BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… el Hollywood Cricket Club: las estrellas del cine clásico también hacían deporte

Actores que fueron miembros del Hollywood Cricket Club. De izquierda a derecha, primera fila: Cary Grant, Errol Flynn y Boris Karloff. En la segunda fila, David Niven, Laurence Olivier y Leslie Howard (WIKIPEDIA).

Actores que fueron miembros del Hollywood Cricket Club. De izquierda a derecha, primera fila: Cary Grant, Errol Flynn y Boris Karloff. En la segunda fila, David Niven, Laurence Olivier y Leslie Howard (WIKIPEDIA).

Hace un par de meses os hablé del Hollywood United, el equipo de fútbol de famosos afincados en La Meca del cine. Pues bien, no es el único caso parecido. Hoy os traigo uno que mola más, porque estamos hablando de la época dorada de Hollywood, de grandes películas clásicas, de galanes inolvidables, de blanco y negro, tabaco y whisky. Y sí, los protagonistas de esa época también se juntaban para hacer deporte. Os hablo del Hollywood Cricket Club.

El club nació en 1932, de la mano del actor inglés C. Aubrey Smith. Nacido en Londres en 1863, Smith fue un jugador profesional de cricket (jugó, entre otros, en el equipo de la Universidad de Cambridge y fue internacional) con afición por el teatro. En los años 20 desembarcó en Estados Unidos, donde interpretó papeles secundarios, casi siempre de inglés aristocrático, siendo el más destacado de ellos el de El Prisionero de Zenda (1937).

Ya desde su llegada, C. Aubrey Smith siguió practicando su deporte, donde empezó a jugar con su celebérrimo compatriota Boris Karloff (cuyo nombre real era William Henry Pratt), famoso por ser el monstruo de Frankenstein y La Momia. Cuando en 1932 se celebró un partido en UCLA entre Australia y un grupo de expatriados británicos, el encuentro tuvo bastante éxito y fue lo que animó a Smith a fundar el Hollywood Cricket Club.

Se establecieron en Griffith Park y pudieron construir una grada con los vestuarios en su interior o ‘pavilion’. Inmediatamente, se convirtió en la excusa perfecta para que la abundante colonia británica de Hollywood se reuniera los domingos: Así, se hicieron socios Leslie Howard (el famoso Ashley de Lo que el viento se llevó, que aborrecía el cricket pero que se unió por motivos sociales), David Niven (La vuelta al mundo en 80 días, La Pantera Rosa), Laurence Olivier (Rebeca, Hamlet, Carlos III), Basil Rathbone (el mítico Sherlock Holmes de la serie de filmes entre 1939 y 1946), Nigel Bruce (el fiel Watson de Rathbone, que además era el capitán del equipo), Cary Grant (qué decir de uno de los más grandes de la historia: Arsénico por compasión, Con la muerte en los talones, Atrapa a un ladrón, Charada…) o Errol Flynn (que no era británico pero sí australiano, lo que suele equivaler a ser un fanático del cricket).

Pero no sólo había caballeros, sino que también pertenecían al club damas como Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó, Robin Hood, Murieron con las botas puestas), Joan Fontaine (hermana de la anterior y conocida por sus papeles en Rebeca o Sospecha), Elsa Lanchester (La novia de Frankenstein, Mary Poppins) o Merle Oberon (La pimpinela escarlata). Como podéis imaginar, el deporte era lo de menos.

Todas aquellas estrellas de cine fueron muriendo, pero el club sigue existiendo. Ya no hay estrellas de Hollywood, sino que la mayoría de los jugadores son de origen indio o paquistaní. Pero a buen seguro, mantiene la magica de la época dorada del cine.

Buen fin de semana.

3 comentarios

  1. Dice ser Pantuflo

    Disculpa, Olivia de Havilland sigue vivita y coleando camino de los 99 años. Lo que pasa es que desde 1950 vive en París.

    20 Marzo 2015 | 10:36

  2. Dice ser Cris

    ¡Qué buen club!

    20 Marzo 2015 | 23:01

  3. Dice ser ruomalg

    Un club con clase, por lo que se puede ver. Es bueno ver que sigue existiendo a pesar de que ya no lo componen nombres ilustres. Sus orígenes no se los quita nadie.

    23 Marzo 2015 | 00:07

Los comentarios están cerrados.