Qué fue de… Paco Llorente: velocidad y talento en los apellidos

Cromo de Llorente en los 80 (PANINI).

Cromo de Llorente en los 80 (PANINI).

Pasado mañana hay derbi madrileño en Europa y os traigo a un exjugador de ambos equipos. No hay muchos, pero los que hay son bien recordados. El de hoy, todo hay que decirlo, destacó más en el Real Madrid, donde, por cierto, sus apellidos son institución. Os hablo de Paco Llorente.

¿Quién era?: Un extremo español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los miembros de la saga de los Llorente Gento, que jugaron en el Real Madrid tanto de fútbol como de baloncesto, amén de sus buenas actuaciones en el Madrid de la Quinta del Buitre.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Compostela. Paco Llorente trabaja como preparador físico en un gimnasio de Majadahonda.

¿Sabías qué…?: Es el tercero de los cuatro hermanos Llorente. Joe y Toñín, los mayores, se dedicaron al baloncesto, mientras que él y Julio se decantaron por el fútbol.

– Los cuatro son sobrinos del legendario jugador del Real Madrid Paco Gento.

– Además, del nombre, Llorente compartía con Gento su demarcación, la de extremo derecho.

– Su actuación más recordada fue un partido de Copa de Europa de la temporada 87/88, en la que saliendo desde el banquillo dio dos maravillosas asistencias de gol a Míchel en una victoria del Madrid ante el entonces campeón de Europa, el Oporto, en el estadio de Das Antas.

Cromo de Llorente con la selección (PANINI).

Cromo de Llorente con la selección (PANINI).

– Llegó a jugar de defensa lateral derecho.

– Otra de sus imágenes más recordadas fue en un partido también europeo, ante el entonces todopoderoso AC Milan en la temporada 89/90. Era la vuelta de octavos de final en el Bernabéu. El Milan (que la temporada anterior había humillado a los blancos por 5-0 en la vuelta de semifinales) llevaba una ventaja de 2-0 en la ida. El Madrid ganaba 1-0 en el segundo tiempo pero había hecho los dos cambios y expulsaron a Sanchís. Llorente se lastimó el hombro, pero para no dejar al equipo con nueve, siguió jugando con el brazo en cabestrillo. Sus esfuerzos fueron inútiles y el Madrid quedó de nuevo eliminado.

– Su primera temporada en el Atlético de Madrid fue muy buena. Fue el primer jugador que aplicó el decreto 106, que permitía rescindir unilateralmente los contratos, para poder fichar por el Madrid.

– Curiosamente, años antes no había encontrado sitio en la cantera blanca y fue traspasado al Móstoles.

– Sólo jugó un partido con la selección, en noviembre de 1987 ante Albania en Sevilla. España ganó 5-0 y Llorente marcó uno de los goles.

– En el Compostela, en su última etapa, fue titular indiscutible.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Llorente Gento nació en Valladolid el 21 de mayo de 1965. Pasó de las categorías inferiores del Madrid a las del Atleti en 1985, con cuyo primer equipo debutó un año después. En 1987 se fue al Madrid, donde estuvo hasta el 94, año en el que se fue al Compostela, donde disputó sus últimas cuatro temporadas. En su palmarés tiene tres Ligas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España. Con España jugó un partido y marcó un gol.

Os dejo con un vídeo de Llorente en acción:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser JM

    Un tipo con un peculiar estilo a la hora de correr, como todos los Llorente y como su tío, que por cierto era extremo pero en su caso zurdo (Paco Llorente era un «7» mientras que Gento era un «11»). Creo que su hermano Julio alcanzó mayor regularidad, especialmente en el Tenerife que es donde dio guerra, pero este chico no era precisamente cojo. ¡Buen lunes, parroquia!

    20 abril 2015 | 09:00

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Casi no me acordaba de él!! Muy bueno el jugador de hoy!!

    http://areaestudiantis.com

    20 abril 2015 | 09:06

  3. Dice ser james tiberius K.

    Uff, que recuerdos, que dribbling en 1 metro, junto ala linea de fondo, el revulsivo cuando las cosas estaban atascadas, saliendo en el minuto 70 y poniendo todo patas arriba, ojala el madrid tuviera alguien asi hoy en dia, y esa manera de hacerse hueco para centrar…cuando als cosas iban empata o perdiendo ya sabia q le tocaba salir.

    En cambio a partido completa…pues perdia la frescura..y no era tan resolutivo. Este tio, y tal vez de esa epoca onesimo, tenian una capacidad de regatear en medio metro..

    Un gran recuerdo de noches de copa de europa pasadas

    saludos Edu

    20 abril 2015 | 09:15

  4. Dice ser igesar75

    Regate en velocidad y dribbling espectaculares, aunque no sé si era como Onésimo exactamente……. Onésimo te regateaba en medio metro, y Paco Llorente necesitaba tres. Era un extremo puro (con el tiempo, sobre todo en el Compos, se reconvirtió a lateral derecho) y que necesitaba espacios y venir con la inercia de la carrera para desbordar. Onésimo todo lo contrario, con espacios se perdía y con una baldosa le bastaba jejeje.

    En cualquier caso, como mencionáis, era un poco «gaseosa», se diluía un poco a medida que avanzaba el partido. Para las segundas partes y cuando el partido estaba atascado, perfecto, pero todo el partido desde inicio no sé yo, no sé yo……. y tampoco era un jugador inteligente, a veces se enfrascaba en una jugada individual y en intentar llegar a la línea de fondo olvidándose un poco del resto del equipo (como decía nuestro añorado Andrés Montes, un «efectos especiales»). Su imagen con el brazo en cabestrillo por dentro de la camiseta ya es mítica como símbolo de garra y coraje, aunque al final valió de poco.

    Pues sí, el fichaje de Paco Llorente por el Madrid trajo cola y de qué manera, Gil acusó a Mendoza de robo, de atraco, etc, aunque con el tiempo sus relaciones se dulcificaron y al final llevaron una relación de amor-odio. A partir de ese momento, para evitar estas espantás, los clubes se inventaron una cosa llamada «cláusulas de rescisión».

    Pensaba que había estado muchísimo menos tiempo en el Madrid, bastante aguantó calentando banquillo, sin duda.

    Y una última chorrada jejejeje, en los 80 era de los pocos jugadores que llevaba la camiseta por fuera, algo que ahora llevan el 90% de los jugadores (excepto Piqué y 2 o 3 más…..).

    De esto no estoy seguro, no sé si su hijo o un sobrino juega en el Castilla……. no sé si alguien puede confirmarlo.

    20 abril 2015 | 10:21

  5. Dice ser Loshovic

    Pues como el Ilustre Secretario General del blog ya ha hecho un análisis exhaustivo y muy atinado, sólo me queda añadir que en efecto en los ochenta Paco LLorente era de los pocos que jugaba con la camiseta por fuera, otro que también jugaba así era Sanchís, como ya se recordó en algún momento. Ahora es más común, lo de jugar con la camiseta por fuera, porque en mi humilde opinión queda mejor, con camisetas normalmente ceñidas y cortas y pantalones muy largos, pero en los ochenta con camisetas bastante largas y pantalones muy cortos si jugabas con la camiseta por fuera parecía que no llevabas pantalones.

    20 abril 2015 | 11:23

  6. Dice ser Gorpik

    Otros os acordaréis mejor que yo, pero llegó a haber una norma durante varios años que prohibía jugar con la camiseta por fuera. Y no recuerdo qué jugador, me parece que en un Mundial, apareció un día con la camiseta recortada, de modo que le llegaba justo hasta la cintura y no se podía meter en el pantalón.

    20 abril 2015 | 12:34

  7. Dice ser igesar75

    Gorpik, de hecho los árbitros le indicaban al jugador en cuestión que se metiera la camiseta por dentro….. lo que no sé es entre qué años estuvo en vigor esa ridícula norma. Debió ser a mediados de los 90 hasta principios de los 2000, la moda era llevar camiseta y pantalones dos tallas más grandes y la camiseta si se dejaba por fuera, directamente era como ponerse un saco (yo tengo un par de esa época, de hecho).

    En los 80 otro mítico de camiseta por fuera era Michel Platini, creando el efecto que mencionaba Loshovic: daba la sensación de que jugaba directamente en gayumbos jejeje.

    20 abril 2015 | 14:08

  8. Dice ser Bayer-74

    Igesar, el Decreto 1006/85 (que no 106, Edu) es precisamente el de las cláusulas de rescisión. Una de las normativas con mayor trascendencia en la historia del fútbol español moderno junto con la Ley Bosman. Pensaba que el primero que se valió de esa cláusula había sido Felipe Miñambres en su «paso» del Sporting hacia el Tenerife. Quizás lo de Paco Llorente fuera un poco antes pero el mismo verano.
    Desde luego el derecho de retención era un poco «esclavista» para el jugador pero a los clubes de cantera les garantizaba grandes temporadas cuando conseguían dar con una buena hornada de futbolistas.

    De las camisetas por fuera que habláis en los ’80 el más pintas sin duda era Gordillo que añadía a su look las medias bajadas sin espinilleras

    20 abril 2015 | 17:40

  9. Dice ser Javicruz

    Leyendo el artículo, en seguida me vino a la mente Onésimo, y veo que en los comentarios ha salido.

    Es verdad que ambos eran diferentes, pero se ve que en una época en que éramos la «furia», valorábamos a quienes hacían regates asombrosos. Lástima que ninguno llegase a triunfar.

    También me vino a la mente Gordillo, no solo por las pintas, sino por la velocidad al correr.

    Para mí Llorente aunaba la velocidad de Gordillo con el regate de Onésimo, podía haber sido una gran estrella, pero le ocurría lo que ya han comentado, que se diluía en el partido.

    21 abril 2015 | 09:43

  10. Dice ser igesar75

    No recuerdo a Gordillo llevando generalmente la camiseta por fuera (lo que no quita que pudiera hacerlo en algún partido puntual) y echando un rápido vistazo por google-imágenes así lo corrobora jejejeje. Efectivamente lo que era genuino y su «imagen de marca» eran las medias bajadas sin espinilleras, como todos sabemos (en una época en la que no eran obligatorias, obviamente). Su peculiar forma de correr con esa gran zancada hacía el resto.

    En el bando culé, aunque lo tengo un poco borroso mentalmente, el aguerrido Ramón María Calderé me suena que también llevaba las medias bajas.

    21 abril 2015 | 11:03

  11. Dice ser ruomalg

    Al protagonista de este post lo descubrí ya en su etapa en el Compostela; luego ya supe que era sobrino de Gento. Sin conseguir todo lo que consiguió su tío veo que destacó lo suyo en una época en la que en su equipo brillaban más Butragueño y compañía. A destacar lo del partido con el Milan.

    21 abril 2015 | 13:08

  12. Dice ser Calixto

    Era muy chico, pero recuerdo haber visto ese juego contra el Oporto donde Llorente dio esas dos grandes asistencias, despues de ese partido la prensa lo catalogó como la gran promesa del futbol español, pero la verdad que quedo en poco y nada.

    23 abril 2015 | 16:11

Los comentarios están cerrados.