Quién fue… Inaxio Kortabarria: una ikurriña en el césped

Kortabarria, en 1981 (WIKIPEDIA).

Kortabarria, en una imagen tomada en 1981 (WIKIPEDIA).

Cerramos la semana con un post que no habla tanto de un jugador como de un momento histórico. Histórico y controvertido, que toca un tema tan delicado como el nacionalismo vasco. Os voy a hablar de Inaxio Kortabarria.

Nacido en Mondragón el 31 de julio de 1950, Inaxio Kortabarria Abarrategi fue un central que jugó toda su carrera deportiva en la Real Sociedad, con cuyo primer equipo debutó en 1971 y donde estuvo hasta 1985. Fue el capitán de la Real Sociedad que ganó dos Ligas consecutivas en el 81 y el 82.

Pero el hecho por el que más se le recuerda tuvo lugar el 5 de diciembre de 1976, en un derbi vasco ante el Athletic Club que se disputó en el estadio de Atotxa. El dictador Franco había muerto poco más de un año antes y España estaba envuelta en pleno proceso de reconversión en todos los aspectos. Uno de ellos, el de las autonomías y las identidades nacionales. Todas las banderas autonómicas habían sido legalizadas excepto una, la ikurriña. El entonces ministro Manuel Fraga había llegado a manifestar que esa bandera no se legalizaría nunca, que tendrían que pasar «por encima de su cadáver». Alegaba Fraga que esa bandera no era autonómica, sino independentista.

Kortabarria, en la actualidad (YOUTUBE).

Kortabarria, en la actualidad (YOUTUBE).

El caso es que la bandera era ilegal aquel diciembre de 1976. Tres jugadores de la Real Sociedad muy comprometidos con la causa nacionalista vasca decidieron aprovechar ese derbi vasco para llevar a cabo una acción reivindicativa a favor de la oficialidad de la ikurriña. Eran Inaxio Kortabarria, Joxean de la Hoz y un tercero cuyo nombre nunca trascendió. La hermana de De la Hoz elaboró a mano una ikurriña y a través de una ventana del vestuario que daba a la calle, la pudieron introducir en el campo.

Para llevar a cabo la acción que habían pensado, necesitaban la ayuda de los jugadores del Athletic. Pocos minutos antes del partido, se pusieron en contacto con José Ángel Iríbar, capitán de los leones, para comentarles su idea. Iríbar sometió a votación entre sus compañeros la acción y fue aprobada por unanimidad. Así, los jugadores de ambos equipos saltaron al terreno de juego en fila, con Iríbar y Kortabarria comandando ambas formaciones y entre ellos, sujetando la ikurriña que había elaborado la hermana de De la Hoz.

Recibieron una sonora ovación de todo Atotxa y la Policía, no se sabe muy bien porqué (o quizá porque la legalización de la enseña era cuestión de tiempo), no intervino. Aquel partido acabó con victoria realista por 5-0 y hoy en día, esa ikurriña se conserva en el Museo de la Real Sociedad.

Un mes y medio después, la ikurriña era legalizada. Hoy, Inaxio Kortabarria está jubilado, pero sigue siendo un miembro activo del nacionalismo vasco, que suele dejase ver en diferentes actos relacionados con el asunto.

Os dejo con un reportaje de ETB acerca de lo que pasó aquel día. Habla del tema De la Hoz. Está en euskera:

Si queréis informaros más sobre este tema, os recomiendo el libro de Quique Peinado Futbolistas de izquierdas, en el que hay un capítulo completo dedicado a este asunto, muy bien contado, por cierto.

Buen fin de semana.

7 comentarios

  1. Dice ser nómada

    Pero qué sentido tiene este artículo?, es el aniversario quizás. De verdad esto tiene la más mínima relevancia para el resto. Me parece una estupidez tremenda, y encima lo leo. la culpa es mía .
    Anda que el nombre tiene tela. por qué no le pone una h y una z y dos xx , queda más tropical…..anda qué….cago en la puta….soy vasco y me llamo ignacio que lo sepáis. qué cantidad de incultura, catetos,
    infinito y vuelta?…..venga.

    10 abril 2015 | 09:56

  2. Dice ser shinue

    Bonito gesto, pero es una pena que los jugadores vascos no fueran tan reivindicativos durante tantos años de terrorismo y asesinatos, donde no es que se ilegalizara una bandera , se mataba a la gente por pensar diferente

    10 abril 2015 | 10:32

  3. Dice ser igesar75

    Esta claro que el post de hoy toca un tema delicado porque durante muchos años se ha mezclado nacionalismo (legítimo) con terrorismo (no tan legítimo o nada legítimo), y sin herir muchas sensibilidades pero a la vez dando mi opinión, estoy bastante de acuerdo con shinue. Me hubiera gustado ver a Kortabarria y a Iríbar con esa misma ikurriña en un homenaje a las víctimas cada vez que había un asesinato. Es verdad que fue un gesto valiente y coherente con las ideas que ellos defienden (en el caso de Iríbar tengo alguna duda sobre su coherencia, aunque todo el mundo tiene derecho a evolucionar políticamente), aunque estos gestos sean siempre en el mismo sentido y para el mismo lado (lo que hace que pierdan valentía). En cualquier caso, curiosa historia y que merecía ser contada.

    Y no va solo por ellos, me gustaría saber por qué en San Mamés y en Atocha primero y en Anoeta después, no se guardaban minutos de silencio como sí se hacían en el resto de estadios «del estado» cada vez que había un atentado. La teoría ya me la sé (no provocar alteraciones de orden público dentro del estadio) pero la realidad no la tengo tan clara….

    Futbolísticamente hablando que aquí es lo importante jejeje, tengo vaguísimos recuerdos (por no decir inexistentes) de este Kortabarría. En la defensa realista que se llevó las dos ligas seguidas recuerdo más (recuerdos «cromísticos», por otra parte) a Górriz, Gajate, o a Genaro Celayeta

    10 abril 2015 | 13:10

  4. Dice ser Gorpik

    Me llama la atención que Kortabarria salga en un «Quién fue», habiendo sido capitán de un equipo bicampeón de liga. De todos modos, del asunto de la ikurriña en sí solo tenía un recuerdo lejano.

    10 abril 2015 | 17:04

  5. Dice ser ruomalg

    Me sonaba este futbolista de aquella Real que ganó dos ligas, aunque esta historia me resultaba desconocida para mí. Me parece bien que quisieran reivindicar la ikurriña, aunque suscribo además lo mismo que igesar.

    13 abril 2015 | 09:05

  6. Dice ser Zapa

    Yo sí recuerdo aquella reivindicación. y me parece fenomenal, pero con matices. Soy nacionalista, y de encontrarme cara a cara con Iribar le preguntaría lo siguiente: ¿Por qué no se negó a recoger de manos de Franco las Copas del Generalísimo (toma ya!!) los años 1969 y 1973? Ante todo coherencia…. ¿Que hubiera puesto en peligro su carrera? Cierto. Pero entonces que sea consecuente con sus ideas y que luego no haga el paripé con lo de la ikurriña. Cuando hablo de paripé me refiero únicamente a los jugadores del Athletic, y a Iribar en particular. Eso se llama doble moral. Gesto el de la ikurriña que, insisto, me parece fenomenal. Dicho esto, yo jugaba de portero e Iribar era mi ídolo.

    Un saludo a todos.

    14 abril 2015 | 09:45

  7. Dice ser PEDRALBES

    El viernes pasado, «Conexión vintage» de TDP emitió este programa de 2 horas dedicado precisamente al otro prota del tema de la ikurriña: Iríbar. Aquí os dejo el enlace, aunque no sé si hablaran de este asunto, aún no lo he visto: http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/conexion-vintage-futbol-iribar/3093749/

    23 abril 2015 | 10:41

Los comentarios están cerrados.