Qué fue de… Pablo García: garra uruguaya en grandes de España

Pablo García, en un entrenamiento con Osasuna en 2004 (Archivo 20minutos).

Pablo García, en un entrenamiento con Osasuna en 2004 (Archivo 20minutos).

Pues vamos a seguir esta semana con un jugador de un país al que admiro mucho futbolísticamente (si me seguís en Twitter, quizá me hayáis leído decir que tras España, siempre voy con Uruguay). Lo tuvimos en varios equipos españoles y, aunque lejos de otros talentosos jugadores de su país, siempre demostró carácter, lucha y entrega. Es Pablo García.

¿Quién era?: Un centrocampista defensivo uruguayo de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues en España, sobre todo por su paso por equipos como el Real Madrid, y el Osasuna, donde dio su mejor resultado. Además, jugó en el Celta, en el Murcia y en el filial del Atleti.

¿Qué fue de él?: En 2014 se retiró en las filas del Skoda Xanthi griego. Estuvo un mes de segundo entrenador del PAOK. En la actualidad sigue residiendo en Grecia, donde confiesa que se quedó por sus hijos, que han hecho su vida en el país heleno. Tiene dos proyectos entre manos: crear una escuela de fútbol para niños en Grecia y sacarse el carné de entrenador. Todo esto y mucho más lo cuenta en esta excelente entrevista radiofónica para el programa de radio uruguayo Los Embajadores del Gol.

¿Sabías qué…?: En Uruguay es conocido como ‘el Canario’.

– En España adquirió cierta fama de jugador duro en el terreno de juego.

Pablo García, con el Real Madrid en un partido de Liga de Campeones en el Bernabéu, en noviembre de 2005, ante el Olympique de Lyon (Archivo 20minutos).

Pablo García, con el Real Madrid en un partido de Liga de Campeones en el Bernabéu, en noviembre de 2005, ante el Olympique de Lyon (Archivo 20minutos).

– El entrenador mexicano Javier Aguirre fue uno de sus máximos valedores cuando estuvo en el Osasuna.

– El Real Madrid pagó por él 5 millones de euros, pero su rendimiento no fue el esperado.

– Llegó al Real Madrid junto a su compatriota Carlos Diogo.

– Tiene un hijo nacido en Uruguay, una niña nacida en Venecia, y otro niño nacido en Murcia. Además, tiene un hijo mayor, de su primer matrimonio, nacido en Uruguay.

– Su última experiencia futbolística fue la mejor: en el PAOK de Salónica, donde cuajó sus mejores años y donde se convirtió en ídolo absoluto de la afición del equipo albinegro.

– En sus primeros seis partidos con el PAOK, vio tres tarjetas rojas.

– En 2012 aceptó una bajada de salario para renovar con el PAOK, que estaba en crisis.

– Con Uruguay jugó el Mundial de 2002 y las Copas de América de 1999 y 2007.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pablo Gabriel García Pérez nació en Pando (Uruguay), en 11 de mayo de 1977. Debutó como profesional en 1996 en el Montevideo Wanderers. Al año siguiente fichó por el filial del Atlético de Madrid y fue cedido a Peñarol. Tras dos años en el At. Madrileño, se fue al Milan en 2000. En 2002 fue cedido al Venezia y ese verano regresó a España para jugar en el Osasuna. Tres años después lo fichó el Madrid. Tras una temporada en el equipo blanco, fue cedido una temporada al Celta y otra al Real Murcia. En 2008 se desvincula del Madrid para firmar por el PAOK de Salónica griego. Tras cinco temporadas, firma por el Skoda Xanthi, donde cuelga las botas en 2014. Con su selección jugó 66 partidos y marcó dos goles.

Os dejo con un vídeo tributo a Pablo García en su época en Grecia:

Saludos y hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Adquirió fama de duro porque era un poco durete….

    http://areaestudiantis.com

    05 marzo 2015 | 09:05

  2. Dice ser igesar75

    «Siempre demostró carácter, lucha y entrega»…… y dureza y algunas veces juego sucio, añadiría yo. Solía extralimitarse en sus funciones más veces de las deseables, y no solo en el aspecto físico o meramente futbolístico sino en el otro fútbol, que a veces se le llama: piques con los rivales, provocaciones, protestas arbitrales, «trash talking» como dicen en la NBA, etc, etc. Dicho esto, creo que era un buen jugador. Tenía mucho criterio con el balón en los pies, buen toque de balón y cierta calidad para distribuir juego. Tal vez no para el nivel de un Real Madrid o un Milan, como así demostró (más bien «no demostró» jejeje), pero sí para un equipo de nivel medio como en los que posteriormente pertenecería. En todos ellos (filial atlético, Celta, especialmente Osasuna, etc) su nota se podría calificar como notable.

    Siempre me llamó la atención el hecho de que no llegara a debutar con el primer equipo del Atleti, porque en el filial era un jugador clave por aquellos años. Años en los que el Atleti B era un gallito en Segunda (como que quedó segundo una de esas temporadas…..).

    Jejejeje a mi me pasa igual, Uruguay es mi selección favorita en Sudamérica con diferencia. Siempre me han caido muy bien no sabría decir el motivo, pero el caso es ese. También tengo bastantes simpatías por Irlanda.

    05 marzo 2015 | 09:20

  3. Dice ser Fer

    No se dice «el» Osasuna. Se dice Osasuna, a secas. Osasuna es una palabra en euskera, y la última a es el artículo. Decir «el» Osasuna es redundante. Es como si diríamos «los The Beatles», por poner un ejemplo.

    Pablo García fue uno de los mejores jugadores de aquel Osasuna de mediados de dos mil, con un equipo titular muy bueno, que hizo grandes cosas. ¿Duro? Por supuesto. Pero es el típico tío que se lleva la fama (con razón), mientras a otros les permiten de todo y quedan como angelitos. De hecho pasó de ser un carnicero en Osasuna, a ser un competente centrocampista en cuanto fichó por el Madrid. Era leer el Marca y pensar que eran dos personas totalmente diferentes. En fin, misterios de la ciencia….

    Un saludo.

    05 marzo 2015 | 10:20

  4. Dice ser yiyo_roa

    Como anotación, creo que en su etapa en el Atlético, fue cedido al Valladolid en diciembre, pero no llegó a debutar.

    05 marzo 2015 | 19:26

  5. Dice ser Jorge

    Le decían «El Canario» porque nació en el departamento de Canelones (en la ciudad de Pando). A los nacidos en ese departamento en Uruguay lo llaman «canarios».
    Pablo fue un jugador de garra y también demostró que tenía calidad para jugar.

    05 marzo 2015 | 21:43

  6. Dice ser ruomalg

    Oí hablar poco de este tío, en concreto en su último año en Osasuna y su año en el Madrid. Pues no sabía que se había quedado en Grecia. Leyendo que sus hijos han hecho su vida allí siento curiosidad por los nombres que llevarían si adoptasen la nacionalidad griega (como muchos sabrán, en Grecia es postcondición imprescindible de la nacionalización helenizarse el nombre).

    08 marzo 2015 | 11:34

  7. Dice ser Pepe el educado

    Pues se llamarán Pues se llamarán Alejandrakis Garciapoulos. o algo así. Tampoco hay mucho donde elegir… Lo que a mí me asombra es que prefiera quedarse en Grecia con la que está cayendo.

    09 marzo 2015 | 08:05

Los comentarios están cerrados.