Quién fue… Foekje Dillema: la atleta hermafrodita a la que no dejaron competir

Dillema, en 1949 (WIKIPEDIA).

Dillema, en 1949 (WIKIPEDIA).

Mañana es Jueves Santo, por lo que esta semana será un poco más corta de lo habitual en cuanto a artículos. Volveremos el lunes. Pero antes os voy a dejar un Quién Fue sobre un tema que ya ha sido tratado antes en el blog y que, de vez en cuando, salta a la palestra en la actualidad, y es el de las dudas acerca del sexo de algunas atletas. Os traigo un caso muy curioso: el de Foekje Dillema.

Foekje Dillema nació el 18 de septiembre de 1926 en Burum, Países Bajos. Criada como una niña, a los 23 años Dillema se hizo famosa en 1949 al ganar las pruebas de 100 y 200 metros en un mítin de atletismo en Londres y mostrarse como rival de su compatriota Fanny Blakers-Koen.

Pero cuando llegaron los Europeos de 1950, en Amberes, llegaron los problemas: Foekje Dillema se negó a pasar el test de verificación sexual de la IAAF (la Federación Internacional de Atletismo), que ya se hacían en esa época (recordad el caso de Dora Ratjen). La negativa de Dillema provocó que se le prohibiera competir y tras esta experiencia, se recluyó en su casa, en la región de Frisia, donde estuvo dos años sin salir. Nunca más volvió a competir y nunca volvió a hablar del tema.

El asunto quedó olvidado hasta que el 5 de diciembre de 2007, Foekje Dillema falleció, a los 81 años de edad. A partir de ADN hallado en sus ropas, se le realizó un análisis para arrojar luz sobre qué fue aquello que pasó más de medio siglo antes y, sobre todo, a dilucidar si Dillema era un hombre o una mujer.

Foekje Dillema, en su vejez (YOUTUBE).

Foekje Dillema, en su vejez (YOUTUBE).

El resultado fue más complejo de lo que se esperaba. En el ADN de Foekje Dillema se encontraron células con el cromosoma Y y células con el cromosoma X. Es lo que se llama un mosaico genético. Los forenses concluyeron que Dillema se formó como embrión siendo mitad XX y mitad XY. En el caso de esta atleta, su fenotipo no coincidía con su genotipo. Así, se cree que en lugar de ovarios tenía testículos (si bien no visibles), aunque el aspecto exterior del aparato reproductor fuera el de una mujer. De hecho, se supo que en 1952, Dillema se sometió a una cirugía de la que no informó ni a sus familiares. Se cree que fue una gonadectomía para eliminar esos testículos internos. Para el deporte eran un problema, pues producen testosterona. La principal conclusión pues, del análisis forense, es que Foekje Dillema era hermafrodita.

En 2008, un autor llamado Max Doehle escribió la biografía de Dillema. Concluye que la atleta sufría un desorden del desarrollo ovotesticular. La presencia del cromosoma Y en su ADN le hubiera supuesto también la imposibilidad de participar en competiciones femeninas. Entre 1966 y 2011, el test de verificación sexual de la IAAF buscaba este cromosoma. Pero desde el caso de la sudafricana Caster Semenya, la presencia del cromosoma Y ya no es decisiva a la hora de impedir o no que una mujer compita. Este hecho, de cualquier modo, sigue siendo sujeto de gran controversia entre los expertos, ya que algunos sí creen que la testosterona está directamente relacionada con el rendimiento deportivo y otros no.

En esta web, escrita por Doehle, podéis encontrar más información sobre Dillema. El problema es que está en neerlandés. Os dejo con un breve reportaje sobre la protagonista de hoy. También está en holandés, pero podréis ver imágenes de Foekje en acción:

Un saludo y pasad una fantástica Semana Santa. Nos vemos el lunes que viene.

6 comentarios

  1. Dice ser Cris

    La verdad es que vaya faena…
    La cara desde luego es de hombre.

    01 abril 2015 | 10:22

  2. Dice ser igesar75

    Sí, la verdad es que ya han salido varios casos de estos en el blog, es ya casi un tema recurrente jejeje. Desconocía a esta atleta, pero sin ir más lejos aquí en España tuvimos en los años 80 un caso parecido con la vallista gallega María José Martínez Patiño. Muy muy en resumen, fue suspendida por «ser hombre» y 2 años después fue rehabilitada tras una larga batalla judicial, aunque el daño ya estaba hecho (se quedó sin mundiales, europeo, olimpiadas, etc).

    Lo he leido muy rápido y no entiendo mucho de estos temas científicos tan farragosos, pero por lo que me ha parecido entender fue un caso parecido a la de esta Dillema o al de caster Semenya: hay cromosomas Y en su mapa genético, sí, pero éstos no le conceden ventaja alguna a la hora de competir.

    P.D.: mi más sentido pésame y un abrazo para toda la familia del basket en Pucela por el fallecimiento de Lalo García, ahora sí que va a descansar en paz. Un clasicazo de la ACB desde finales de los 80.

    01 abril 2015 | 10:26

  3. Dice ser Loshovic

    Curioso caso. Tal vez en el pasado no se conocieran, o no se divulgaran, pero cada vez salen más a la luz casos de gente que nace con ese tipo de alteraciones cromosómicas que los hace difíciles de clasificar como hombres o mujeres.
    Coincido con Cris en que en la primera foto tiene una cara de maromo innegable, pero, existen tías con rasgos pocos femeninos sin estar en el caso de Dillema. Por cierto, un apellido muy adecuado para la prota de hoy.

    01 abril 2015 | 10:57

  4. Dice ser JM

    Iba a hablar del apellido pero ya lo ha hecho el maestro Loshovic. Me llama la atención la equipación de la primera foto: corría para el Vitesse. ¿Alguna relación con el Vitesse Arnhem?

    Por cierto, Lalo García fue un escolta de la leche pero por lo que me comentan además fue un buenazo. La vida es muy perra.

    01 abril 2015 | 13:14

  5. Dice ser Loshovic

    Buena apreciación, JM. En realidad, investigando un poco no parece que exista relación entre el Vitesse Arnhem, el club de fútbol, y ese Vitesse que luce la prota de hoy en su camiseta. Yo diría que son dos clubes diferentes que coinciden en el nombre, por cierto, Vitesse parece un nombre más adecuado para un equipo de atletismo que para uno de fútbol. Y digo que parece que no se trata del mismo club, porque en la foto que ilustra este post, y otras que he podido ver, se observa en la parte izquierda del pecho la bandera de la provincia de Frisia. Así que ese Vitesse debía ser un club de Frisia, provincia en la que está Burum, la localidad de nacimiento de Dillema. El Vitesse de Arnhem, es de otra provincia, Güeldres.
    Por cierto, a modo de curiosidad, un servidor siempre había pensado que la singular bandera de Frisia, que a muchos les sonará porque es reproducida en la camiseta y el escudo del Heerenveen, mostraba varios corazones junto a las líneas azules y blancas, bueno, pues parece que no son corazones, sino «lirios marinos». Por si a alguien le interesa ahí va un enlace que lo explica: http://comollegaraholanda.blogspot.com.es/2012/03/que-significa-esa-bandera-de-los.html

    01 abril 2015 | 14:22

  6. Dice ser ruomalg

    No es una historia con tanta chicha como la de Dora Ratjen, pero igualmente es interesante. Esto de los deportistas hermafroditas es un debate de los que dan mucho que hablar, sobre en qué categoría deben competir, si juegan o no con ventaja… todo un lío.

    02 abril 2015 | 15:41

Los comentarios están cerrados.