BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién es… Alex Zanardi: los campeones no tienen límites

Zanardi, tras ganar la contrarreloj individual masculina H4 en los Paralímpicos de Londres 2012 (Archivo 20minutos).

Zanardi, tras ganar la contrarreloj individual masculina H4 en los Paralímpicos de Londres 2012 (Archivo 20minutos).

Hace más de un mes, en el artículo que le dediqué al futbolista italiano Agostino di Bartolomei, inserté un documental sobre su vida. El narrador de ese documental me sonaba muchísimo, y mucho más aún cuando, en los créditos, leí su nombre: Alex Zanardi. Encadené recuerdos y nuevas informaciones y me di cuenta de que tenía que contar su historia. Y aquí os la traigo.

Alessandro Zanardi nació el 23 de octubre de 1966 en Bolonia, Italia. Desde muy joven muestra un apasionado interés por el mundo del motor, pese a que la muerte de su hermana Cristina en un accidente de tráfico en 1979 casi convirtió el tema en un tabú en su familia. Zanardi no cesó en su empeño y se convirtió en piloto de karts precisamente aquel año. En 1988 debutó en la Fórmula 3 italiana, donde los éxitos lo llevaron en 1991 a la Fórmula 3000. Tan buen piloto era, que ese mismo año tuvo sus primeras experiencias en la Fórmula 1. La escudería Jordan le hizo debutar y disputó tres carreras.

En 1992 compitió para Minardi y al año siguiente firmó por Lotus. En el GP de Brasil de 1993 logró su primer y único punto en su carrera. Un accidente en Bélgica le hizo interrumpir su temporada. Tras la temporada de 1994, decidió dejar la Fórmula 1.

Tras unos años en Estados Unidos en la Champ Car, donde logró varios éxitos, Sir Frank Williams lo reclutó de nuevo para la Fórmula 1 y compitió en la temporada de 1999, con Ralf Schumacher de compañero. Tuvo que abandonar en diez de las dieciséis carreras de aquel año, siendo su mejor resultado un séptimo puesto en el GP de su país, Italia, en el circuito de Monza.

Tras un 2000 en blanco, en 2001 regresó a la Champ Car. El 15 de septiembre de ese año, se disputaba una prueba en Europa, en el circuito alemán de Lausitz. Zanardi lideraba la carrera, pero tras una parada en boxes, aceleró bruscamente y perdió el control del vehículo. El coche del canadiense Alex Tagliani no lo pudo sortear y se produjo un violento choque. Tanto, que el coche del italiano quedó partido en dos a la altura de las ruedas delanteras. Alex Zanardi perdió ambas piernas en el accidente. Y pudo ser peor, ya que llegó a perder un 75% de sangre, pero pudo ser salvado por los médicos. Empezaba, no obstante, una nueva vida para el boloñés.

Zanardi, siendo entrevistado en Alemania en 2012 (Archivo 20minutos).

Zanardi, siendo entrevistado en Alemania en 2012 (Archivo 20minutos).

Empezó rehabilitación con unas piernas artificiales, pero Zanardi no se encontraba cómodo con ellas. Así pues, decidió diseñar unas para él mismo. ¿Cuál era su objetivo? No había otro: volver a conducir. Y lo logró. En 2003, dos años después de su accidente, regresó a Lausitz, con un coche cuyos freno y acelerador se manejaban con la mano. La organización le permitió conducir trece vueltas, las que quedaban cuando dos años antes tuvo el accidente. No sólo las completó, sino que su tiempo en la última vuelta le hubiera permitido ser quinto en la carrera que se disputó ese fin de semana. Este exitoso retorno le animó para volver a competir y en 2004 participó en el Campeonato Europeo de Turismos, que en 2005 se convirtio en Campeonato Mundial. El 24 de agosto de ese año, Zanardi volvía a ganar una carrera. En 2006, además, pudo probar de nuevo la sensación de pilotar un Fórmula 1 adaptado. Siguió compitiendo en turismos hasta 2009. Y es que dos años antes, en 2007, había conocido una nueva pasión: el ciclismo de mano.

El ciclismo de mano, como su propio nombre indica, no es sino un deporte que se practica en bicicletas cuyos pedales se mueven con los brazos, no con las piernas. Es el equivalente al ciclismo en el deporte paralímpico. Zanardi disputó en 2007 la maratón de Nueva York de esta modalidad, sólo cuatro semanas después de empezar a entrenar. Acabó cuarto. Animado por el éxito, en 2009 se apuntó al Mundial y se marcó un objetivo: los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Tras ganar en 2011 la maratón de Nueva York, Zanardi se presentó en Londres como favorito y no decepcionó. Ganó el oro en la prueba en ruta y el oro en la prueba contrarreloj. Once años después de un suceso que hubiera acabado con cualquier gana de hacer deporte en una persona normal, Alessandro Zanardi inscribía su nombre en la historia.

Alex Zanardi no ha dejado de competir en automovilismo. El año pasado sin ir más lejos, compitió en la Blancpain Sprint Series. Además, como ya vimos, es el presentador del programa Sfide, en la RAI. Cualquiera que sea el reto de Zanardi, lo superará con creces. Por último, os animo a que visitéis su página web y su perfil en Twitter.

Os dejo con un emocionante vídeo, breve, sobre Zanardi, narrado por él mismo. De él, destaco dos frases: “Incluso la peor de tus derrotas puede convertirse en tu mayor victoria” y “¿Qué hubiera sido de mí si mi accidente no hubiera ocurrido? Quién sabe. Podría ser un hombre con piernas, pero no tan feliz como lo soy ahora”.

Buen fin de semana.

7 comentarios

  1. Dice ser Irn

    Recuerdo el accidente, fue una de las imágenes más duras que se hayan visto relacionadas con el deporte en televisión

    06 Marzo 2015 | 09:29

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Estupenda historia de superación. Me he emocionado con el vídeo.

    http://areaestudiantis.com

    06 Marzo 2015 | 10:55

  3. Dice ser igesar75

    Conocía la historia de Zanardi pero sin demasiado detalle, la había oido alguna vez vagamente en algún reportaje, noticiero, etc. En cualquier deportista paralímpico hay un ejemplo de superación extraordinario, y el caso de Zanardi no va a ser menos.

    En lo que a su carrera deportiva se refiere, me llama poderosamente la atención su marcha de la F-1 para volver 5 años después. Normalmente el que se va no vuelve, salvo contadísimas excepciones, y este caso puede ser una de ellas. Igual que los jugadores (europeos o no) que se van de la NBA para jugar en el basket FIBA, lo normal es que ya no vuevan a los EE.UU. Dominique Wilkins es el único caso en el que ahora caigo, aunque me imagino que habrá bastantes más (no cuento los “lock-outs” que se han producido de un tiempo a esta parte…..)

    06 Marzo 2015 | 11:12

  4. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor conocía el nombre de Zanardi, pero desconocía su historia. Ejemplar caso de superación personal. Lo que demuestra que cuando existe la firme voluntad de salir adelante, sin lloriqueos, sin echarle la culpa a los demás, el ser humano es capaz de grandes muestras de superación.
    Por cierto, si hay algún medico en la sala que lo confirme, o desmienta, pero yo diría que no es posible sobrevivir perdiendo un 75% de sangre

    06 Marzo 2015 | 13:02

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Conocía el paso de Zanardi por la F1 (siempre me pareció buen piloto, pensaba que tendría mejor palmarés pese a no estar en equipos punteros) y luego le perdí la pista hasta que le vi compitiendo en el CET, pero desconocía su tremendo accidente en ese tiempo y las tremendas consecuencias. Luego le volví a perder la pista hasta hoy.

    En fin, que la suya es una gran historia. Gracias por traerla, Edu.

    Saludos y buen finde.

    06 Marzo 2015 | 13:22

  6. Dice ser Martín

    Menudos cojones tiene este hombre!!…y yo quejandome porque llevo una semana con una contractura en la espalda :s.
    Bravo señor Zanardi, tiene usted todo mi respeto y admiración.

    06 Marzo 2015 | 15:26

  7. Dice ser ruomalg

    Definitivamente, una de las historias más grandes de superación personal que he leído. Dan que pensar las frases del párrafo final, indudablemente su vida sería distinta de no ser por el accidente, pero si él mismo duda de que sería mejor, no le voy a discutir.

    08 Marzo 2015 | 12:04

Los comentarios están cerrados.