Elementos para la historia: el balón tricolor de la ABA

Roger Brown, de los Virginia Squires, machando en un partido de la ABA de la temporada 73/74 (WIKIPEDIA).

Roger Brown, de los Virginia Squires, machando en un partido de la ABA de la temporada 73/74 (WIKIPEDIA).

Rara vez he hablado de balones en este blog, más allá de ateriores etapas. Pero el artículo dedicado al baloncesto de esta semana está dedicado a una pelota, en una de esas libérrimas variantes que hago yo de la sección ‘Atuendos para la historia’. Vamos a hablar del balón tricolor.

Hace ya nueve meses, os di a conocer a George Mikan, una figura fundamental para entender el baloncesto moderno. No me repetiré mucho. Él fue el primer comisionado de la ABA, la American Basketball Association, una liga que nació para hacerle la competencia a la NBA y pese a que acabó sucumbiendo, introdujo interesantes novedades que la NBA asumió.

Una de esas novedades -que precisamente no fue adoptada-, fue la del balón. Mikan ideó una pelota que, en contraposición a la anaranjada (o marrón) tradicional, tuviera más colorido. La elección fue bastante patriótica: los colores rojo, blanco y azul, los de la bandera estadounidense, fueron los seleccionados.

Pero al principio, la nueva pelota fue problemática. Al estar pintada, era más resbaladiza que la tradicional, por lo que solía tener un agarre bastante difícil. Además, algunos jugadores se quejaron de que despistaba cuando estaba en movimiento. Por el contrario, la aceptación entre los fans fue muy alta, por el bonito efecto de la bola tricolor girando sobre su propio eje de camino a la canasta en un triple, otra de las grandes aportaciones de Mikan y la ABA.

Como sabréis, la ABA murió en 1976 y con ella el tercer balón… o no. Porque como supongo que también sabréis, se sigue usando en un evento muy especial: el concurso de triples. El balón tricolor es un homenaje al de la ABA y a su bonito efecto en el triple. Tiene valor doble y en cada ronda, es el último de cada uno de los cinco carros que lanza un jugador.

Os dejo con la primera parte de un documental sobre la ABA:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué buen post!!! Me encanta ese balón!

    http://areaestudiantis.com

    24 marzo 2015 | 08:54

  2. Dice ser Alicante Gusta

    La ABA cayo, pero fue precursora de muchísimas actualizaciones…

    Una liga más divertida, pero con mucho menos dinero…

    saludos

    http://alicantegusta.com/viaje-a-los-angeles-sorteo-reebook/

    24 marzo 2015 | 08:56

  3. Dice ser igesar75

    Mítico balón cuya réplica que comercializó Mikasa se hizo popularísima en los años 80 entre la chavalada (de la que formaba parte jeje), quien más quién menos tenía este balón en su poder, casi más que el balón tradicional en «naranja-marrón» (sí, yo tampoco sabré nunca de qué color es realmente jejeje). No fue hasta tiempo después cuando supe de la ABA y de que este balón sí había existido realmente.

    Sí, por lo que he leido y por lo que cuentan, la ABA era una liga más espectacular y más vistosa que la NBA, gracias a su distinta normativa que buscaba primar precisamente eso, el espectáculo. Otra de sus novedades que luego adoptaría también la NBA es el concurso de mates en el All-Star, al hilo de esto. También permitía que un jugador pudiera jugar directamente sin pasar por la universidad, caso de Moses Malone por ejemplo, algo que en la NBA no se podía hacer (desconozco qué dice actualmente la normativa, aunque Kobe Bryant y LeBron James también pudieron hacerlo.

    Hablando de memoria, los «equipos ABA» que actualmente siguen jugando en la NBA son los San Antonio Spurs, los Denver Nuggets, los Brooklyn Nets (en aquella época con otro nombre) y no sé si alguno más.

    24 marzo 2015 | 09:22

  4. Dice ser james tiberius K.

    Uff, aun tengo en el trastero operativo un mikasa tricolor q uso de vez en cuando cuando el cuerpo me permite echar una pachanga, y si q es bonito cuando vuela..pero como el tacto del cuero de uno tradicional…..

    Buen post edu, gracias.

    24 marzo 2015 | 09:39

  5. Dice ser jorge ocio

    Bua, qué recuerdos! MI hermano tenía uno, pero supongo que sería de la marca la gaviota o tal vez mikasa, como decís.

    24 marzo 2015 | 10:43

  6. Dice ser Fer

    Vaya hombre, que casualidad!!! El fin de semana, ordenando un poco el trastero, apareció en una caja mi balón mikasa tricolor que yo creía perdido… y está en perfecto estado!!! Mi hijo que me estaba ayudando flipó cuando lo vio. Le gusta mucho el basket, de pequeño jugueteaba por ahí con su balón y una pequeña canasta. Ya me ha dicho que se lo va a quedar, así que ya veis, el vejo balón va a tener una segunda juventud. De hecho ya está preparando una pequeña pachanga con sus amigos…

    En mi opinión es muchísimo mas bonito que los marron-naranja. Aunque como muy bien dicen por ahí, donde se ponga el tacto de un buen balón de cuero…..

    Un saludo.

    24 marzo 2015 | 12:40

  7. Dice ser ruomalg

    Balón mítico donde los haya. Me suena haber tenido uno de esos en casa, y también uno de los clásicos de color naranja. También tenía uno con el logo de los Orlando Magic, y otro de color negro con la firma de Hakeem Olajuwon, este último conseguido gracias a una promoción de los Frosties.

    24 marzo 2015 | 12:51

  8. Dice ser Bayer-74

    Yo fui de los que supe de la existencia de esa liga por Ramón Trecet en su «Cerca de las Estrellas». Siempre se refería a dicha competición como la «vieja ABA», tanto que en mi inocencia infantil llegué a pensar que lo de «vieja» era parte del nombre. El caso es que siempre tuve mucha curiosidad por la historia de esa liga que no fue rentable económicamente pero que sí que dejó huella en la historia del baloncesto, como bien se refleja en el post.

    Del balón tricolor lo dicho, el Mikasa ochentero que era guapo de ver pero mucho peor para jugar que el arananjado (por lo menos en mi opinión). En aquella época también los había de color amarillo plátano. No como ahora que cualquier color es posible a un módico precio en algún Decathlon o similar.

    Saludos cordiales a la parroquia.

    24 marzo 2015 | 17:56

  9. Dice ser Dr. J

    ¡Quién no ha tenido un balón tricolor!

    Igesar, los Nets eran los New York Nets, del mitiquísimo Dr. J 😀 El equipo que te falta son los Indiana Pacers.

    Sobre ese último año de la ABA y la inclusión de 4 equipos en la NBA hay una divertida película de Will Ferrell, llamada Semi-Pro, en la que el susodicho Ferrell es el propietario-jugador de un equipo de la ABA. Los mejores equipos de la liga son los que pasan a la NBA (o el mejor, no recuerdo) y empieza a reclutar jugadores, como el que interpreta Woody Harrelson.

    Muy recomendable.

    24 marzo 2015 | 23:48

Los comentarios están cerrados.