Santuarios del deporte: Hungaroring, el lugar donde Alonso inició su leyenda

Entrada al circuito magiar (GOOGLE STREET VIEW).

Entrada al circuito magiar (GOOGLE STREET VIEW).

Ya está la temporada oficial de Fórmula 1 en marcha, aunque para los aficionados españoles, sobre todo los fans de Fernando Alonso, no ha comenzado tan bien como hubiera sido deseable. Para levantar los ánimos, el santuario de esta semana es un sitio mágico para el alonsismo, pues no en vano se trata del primer circuito en el que el piloto de Oviedo saboreó las mieles del triunfo en Fórmula 1. Visitamos Hungría para conocer más de cerca el emblemático circuito de Hungaroring.

Nombre oficial: Hungaroring.

Ubicación: Mogyoród, Hungría.

Capacidad: 70.000 espectadores.

Año de inauguración: 1986.

Propietario: Frank Tamás.

Más cosas: El origen de Hungaroring hay que buscarlo en el deseo de Bernie Ecclestone de llevar la magia de la Fórmula 1 al otro lado del Telón de Acero. Su deseo era tener un GP en la Unión Soviética, pero un amigo suyo de nacionalidad húngara le convenció de que Hungría era el país ideal. Ecclestone quería un circuito urbano en el parque público de Népliget, pero el Gobierno no accedió y creó un circuito a ocho kilómetros de la capital, Budapest. En sólo ocho meses estaba listo. Es, de hecho, el circuito de Fórmula 1 que más rápido se construyó.

Entre 1986 y 1981, el brasileño Nelson Piquet fue el ganador. En el 88, ganó Ayrton Senna. En 1989 ganó Nigel Mansell. Después, Thierry Boutsen, Senna, de nuevo Senna, Damon Hill, Schumacher, de nuevo Hill, Villeneuve dos años seguidos, Schumacher de nuevo, dos veces Häkkinen, Schumacher, Barrichelo, Alonso, Schumacher, Räikkönen, Button, Hamilton, Kovalainen, Hamilton, Webber, Button, Hamilton, Hamilton y el año pasado Ricciardo han sido los ganadores desde entonces.

En efecto, Fernando Alonso ganó aquí su primer Gran Premio. Fue el 24 de agosto de 2003 (sé la fecha porque es mi cumpleaños), y lo hizo por delante de Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya.

Desde entonces, el asturiano lo considera uno de sus circuitos fetiche. Pero no sólo lo es para Alonso, ya que en el año 2006, Pedro Martínez de la Rosa logró con un McLaren el único podio de su carrera. Fue segundo, tras Jenson Button y por delante de Nick Heidfeld.

Hungaroring es famoso por ser uno de los circuitos con menos adelantamientos. Además, es el circuito donde más aficionados finlandeses hay, además de alemanes y austríacos.

Por último, qué mejor manera de conocer Hungaroring que de las manos de Alonso, cuando conducía un Renault:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser Rulo

    ¿De qué leyenda hablas?

    21 abril 2015 | 09:23

  2. Dice ser Caracol Alonso

    Patética actitud de Alonso, arrastrándose por las pistas, consiguiendo los mismos puntos que Sainz jr. viendo como les pasan hasta las mobilets de los Telepizza….debería pedir perdón a Hamilton por haberle impedido ganar el titulo por su envidia a ese mejor piloto y de rodillas proclamar que Vettel es cien veces mejor que él. Y a Ricciardo. Y a Raikkonen y Massa pedirles perdón por quitarles las mejores piezas por autoproclamarse número uno de la escudería por el tito Botín. El mayor engaño de la F1 debería además pagar sus impuestos aquí.
    Un beso a todos los alonsimios.

    21 abril 2015 | 09:27

  3. Dice ser Las envidias

    Ya veo que has destapado el frasco de las envidias. Yo sigo la F1 desde tiempos en los que Berger se pegaba con su Ferrari para poder participar en la carrera porque no llegaba a calificarse con tiempos mínimos.

    Los dos «representantes» de lo que ha llegado a la incultura automovilistica de este país lo vemos claro. Solo saben de Alonso… y encima para ponerlo a escurrir. Vaya país de envidiosos.

    Edu, me gustan mucho tus post históricos. Te lanzo el guante a escribir sobre, para mi, la madre de todas las carreras: Le Mans. El circuito de La Sarthe es una maravilla que avanza sobre más de 100 años de historia y la carrera de las 24 horas de Le Mans está hecha para auténticos valientes agerridos del motor, por no hablar de la mejor afición del mundo.

    Un dato, con 225.000 espectadores, la policía solo desplaza a 80 efectivos… para regular el tráfico! Los aficionados de verdad al automovilismo no comprenden los «anti» y es muy habitual ver a gente con ropa y banderas de distintos equipos.

    Una curiosidad. Cuando se celebró la primera edición de las 24 horas de Le Mans, acudieron más médicos que periodistas, pues se había extendido la idea de que algunos coches de carreras podrían llegar a superar los 100km/h en la recta de Hunaudières y había serias dudas de que el ser humano pudiese aguantar semejante velocidad sin deshacerse sus órganos internos..

    al ataque!

    21 abril 2015 | 09:39

  4. Dice ser Rulo

    Ya estoy harto de que se relacione ser antialonsista con la envidia. ¿Qué relación tiene eso? Señores, que yo sepa para envidiar primero hay que admirar. Sin admiración no puede haber envidia. ¿Cómo vamos a envidiar a un tío que detestamos? En todo caso le envidiaréis vosotros, que admiráis enormemente a un tío sólo porque sabe pilotar un coche de juguete. En todo caso le envidiaréis vosotros, que os parece que un tío es un triunfador sólo por ganar mucho dinero aunque su trabajo no le sea de utilidad a nadie. Hablando de deportes, en todo caso envidiaría a Nadal, Iniesta o a Marquez, a los cuales admiro por ser los mejores en lo suyo y a la vez ser consciente de que lo suyo no es más que un juego.

    21 abril 2015 | 10:32

  5. Dice ser pablito el comunista

    El 90% de las leyendas son pura fantasia.

    21 abril 2015 | 10:56

  6. Dice ser ruomalg

    Desde luego, un circuito de grato recuerdo para Fernando Alonso y todos sus seguidores. Me sorprende que se construyera tan rápido (espero que cometieran alguna pifia con tanta prisa). Y también me sorprende que no haya ganado nunca Vettel.

    Y ahora, para que los trolls de turno vean que una crítica constructiva es posible, aquí va la mía. El principal problema de Fernando Alonso desde hace ya varios años es su propia prensa. Que le consideren a día de hoy entre los mejores pilotos de la parrilla cuando no gana el título mundial desde 2006 y no ha tenido una victoria desde hace dos años no dice mucho de la objetividad de estos. Y que el propio Alonso se acuerde más de los errores de otros que de los suyos propios tampoco ayuda. Aparte, estoy convencido de que si Alonso hubiera intercambiado este año equipo con Hamilton Mercedes no correría lo que ha corrido el año pasado y Ferrari se saldría. Pero sería injusto achacarlo a los pilotos en sí; gran parte de esto vendría motivado por los patrocinadores, dispuestos a invertir más por el equipo de alguien que acaba de ganar el campeonato que por el de alguien que lleva tiempo sin hacer algo destacable. No pretendo con esto último justificar los últimos años de Alonso, pero visto lo visto considero que su mejor época ya pasó y no va a volver a vivir los éxitos del pasado.

    21 abril 2015 | 13:53

  7. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:

    Gracias, Ruomalg, ya pensaba que me había equivocado y me había metido en la web del Marca…

    Respecto al artículo, ciertamente es un circuito de grato recuerdo para los pilotos españoles y también para los aficionados (bueno, sólo para algunos 😉 ). A mi también me ha sorprendido lo rápido que lo construyeron

    Amigo Las Envidias, aquí tienes: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2014/11/18/santuarios-del-deporte-circuito-de-la-sarthe-le-mans-la-catedral-europea-del-motor/

    Saludos

    21 abril 2015 | 14:23

  8. Dice ser tini

    Y seguimos con el afan de criticar. Esa es la cultura española. Una noticia hablando de un circuito mitico donde Alonso triunfó y basta que aparezca su nombre para criticarlo. Que tendrá que ver la noticia con atacar otra vez a Alonso. aqui se aprobecha cualquier excusa para ir a saco. Lo de admirar a Rafa nadal.Marquez o Iniesta…..si. Hasta que fallen. Se equiboquen o ya no ganen nada. Entonces ya estaremos hay los Españolitos a pié del cañon para ponerlos a parir. Porque ¿para que nos va a molestar que la prensa extranjera critique lo español teniendo nosotros el lujo de hundir,machacar y humillar a nuestros deportistas de élite?. Pero se ve que es mejor el que está en su casa sin aportar nada y se las dá de entendido y puede criticar…que el que está en un monoplaza jugandose la vida representando un pais. Lo haga mejor o peor. pero en fin esto es tipical spanis. Cuando todo va bien todos te apollan y como te equiboques…..eres hombre muerto..

    21 abril 2015 | 17:45

  9. Dice ser Fer

    Yo no soy ningún «anti», extraño apodo que se han sacado de la manga los admiradores de Alonso. Si por A o por B no lo sigues, o no te gusta, o simplemente hay otros que te gustan más, ya tienes el sambenito de «anti» para el resto de tus días. Eso solo pasa con la F1 y con Alonso. Pues bien, yo no soy «anti» de nadie. Simplemente hay unos deportistas, en este caso pilotos que, por lo que sea, me gustan más que otros. Por ejemplo: prefiero que gane Rossi o Marquez que Lorenzo. Al igual que hay un equipo de fútbol, que prefiero que pierda siempre. Así de claro. Y en cuanto a la Fórmula 1, prefiero que ganen antes Raikkonen, o Hamilton, o Vettel, antes de que lo haga Alonso. Son simples preferencias que nada tienen que ver con la nacionalidad. Lo siento pero yo no soy de esos que deben animar a un español por el mero hecho de que sea español. Eso no va conmigo. Dicho esto, tampoco me considero un «troll», como ha calificado el bueno de ruomalg a los anteriores opinantes. Para mí son simples opiniones, y entiendo que ellos no prefieran a Alonso sobre sus rivales. Lo entiendo y lo acepto, como también acepto a quienes de forma educada y razonada intentan, con estilo, que yo cambie de opinión sobre Alonso. Lo que no acepto es el fanatismo de la «alonsada» (permítanme tambíen a mí la licencia de utilizar otro extraño apodo relacionado con Alonso), llamando ignorantes a quienes no comulgamos con sus ideas deportivas. Muy bien. Como yo suelo decir, a ver cuantos quedan cuando Alonso se retire. Quedaremos los fieles a quienes el motor y la velocidad nos gusta desde hace décadas.

    Un saludo a todos.

    23 abril 2015 | 13:24

  10. Dice ser Fer

    Por cierto, mencionas en el artículo a Thierry Boutsen… vaya… el antihéroe. Recuerdo que llegó a correr con Williams, hablo de memoria, quizás me equivoque. Así que en este circuito fue una de sus victorias. Vaya. Tuvo un par de temporadas estupendas, en las que ganó varias carreras. Eso sí, no tenía ni carisma, ni liderazgo, ni mala leche. TEnía una pinta de «vecino educado del 5º» que no pegaba con lo que se espera en la F1. Ignoro si has hecho un artículo sobre él, pero si no es así estaría bien.

    Un saludo a todos.

    23 abril 2015 | 13:35

Los comentarios están cerrados.