BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Trajan Langdon: de fracaso en el ‘draft’ a reinar en Rusia y Europa

Langdon, en su última temporada en activo, con el chándal del CSKA (WIKIPEDIA).

Langdon, en su última temporada en activo, con el chándal del CSKA (WIKIPEDIA).

Últimamente habéis podido leer por aquí exjugadores de la NBA que, para su desgracia, son más recordados por ser sonoros fracasos del draft que por sus éxitos. El de hoy es otro ejemplo, pero a diferencia de otros, sí que pudo demostrar su valía en otras competiciones. Os traigo a uno de los reyes recientes de la Euroliga: Trajan Langdon.

¿Quién era?: Un alero estadounidense de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los jugadores más decisivos de la Euroliga en la segunda mitad de la pasada década, liderando a un CSKA de Moscú que se alzó con el trofeo en 2006 y en 2008.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el CSKA en 2011. En la actualidad reside en Arlington, Virginia, donde trabaja como ojeador en la zona para los San Antonio Spurs.

¿Sabías qué…?: Su padre, Steve Langdon, es doctor en Antropología. La familia se trasladó a Alaska debido a que el doctor Langdon accedió a una plaza de profesor en la Universidad de Anchorage. Es un estudioso de la tribu de los tlingit.

– Otro famoso profesor universitario apellidado Langdon, este ficticio, es el protagonista de la novela El Código Da Vinci.

– Langdon nació en Palo Alto, localidad californiana famosa por ser la ciudad sede de Google, Facebook, PayPal y otras grandes empresas de Internet.

– Fue elegido en el draft del 99 en undécima posición. En ese draft, curiosamente, entró otra leyenda del CSKA: Andrei Kirilenko. Curiosamente, y pese a que AK47 ha jugado en tres etapas en el CSKA (la última, recién comenzada), Langdon y él no coincidieron en las filas del equipo moscovita.

– Fue elegido MVP de la final a cuatro de la Euroliga de 2008.

– Mide 1,92 metros.

– Se formó en la Universidad de Duke, cuna de uno de los equipos de baloncesto universitario más exitosos.

– Era un excelente lanzador de triples.

– Su apodo era ‘Alaskan Assassin’ (el ‘Asesino de Alaska’).

– Forma parte del equipo de la década (2001-2010) de la Euroliga (junto a jugadores como Juan Carlos Navarro, Dejan Bodiroga, Dimitris Diamantidis o Sarunas Jasikevicius, entre otros).

Biografía, palmarés, estadísticas: Trajan Shaka Langdon nació en Palo Alto, California, el 13 de mayo de 1976. Entró en el draft de 1999 y fue seleccionado por Cleveland. Tras tres años en Ohio, se fue a Italia para jugar en la Benetton de Treviso, donde pasó una temporada. La siguiente la pasó en el Efes Pilsen turco y la siguiente en el Dynamo de Moscú. En 2005 llegó al CSKA, donde pasó los seis años siguientes, tras los que se retiró. En su palmarés tiene seis ligas y tres copas rusas, una liga turca, una liga y una copa italianas y dos Euroligas. Con su selección logró el bronce en el Mundial de 1998.

Os dejo con un vídeo dedicado a Langdon:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    No le tengo muy visto pero lo poco que le he seguido, gran jugador, extraordinaria pareja junto a Holden en el puesto de base (éste ya un clasicazo del CSKA y de la selección rusa durante muchos años. Jugón).

    Desconocía que había sido drafteado en una posición alta, porque Holden sí que hizo toda su carrera profesional en Europa, y viendo lo que se ve a veces por la NBA, hubiera tenido nivel de sobra para jugar allí.

    12 Marzo 2015 | 10:01

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Untipo muy beno, pero que su cabeza no le dejo…. seguramente es un caso de maduración más tardia de lo “normal”

    Os dejo un sorteo de zapatillas Reebok http://goo.gl/sJqrv4

    12 Marzo 2015 | 10:43

  3. Dice ser JM

    Un caso parecido al de Anthony Parker, aunque es verdad que el que pongo en el comment volvió a la NBA y ha jugado a un nivel decente. Ahora se puede estar viviendo algo similar con Sonny Weems precisamente en el mismo equipo. Los rusos del CSKA siempre han tenido pasta para aflojar…

    12 Marzo 2015 | 11:18

  4. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor que no es muy de baloncesto, no conocía al prota de hoy, pero si me ha llamado poderosamente la atención su personalísimo nombre, Trajano. Me dije “Este no es el típico salido de un gueto, su padre debe ser arqueólogo, filósofo, especialista en Historia antigua, lingüista o similar” maese Edu despeja la incógnita, doctor en antropología. Bingo.

    12 Marzo 2015 | 12:39

Los comentarios están cerrados.