios están cerrados.