Qué fue de… Catalina Ponor: la tradición gimnasta rumana

Catalina Ponor, antes de un ejercicio de suelo (YOUTUBE)

Catalina Ponor, antes de un ejercicio de suelo (YOUTUBE).

Esta semana vamos a volver a hablar de gimnasia en el blog y nos vamos a ir a uno de los países con más tradición del mundo: Rumanía. La patria de Nadia Comaneci no ha encontrado a una sustituta de su nivel, pero sí a gimnastas triunfadoras como la protagonista de hoy: Catalina Ponor.

¿Quién era?: Una gimnasta rumana de mediados de la pasada década a principios de ésta.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por poseer nada menos que cinco medallas olímpicas, de las que tres son oros, logrados en Atenas 2004.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los Juegos de Londres 2012. En la actualidad, es colaboradora técnica y diseñadora de Domyos, una de las marcas de la multinacional francesa Decathlon. En concreto, Catalina se dedica a maillots y zapatillas de gimnasia. La podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Empezó a practicar gimnasia a los cuatro años.

– Fue una de las triunfadores de los Juegos Olímpicos de Atenas, al lograr tres oros: barra de equilibrio, suelo y equipos.

– Ponor se retiró dos veces. La primera fue en 2007, con 20 años, debido a sus lesiones. Pero regresó a la gimnasia a los cuatro años y ocho después de su éxito en Atenas, volvió a competir en Londres 2012 y se llevó dos medallas: la plata en suelo y el bronce en equipos.

Ponor, realizando un ejercicio en 2007 (WIKIPEDIA).

Ponor, realizando un ejercicio en 2007 (WIKIPEDIA).

– En 2011 se le detectó una arritmia cardiaca de origen congénito que no la impide desarrollar su deporte.

– Su descubridor fue el mítico Octavian Bellu, seleccionador rumano que ostenta el récord de medallas en gimnasia (ganadas por pupilas suyas, claro): 279, de las que 16 son olímpicas.

– Pertenece al Club Dínamo de Bucarest.

– Mide 1,60 metros.

– Su pareja es el gimnasta puertorriqueño Tommy Ramos.

– En Rumanía es más conocida como ‘Cata’.

– En Atenas 2004, Rumanía fue la primera en el medallero global de gimnasia. Por cierto, Ponor compartió podio con una española: Patricia Moreno, que fue bronce en el ejercicio de suelo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Catalina Ponor nació en Constanta, Rumanía, el 20 de agosto de 1987. Empezó su carrera profesional en 2002 y se retiró en 2012. Atesora las ya citadas cinco medallas olímpicas, más tres platas y dos bronces en Mundiales; cinco oros, una plata y un bronce en Copas del Mundo y siete oros, dos platas y un bronce en Europeos.

Os dejo un vídeo con el extraordinario ejercicio de barra de equilibrio de Catalina Ponor en Atenas 2004, que le valió una medalla de oro:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Grandísima deportista. Era un placer verla competir en este durísimo deporte. Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com

    04 marzo 2015 | 08:57

  2. Dice ser juc

    Bravo por esa pedazo deportista, lástima que sea un deporte de minorías, pero es precioso, y qué fue de «La novia de Montreal» (Nadia Comanecci)?????’

    04 marzo 2015 | 09:20

  3. Dice ser juc

    Perdón, es Nadia Comaneci, con sólo una c.

    04 marzo 2015 | 09:30

  4. Dice ser Cris

    Genial! Fantástico deporte!

    04 marzo 2015 | 09:53

  5. Dice ser ruomalg

    Muy buenos números tiene la protagonista de hoy, aunque definitivamente, el listón que dejó su compatriota Nadia Comaneci es muy alto. Por cierto, juc, aquí tienes este enlace: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2008/01/30/quao-fue-de-nadia-comaneci/

    Pues bien, esta noche se decide la final de la Copa del Rey y Billar y compañía aún no han dicho dónde se va a celebrar (si es que no aprenden X( ). Ahí dejo mis propias sugerencias: si la final fuera un Athletic-Barca lo suyo sería jugar en el Bernabéu (a ver qué obras se saca esta vez Florentino de la manga para impedirlo 😛 ). En caso de un Athletic-Villarreal creo que se podría jugar en el Calderón (no es mi intención desmerecer los méritos del Submarino Amarillo, sino convertir a otros estadios en el centro de atención durante una noche). Para un derbi Barça-Espanyol yo creo muy lógico jugar en Montjuic, independientemente de la relativa ventaja que supongo que los periquitos encontrarían jugando en la que fue su casa durante 12 años. Y si la final es un Espanyol-Villarreal, o el Calderón, o si queremos ahorrar a ambos equipos un viaje más largo de lo necesario, la Romareda.

    04 marzo 2015 | 12:03

  6. Dice ser Carmen

    Buenísima en barra de equilibrios. Por cierto que le levantaron un bronce en Londres en este aparato después de una protesta bastante polémica por parte de otra gimnasta que finalmente se metió en el podio en vez de ella.

    04 marzo 2015 | 18:33

Los comentarios están cerrados.