BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jelena Dokic: tenis bajo el peso de un padre maltratador

Dokic, en una convocatoria del equipo australiano de Copa Federación en 2012 (Archivo 20minutos).

Dokic, en una convocatoria del equipo australiano de Copa Federación en 2012 (Archivo 20minutos).

Algunos deportistas empiezan desde muy jóvenes a destacar. Es importante que la gestión de sus éxitos sea la correcta. Por eso, el papel de los padres es fundamental. Por desgracia, en ocasiones hay progenitores que no saben manejar estas situaciones. La protagonista de hoy tuvo un padre que encajaba en ese perfil. Es Jelena Dokic.

¿Quién era?: Una tenista australiana (pero croata de nacimiento) de finales de los noventa a principios de esta década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser uno de esos talentos tempranos del tenis femenino, que tuvo que lidiar con un padre maltratador, que llegó a ser casi tan famoso como ella.

¿Qué fue de ella?: No está oficialmente retirada, pero no compite desde diciembre de 2013. En la actualidad, forma parte del equipo de entrenadores de la Federación Australiana de Tenis.

¿Sabías qué…?: Jelena Dokic se hizo muy famosa por culpa de su padre, Damir Dokic. Este autoritario hombre se ganó una terrible fama y fue expulsado de Wimbledon y del US Open por increpar a su hija, a rivales y a árbitros.

– En Wimbledon, Damir Dokic fue expulsado por estar borracho y el Open de Australia de 2001 llegó a asegurar que el cuadro estaba amañado.

– Se reveló después que Damir Dokic maltrataba psicológica y físicamente a la tenista, que finalmente se quitó el yugo de su padre, pese a que hace unos años se reconciliaron, después de que él saliera de prisión tras amenazar al embajador de Australia en Serbia con una granada de mano.

Los padres de Jelena, Damir y Ljiljiana, en Wimbledon en 1999 (GTRES).

Los padres de Jelena, Damir y Ljiljiana, en Wimbledon en 1999 (GTRES).

– Damir Dokic es serbio y según él mismo, luchó al lado de los serbios en la guerra de Croacia.

– Llegó a decir que “croatas, australianos y el Vaticano le habían lavado el cerebro” a su hija, que si pudiera lanzaría una bomba nuclear sobre Sydney, que quería desahogarse matando a algún australiano y legó a acusar al novio de su hija de secuestrarla y de tráfico de drogas.

– Los Dokic se habían trasladado a Australia en 1994, tras la guerra.

– Su mejor resultado en Gran Slam fue llegar a semifinales en 2001 en Wimbledon.

– Es una de las pocas jugadoras del circuito que ganó torneos en las cuatro superficies: hierba, tierra, dura y moqueta.

– Mide 1,75 metros.

– En su carrera acumuló unas ganancias de 4,4 millones de dólares.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jelena Dokic nació en Osijek, Yugoslavia (hoy Croacia) el 12 de abril de 1983. Debutó como profesional en 1998. En su carrera ganó 14 títulos y su mejor posición en el ránking fue el 4.

Os dejo con un vídeo de Jelena Dokic jugando en Wimbledon en 1999 ante Martina Hingis:

Hasta mañana.

PD: Ojo mañana al blog, que traigo novedades.

1 comentario

  1. Dice ser Gorpik

    Uf, ya no me acordaba de ese animalote 🙁

    07 Abril 2015 | 17:13

Los comentarios están cerrados.