BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Stefka Kostadinova: su récord es una marca de otra época

Stefka Kostadinova, en acción (Archivo 20minutos)

Stefka Kostadinova, en acción (Archivo 20minutos).

Como bien sabréis, todavía quedan algunos récords del siglo XX e incluso de los años 80. Hoy os voy a hablar de una mujer que ostenta uno de ellos. Es Stefka Kostadinova.

¿Quién era?: Una saltadora de altura búlgara de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues porque es la actual récordwoman del salto de altura, con una marca de 2,09 metros, además de por ser la gran dominadora de la prueba durante los 80 y los 90.

¿Qué fue de ella?: Se retiró de la alta competición en 1999. Desde 2005 y en la actualidad, Kostadinova es la presidenta del Comité Olímpico Búlgaro.

¿Sabías qué…?: El primer día en el que hizo salto de altura, con 13 años en un mítin en Sofía, saltó 1,66 metros y batió el récord del mundo su edad. Hubiera sido el récord del mundo en 1941.

– Batió el récord del mundo en el Mundial de 1987 en Roma.

– La atleta que más cerca ha estado de su marca es la croata Blanka Vlasic, a sólo un centímetro.

Kostadinova, en una gala en 2007 (GTRES)

Kostadinova, en una gala en 2007 (GTRES).

– Kostadinova batió siete récords del mundo durante su carrera, tres al aire libre y cuatro indoor.

– Es la mujer que más veces ha saltado por encima de los dos metros: 197 veces.

– No obstenta el récord del mundo indoor. Ése está en manos de la sueca Kajsa Bergqvist, que saltó 2,08 en 2006. La mejor marca de Kostadinova bajo techo es de 2,06 metros.

– En 1995 tuvo un hijo llamado Nikolai. Meses después, ganó el Mundial. Al año siguiente, logró el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

– El padre de su hijo es Nikolai Petrov, que fue su entrenador y es su exmarido.

– Antes de ser presidenta del Comité Olímpico Búlgaro, Kostadinova ha sido vicepresidenta de la Federación de Atletismo de su país, vicepresidenta del Comité Olímpico y ministra de Deportes de su país.

– Mide 1,80 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stefka Kostadinova nació en Plovdiv, Bulgaria, el 25 de marzo de 1965. Empezó a competir a finales de los 70, alcanzando la plenitud en los últimos años de los 80 y primeros de los 90. Se retiró en 1999. En su palmarés tiene un oro y una plata olímpicas, dos oros en campeonatos del mundo, un oro en campeonatos de Europa, cinco oros en campeonatos del mundo indoor y cuatro oros y una plata en Europeos indoor.

Como no podía ser de otra forma, os dejo con el vídeo del récord:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No la conocía pero es una auténtica campeona!!!

    http://areaestudiantis.com

    15 Abril 2015 | 08:49

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:

    La Kostadinova es un clasicazo del atletismo, no sabía que su récord seguía vigente.

    Saludos

    15 Abril 2015 | 09:53

  3. Dice ser ruomalg

    Desde luego que tenía que aparecer en este blog. Me sonaba de aquel libro sobre el deporte en 1996 que he mencionado tantas veces, aunque creí que lo suyo era el salto con pértiga. Es impresionante que su récord esté durando tanto. A juzgar por la segunda foto veo que los cirujanos no han hecho un buen trabajo con ella.

    16 Abril 2015 | 08:00

Los comentarios están cerrados.