¡Estrenamos sección! Trofeos, copas y medallas: la Copa de Europa, la 'orejona'

La Copa de Europa (WIKIPEDIA).

La Copa de Europa (WIKIPEDIA).

Bueno, amigos, como os adelanté ayer, hoy traigo una novedad. Creo que ya va siendo hora de introducir alguna sección nueva y la estrenamos hoy. La idea me la dio mi compañero en 20minutos Juanfran de la Cruz, y me pareció estupenda. Si hablo de deportistas, estadios, camisetas… ¿por qué no hablar de trofeos? Pues dicho y hecho. Nos vamos a estrenar con uno de los más deseados del mundo del fútbol: la Copa de Europa.

El actual trofeo de la Copa de Europa no es el original. Es decir, que hubo un diseño anterior. En 1956, el diario francés L’Équipe adquirió un trofeo de plata que ofrecería al ganador de la Copa de Europa. El Real Madrid se llevó los cinco primeros trofeos. Cuando ganó el sexto, en 1966, la UEFA decidió que el Real Madrid se podía quedar la Copa en propiedad (se entregaba cada año a la UEFA para que a su vez se la diera al ganador). Así, la UEFA aprovechó para renovar el diseño del trofeo.

El encargo recayó en Jörg Stadelmann, un joyero de Berna, Suiza, que confección un trofeo de plata, de 74 centrímetros de altura y unos 8 kilos de peso, y que le costó a la UEFA 10.000 francos de entonces. Lleva la inscripción Coupe des Clubs Champions Européens y destaca por sus grandes asas. Tanto en Francia como en España, estas asas le han hecho ganarse el sobrenombre de ‘la orejona’.

La Copa de Europa original (WIKIPEDIA).

La Copa de Europa original (WIKIPEDIA).

En 1966 se decidió, además, que el trofeo lo tendría el ganador durante los diez meses posteriores a su victoria. Pasado este tiempo, se devolvería a la UEFA, que a cambio le dejaba al club ganador una réplica a escala, más pequeña. Sólo cuando un club ganara la Copa cinco veces alternas o tres seguidas se podría quedar en propiedad el trofeo y la UEFA encargaría otro. El primer club en alzar este nuevo trofeo fue el Celtic de Glasgow, que ganó la final de 1976.

La Copa la han ganado en propiedad, desde entonces, el Ajax de Amsterdam, que ganó tres seguidas entre 1971 y 1973, el Bayern de Múnich, que hizo lo propio entre 1974 y 1976, el AC Milan, que en 1994 ganó su quinta Copa de Europa y el Liverpool FC, que logró su quinto torneo en 2005. Tanto el Barça como el Real Madrid pueden ganar su quinta Copa de Europa este año y, por ende, quedársela en propiedad. Enel caso de los blancos, sería la primera vez que un club gana dos trofeos en propiedad (recordad, el primero, con el diseño antiguo).

Este vídeo que os dejo no tiene mucho que ver con la historia del trofeo, pero me ha hecho mucha gracia comprobar cómo reaccionan los fans al encontrarla. Yo hubiera hecho algo parecido, lo admito:

Hasta mañana.

18 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Genial el video!!! Muy buena la nueva sección!!

    http://areaestudiantis.com

    08 abril 2015 | 09:00

  2. Dice ser ruomalg

    Vaya, sí que iba en serio lo de la nueva sección. Y con un estreno como este. 8 kilos, sería interesante saber que capacidad tiene para hacerse una idea de lo que sería llenar este copón con algún espumoso para que se lo reparta el equipo entero (aparte de una guarrería de aúpa 😛 ).

    Pues nada, ya podemos esperar la llegada de trofeos como la Copa del Mundo de fútbol o la Davis, otros dos que también hubieran sido un magnífico estreno de esta nueva sección.

    08 abril 2015 | 09:21

  3. Dice ser Irn

    Muy buena sección, enhorabuena. Dos matices: te bailaron los números, porque el Celtic ganó la Copa de Europa del 67, no del 76, siendo el primer equipo de Reino Unido en hacerlo; en cuanto al Real Madrid, al darle el trofeo en propiedad en 1966, año que ganó la sexta Copa de Europa, parece que no computaron únicamente los cinco títulos consecutivos (que es la primera condición para entregar el trofeo en propiedad), sino que añadieron ese sexto, ya que al haber ganado en 2014 la que sería la quinta alterna le correspondería el segundo trofeo en propiedad.

    08 abril 2015 | 09:36

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Genial la nueva sección, promete muchos buenos momentos

    Hay «trofeos» que también tendrán su cabida aquí, como la Cuchara de Madera del 6 Naciones de rugby, o uno del que ya hablamos hace tiempo: el Bastón de Nauzet

    Saludos

    08 abril 2015 | 09:58

  5. Dice ser aTm

    Pasaros si quereis copas y medallas bonitas: http://www.themedalcompany.com

    08 abril 2015 | 10:17

  6. Dice ser Fer

    Pedralbes, te me has adelantado, bribón… Jajaja, al hablar de trofeos, a mí, un entusiasta del buen rugby, siempre me ha hecho mucha gracia el no-trofeo por excelencia, la cuchara de madera. En fin, estabamos pensando en lo mismo… Saludos

    Por cierto, Edu: pues anda que no hau trofeos por ahí!!! A ver con que nos sorprendes…

    08 abril 2015 | 10:20

  7. Dice ser Loshovic

    Muy buena idea la de esta nueva sección. Bonito diseño el de la copa de Europa, mejor el de ahora que el original.

    08 abril 2015 | 10:51

  8. Dice ser igesar75

    Muy buena idea la de esta nueva sección y que va a tener su jugo, hay infinidad de posts que se pueden sacar al respecto.

    Pues yo pensaba que la original y las réplicas eran exactamente del mismo tamaño. Sí sabía que ocurría con el trofeo de la liga española, pero no con «la orejona». Y sí, a mi también me gusta más la orejona que el modelo antiguo, al igual que Loshovic.

    Sí, efectivamente la del Celtic fue en 1967 y no solo fue el primer equipo británico, fue el primer «no latino» en ganarla. Hasta entonces solo la habían ganado equipos españoles, italianos y portugueses.

    Bueno, la cuchara de madera o el bastón de Nauzet que mencionáis no existen físicamente como tal…… lo que no quita que puedan tener su post, claro, aquí es el presidente Casado el que manda jajajaja.

    08 abril 2015 | 11:02

  9. Dice ser Miki

    Interesante, aunque podrías ampliar la información y contarnos, por ejemplo, como la Copa de Europa no se llamaba Copa de Europa o como el torneo no era oficial. También como el Real Madrid, lo nunca visto, participó en la organización del trofeo y lo montó a su antojo y eso le ayudó a ganar esos primeros Botijos. Aquí lo explican muy bien: http://goo.gl/14TPqV

    08 abril 2015 | 11:29

  10. Dice ser PEDRALBES

    Claro, Igesar, por eso ponía la palabra trofeos entrecomillado, porque no existen físicamente sino que son honoríficos, pero tienen tanta tradición como el que más

    08 abril 2015 | 14:05

  11. Dice ser Johannson

    Hola Edu en horabuena por esta gran página , pero has puesto dos informaciones incorrectas, una es la que dices sobre quedarse el trofeo en propiedad.
    Antiguamente era como dices….el que ganaba tres veces seguidas o cinco alternas se quedaba el trofeo en propiedad, pero en 2009 la UEFA modificó esta norma y el trofeo original se quedará para siempre en propiedad para la UEFA, aunque un club gane tres veces seguidas (a 4 o 5 o 6, da igual) o cinco alternas ya jamás volverá a recibir el trofeo original. El Liverpool se quedará con el honor de ser el último club en recibir el trofeo original.

    Y como consecuencia de lo anteriormente citado , la UEFA ya no da una réplica del trofeo a escala menor , sino que como ya ningun club puede jamas volver a tener el original en propiedad pues la replica que reciben de la UEFA es a escala 1:1 , es decir , una replica exacta en tamaño del trofeo original.
    Y la reciben todos los clubes , es decir , por ejemplo el Chelsea ganó su primera Champions League en 2012 , pues recibió una réplica exacta a escala 1:1 del mismo tamaño del trofeo original. No por no haber ganado tres veces seguidas o cinco alternas reciben un trofeo de menor tamaño.
    La UEFA ya no hace distinciones en el numero de titulos para entregar la replica.

    Por si no me crees aqui te pongo el enlace a la web de la UEFA con la normativa vigente, lo que menciono esta en la página 5 , apartado de trofeos.

    http://www.uefa.com/multimediafiles/download/regulations/uefa/others/70/22/60/702260_download.pdf

    El unico momento en que el club tiene en sus manos el trofeo original es cuando se lo entregan en la ceremonia final , se lo dan al capitan , lo alzan , lo pasean por el campo y cuando llegan al vestuario la UEFA les retira el trofeo original y les da su réplica con su nombre de ganador grabado en la trasera.

    Ya tuve un acalorado debate con unos amigos sobre esto hace unos años y al final tuvieron que darme la razon.

    08 abril 2015 | 15:51

  12. Dice ser Johannson

    Os voy a poner un ejemplo usando fotos de la ultima copa de europa ganada por el real madrid… en estas fotos podeis ver un detalle que indica que la copa de europa real solo la pudo tocar el madrid en lisboa y que la trajeron a madrid es una replica a tamaño real..

    Fijaros en esta foto de ancelotti con la copa en cibeles

    http://8www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/81f/3fb/202/81f3fb20219ed91bb15352397cd87cc2.jpg?mtime=1401038294

    Podeis ver claramente grabado VAINQUEUR 2014 y debajo REAL MADRID

    Cuando la copa de europa real tiene grabado en la parte trasera todos los ganadores formando una lista muy larga como podeis ver en esta imagen de Bale con la copa en el estadio de lisboa durante la celebracion en el campo.

    https://31.media.tumblr.com/649ba848dee894dc576ddfc54bd00525/tumblr_n64uv5Pj3v1r111mwo1_1280.jpg

    Y aqui un imagen antigua de 2006 con los nombres grabados

    http://about.betsson.com/es/files/2011/08/copachampions2011.jpg

    En la foto primera de ancelotti no aparece ese listado de nombres…

    Creo que con esto ha quedado muy claro lo expuesto

    08 abril 2015 | 16:11

  13. Edu Casado

    Muchas gracias por tus comentarios, Johannson, han sido muy ilustrativos y útiles. Un saludo

    08 abril 2015 | 16:19

  14. Dice ser Bayer-74

    Muy buena nueva sección, Edu. No hay que estancarse. Lo de los trofeos puede dar mucho juego.

    Sobre la orejona, nada que añadir. El video muy simpático. Incluso uno de ellos levanta con tanto ímpetu la copa que a punto estuvo de hacer un «Sergio Ramos» (esa anécdota puede ser parte de un post para dentro de unos años jaja…)

    P.D. Johannson, muy bien documentado y aclarado.

    08 abril 2015 | 18:38

  15. Dice ser igesar75

    Sí, fenomenal el añadido de Joahnsson, buen trabajo. Por eso ya decía yo que la réplica y el original me parecían del mismo tamaño. Y eso explicaría también la enorme rapidez que se da el joyero que graba el nombre en la placa de la Copa, cuando le enfocan por la tele nada más terminar el partido, y luego el capìtán de turno levanta la copa…… realmente no es rapidez sino que son copas distintas jejeje. Ahora me encaja más.

    09 abril 2015 | 10:12

  16. Dice ser Charly

    Por qué no se graban todos los nombres en la copa? Entiendo que por que no cabrán pero me ha llamado la atención en la última imagen que pone Johannson que graban al cada 3 años, es decir que en 2006 está en blanco (la ganó el barça) y la anterior que pone es la de 2003 ganada por el Milan faltando la de 2005 del Liverpool y la de 2004 del Porto y la siguiente que vuelven a grabar es la de 2000 ganada por el Madrid.

    09 abril 2015 | 16:56

  17. Dice ser Calixto

    El diseño de la champions siempre me ha gustado, me parece un trofeo que representa la grandeza del evento, ahora la copa mundial nunca me ha simpatizado, aunque este hecha de oro etc etc la veo como muy simple

    09 abril 2015 | 18:34

  18. Dice ser ruomalg

    Viendo la foto mencionada por Charly he podido comprobar que la lista de campeones está distribuida en 3 filas. La primera de ellas es más difícil de percibir porque está justo donde se refleja la luz en la copa, pero estar, está.

    10 abril 2015 | 00:45

Los comentarios están cerrados.