Qué fue de… Gabri: jugar en los clubes con dos de las mejores canteras de Europa

Gabri, junto a Guardiola y acompañado de Dani García Lara y Cocu, en un partide la Liga 99/2000 ante el Numancia en el Camp Nou (Archivo 20minutos).

Gabri, junto a Guardiola y acompañado de Dani García Lara y Cocu, en un partide la Liga 99/2000 ante el Numancia en el Camp Nou (Archivo 20minutos).

Hay un puñado de equipos en Europa que poseen las mejores canteras. Hay dos de ellas que tienen especial predicamento para los amantes del buen fútbol: Barça y Ajax. Las conexiones entre ambos equupos han sido numerosas siempre. Hoy voy a traer a un canterano culé que brilló en Holanda. Es Gabri.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su irrupción en el FC Barcelona en la época de Van Gaal, por su prometedora carrera que luego no fue tan destacada como se esperaba y su paso por el Ajax de Amsterdam, donde dejó buen recuerdo en la afición.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró sólo hace un año en el Lausanne Sport suizo. En la actualidad, es el ayudante de Jordi Vinyals en el banquillo del Barça B.

¿Sabías qué…?: Debutó con el primer equipo del Barça en agosto del 99, de la mano de Louis van Gaal.

– Su irrupción llegó sólo unos meses después de la de Xavi.

– Esa temporada jugó 30 partidos en todas las competiciones y marcó seis goles.

Gabri, en la temporada 2002-2003 en un partido ante el Racing de Santander en el Camp Nou (Archivo 20minutos).

Gabri, en la temporada 2002-2003 en un partido ante el Racing de Santander en el Camp Nou (Archivo 20minutos).

– En la temporada 2004-2005 sufrió una grave lesión de ligamentos que lo tuvo apartado de los terrenos de juego seis meses.

– Llegó al Ajax junto a otro canterano culé: Roger García Junyent.

– Fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

– Estuvo en la Eurocopa de 2004 en Portugal, pero no llegó a jugar.

– No volvió a ser convocado con la selección tras esa cita.

-Uno de sus grandes valedores en el Ajax fue el entrenador Henk ten Cate, que fuera ayudante de Frank Rijkaard en el Barça, entre otros equipos.

– Disputó cuatro partidos con la selección autonómica catalana.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gabriel Francisco García de la Torre nació en Sallent, Barcelona, el 10 de febrero de 1979. Formado en la cantera culé, debutó con el primer equipo en 1999. Estuvo siete años, tras los que se fue al Ajax, donde estuvo cuatro temporadas. Luego pasó una en el Umm-Salal catarí, otra en el Sion suizo y las dos últimas de su carrera en el Lausanne. Con el Barça ganó dos Ligas, una Supercopa de España y una Champions. Con el Ajax, dos copas y dos supercopas de Países Bajos. Con España jugó tres partidos.

Os dejo con un vídeo homenaje a Gabri creado y difundido por el Ajax:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Y no se te olvide que fue campeón del mundo sub-20 en aquella generación de los Casillas, Aranzubía, Marchena, Coira, Orbaiz, Xavi, Yeste, Varela…

    31 marzo 2015 | 09:42

  2. Dice ser igesar75

    Efectivamente, como se indica en el post un centrocampista que iba para importante y se quedó en «correctito», aunque en su etapa inicial culé le dió para llevarse unos cuantos títulos que llevarse a la boca…… o sea que al final ni tan mal. Curiosamente su trayectoria siguió el camino contrario al habitual: canterano del Ajax que destaca y ficha por el Barça, mientras que él fue canterano del Barça que destaca y ficha por el Ajax. Huelga decir que la diferencia entre ambas situaciones es notoria jejeje.

    Buena aportación la de Loshovic, de todos esos jugadores unos fueron importantes (incluso muy importantes, casos de Casillas o Xavi) y otros no tanto. De los del «no tanto» siempre me llamó la atención el caso de Pablo Couñago, pichichi de ese mundial sub-20 y que nunca llegó a cuajar ya incluso justo después del susodicho torneo. Aunque en su haber hay que apuntarle que sigue en activo, según estoy viendo en la wiki actualmente le podemos ver en el PK-35 de liga finlandesa, después de un periplo por Hong Kong, Vietnam, Inglaterra (Ipswich Town, Crystal Palace), Málaga, Numancia, Celta, etc, pasando por el Choco del grupo gallego de Tercera división.

    No recordaba que Gabri fue subcampeón olímpico en Sidney 2000. De lo que sí me acuerdo es del penalty fallado por el entonces atlético Iván Amaya y que supuso el triunfo de Nigeria.

    31 marzo 2015 | 11:20

  3. Dice ser Loshovic

    Efectivamente, camarada Igesar, Gabri estaba en aquel grupo que fue subcampeón olímpico en Sidney 2000. Eran los más destacados de la generación que ganó el sub 20 el año anterior (Marchena, Xavi, Aranzubía y el propio Gabri. Casillas ya había pasado a la absoluta), con el añadido de Puyol, Angulo, Tamudo, Luque, Capdevila, Albelda y Amaya entre otros. Un gran equipo.
    Si no recuerdo mal, se llegaron a poner 2-0, y creo que Angulo falló un penalti para el 3-0 en la primera parte. Luego hubo una expulsión (yo diría que del propio Angulo) y nos empataron. Se resistió en la prórroga (no recuerdo si ahí hubo también otra tarjeta roja) con un tiro de Capdevila de falta a la cruceta, y en los penaltis palmamos con ese lanzamiento de Amaya al poste. Por cierto, el rival era Camerún, con Eto’o y creo que también el Sevillano Lauren. Nigeria ganó el oro en fútbol en la edición anterior, la de Atlanta 96.

    31 marzo 2015 | 11:34

  4. Dice ser Loshovic

    Por cierto, tras escribir mi anterior mensaje me he quedado con ganas de buscar más detalles de los que recordaba de esa final olímpica y he dado con la crónica de El Mundo del partido. De la que se desprenden algunos datos interesantes, que completan y modifican levemente lo que yo creía recordar, a saber:

    -El penalti que falla Angulo era para el 2-0, no para el 3-0.
    -Hubo dos expulsiones, pero no de Angulo, una fue del prota de hoy, Gabri, que marcó el 2-0 y la otra de José Mari.
    -La dos expulsiones son el tiempo reglamentario, se resistió toda la prórroga con 9.
    -En Camerún, aparte de los citados Eto’o y Lauren estaban Kameni, era el portero titular, y el también conocido Geremi.

    El enlace a esa crónica es el siguiente: http://www.elmundo.es/juegosolimpicos/envivo/final.html

    31 marzo 2015 | 11:49

  5. Dice ser igesar75

    Sí, ya decía yo que eran morenitos pero no recordaba muy bien de qué pais jejejeje. Buen equipo el de Camerún también, sin duda. Excepcional la ampliación de la información, Loshovic.

    Evidentemente confundí unas olimpiadas con otras, una potentísima Nigeria (Amokachi, Babangida,Taribo West, Okocha, Kanu, Oliseh, etc) venció a una no menos potente Argentina (Piojo López, Valdanito Crespo, Burrito Ortega, Zanetti, Chamot, un tal Cholo Simeone, etc) en la final de Atlanta 96.

    Buen jugador el camerunés-guineano-andaluz Lauren, fenomenal lateral derecho gunner (principalmente) de los que llegaban hasta la línea de fondo. Podría ser un buen post.

    31 marzo 2015 | 13:15

  6. Dice ser ruomalg

    Al protagonista de hoy lo conocí gracias al PC Fútbol, pero el 6.0, donde estaba en el Barça B junto a Puyol, Xavi y Arnau, entre otros. Pues sí, llama la atención que en Ámsterdam brillara más que cuando jugaba en el Barça. Pues no recordaba que estuviera en aquel equipo que se trajo la plata de Sydney.

    Buf, la final de Atlanta si que fue la leche. Después de eliminar a Brasil en semifinales Nigeria remontó en la final a una potente Argentina que nos cascó cuatro goles en cuartos (bueno, tres más el autogol de Aranzábal). Todos los que querían ver a Raúl en Londres olvidaban que ya tuvo su oportunidad en la ciudad de la Coca-Cola. El caso es que en esa época el fútbol africano pegó muy fuerte en los Juegos; ya avisaron con el bronce de Ghana en Barcelona.

    DEP, Lalo. Al final se confirmó la peor noticia, tras casi un mes desaparecido. Santo y seña del Fórum Valladolid durante más de una década, no hay aficionado del club que no conozca su nombre. Hasta siempre.

    31 marzo 2015 | 23:43

Los comentarios están cerrados.