Santuarios del deporte. Ferenc Puskás Stadium de Budapest: la casa del fútbol húngaro

Imagen aérea del Ferenc Puskás Stadium (WIKIPEDIA)

Imagen aérea del Ferenc Puskás Stadium (WIKIPEDIA).

Vamos a hablar hoy de un estadio del que tenía ganas de hablar. Es uno de los más emblemáticos del este de Europa. Ya lo era antes de llevar el legendario nombre que ostenta desde hace 12 años. Corresponde a un país que lo fue todo en el fútbol mundial, pero que desde hace décadas está sumido en la mediocridad. Es el Ferenc Puskás Stadium de Budapest.

Nombre oficial: Puskás Ferenc Stadion.

Ubicación: Budapest, Hungría.

Capacidad: 38.652 espectadores.

Año de inauguración: 1953.

Propietario: Gobierno de Hungría.

Más cosas: El estadio Ferenc Puskás de Budapest es, como os decía, uno de los más emblemáticos de la Europa del Este. A los que tengáis una edad quizá os suene su anterior nombre: Népstadion (o Estadio del Pueblo, que es un nombre muy del Telón de Acero). Sus obras empezaron en 1948 y duraron unos cinco años. En ellas participaron soldados del Ejército húngaro y voluntarios. La instalación, con una capacidad de más de 100.000 espectadores y pista de atletismo, abrió en 1953.

Sólo un año después, la selección inglesa visitó a la de Hungría y salió goleada por 7-1, en lo que todavía es la peor derrota de su historia.

Desde siempre ha sido la casa de la mítica selección húngara, si bien también algunos de los clubes de Budapest. De hecho, el récord de asistencia del estadio (104.000 espectadores) corresponde a un partido entre el Vasas Budapest y el Rapid de Viena, en 1956.

En 2006, el estadio fue renombrado para honrar al que con toda seguirdad es el mejor jugador húngaro de la historia: Ferenc Puskás. Curiosamente, Puskás apenas jugó pudo disfrutar del Népstadion como local, porque llegó a España sólo tres años después de su inauguración.

Sobre la música, deciros que es uno de los estadios más rockeros de Europa. En 1986, Queen dio un famoso concierto que fue muy comentado, ya que se trataba de un grupo occidental en pleno bloque comunista. Desde entonces también han actuado Genesis, Sting, los Rolling Stones, Michael Jackson, Robbie Williams o Metallica.

Os dejo con un bonito vídeo del estadio a vista de pájaro:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Pues casualmente tengo el original de ese concierto de Queen en Budapest en VHS, fue un regalo de cumple de hace ya tiempo. Conciertazo, y que aparte de su repertorio habitual destaca sobre todo por la interpretación de una canción tradicional húngara llamada «Tavaszi szel», en la que Freddie se ayudó para cantarla de una chuleta pintada en su mano, por razones obvias jejeje.

    Por lo que se ve en la primera foto y en comparación con lo que se ve en el susodicho concierto, apenas ha cambiado ni ha sido remodelado a grandes rasgos, han respetado casi por completo la estructura original. También me alegro de que si han cambiado el nombre, no ha sido por una marca comercial, tan en boga últimamente……..

    Preciosa ciudad Budapest y muy recomendable. En todas las tiendas de souvenirs se pueden encontrar sin ningún problema productos de merchandising de todo tipo de Ferenc («Pancho» en España) Puskas, aunque me llamó la atencíón que apenas se le relaciona con el Real Madrid. En fotos, camisetas, etc, o bien aparece con la camiseta de la selección húngara, o bien con la camiseta del Honved. Todo esto habla bien a las claras de la enorme importancia de este jugador aún 60 años después.

    03 marzo 2015 | 12:13

  2. Dice ser Irn

    Impresionante la entrada del estadio, con ese edificio de piedra tan singular. No recuerdo ningún otro estadio con algo parecido. Es curioso que en ciudades como Budapest, con varios equipos de nivel parejo, como Ferencvaros, Ujpest, MTK y Honved, cada uno tenga su estadio, y además se construya otro para la selección nacional. Parecido a lo que ocurre en Lisboa con los estadios del Benfica, Sporting, Belenenses, y el estadio de Jamor

    03 marzo 2015 | 12:19

  3. Dice ser Fer

    Pues a mí, y lo siento mucho, me parece uno de los estadios mas feos que he visto en mi vida. Es feo de cojon… Igesar, respecto a lo que comentas que apenas ha cambiado…. hombre, algo habrá tenido que cambiar cuando en principio cabían más de 100.000 personas y ahora, según el artículo, el aforo es de 38.652. Vale que antes seguro que estaban todos de pie, y que estar sentados se suele reducir a la mitad, pero de ahí a que quepan 38.000… es que algo habrá cambiado, no?? Es una simple opinión, Igesar…

    Saludos

    03 marzo 2015 | 13:54

  4. Dice ser igesar75

    Sí sí, claro, me refería a su aspecto externo y diseño de la construcción, obviamente……. poner asientos yo tampoco lo llamaría una remodelación profunda jejeje.

    Que ya que lo dices, a simple vista parece que quepan muchos más de esos 38.652 espectadores oficiales……. viendo la primera foto, a ojo yo le echaba 60.000 fácil.

    03 marzo 2015 | 14:53

  5. Dice ser Fer

    Pues a mi me pasa lo mismo. Te he comentado antes lo del aforo porque es lo que pone en el artículo, pero para mí que caben mas… En fin… Misterios de la ciencia… jajajaja…

    03 marzo 2015 | 15:20

  6. Dice ser Pepe el educado

    En la Whiskypedia pone que caben 68.000 y pico. ¿No será que al bueno de Edu se le ha ido en dedo en el teclado?

    03 marzo 2015 | 15:23

  7. Edu Casado

    Jajaja, no sería raro que se me fuera el dedo, Pepe el educado, pero el dato lo he visto aquí: http://www.magyarfutball.hu/en/stadionok/adatlap/16/puskas_ferenc_stadion
    No os falta razón y es verdad, es muy sospechosa la enorme diferencia de capacidades. Lo he estado mirando y es un tema de la UEFA, que como sabéis es muy estricta con la seguridad (como debe ser, por otro lado). Así que supongo que aunque efectivamente deben de caber casi 70.000 personas, por motivos de seguridad sólo se pueden usar la mitad de las localidades.

    03 marzo 2015 | 18:19

  8. Dice ser Jose Ramón

    De verdad Puskas ha sido mejor jugador que KUBALA?? Siempre he escuchado que en los 50-60 Kubala y Di Stefano eran considerados los dos mejores jugadores del mundo (rollo Messi-Cristiano). Evidentemente Puskas ha sido un grandísimo jugador, con un palmarés envidiable, pero sinceramente, Kubala es considerado por muchos mejor jugador que Puskas. Es solo mi opinión, creo que hubiese quedado mejor «uno de los mejores jugadores hungaros».

    03 marzo 2015 | 18:58

  9. Dice ser ruomalg

    Pues no me imaginaba que un estadio de Hungría pudiera tener tanta relevancia y tanta historia. Aunque claro, estamos hablando de un país cuya selección fue una de las mejores del mundo (y que de paso, goleó a Inglaterra). Sí que ha tenido conciertos, sí.

    Jose Ramón, yo también considero que Kubala era mejor futbolista que Puskas, pero date cuenta de que no sólo no aportó en la selección de Hungría lo mismo que éste, sino que fue mucho más relevante vistiendo la camiseta de España. Por lo que a mí respecta, no voy a discutir quién fue el mejor futbolista húngaro de la historia; los propios húngaros lo tienen clarísimo y como puedes ver no les faltan argumentos sólidos. En el aspecto deportivo creo que podemos considerar a Lazslo más español que húngaro. Ahora, con la normativa de la FIFA que prohíbe a los jugadores ser internacionales con más de una selección absoluta, no cabe duda de la nacionalidad que debemos atribuir a cada jugador a la hora de hacer estadísticas.

    04 marzo 2015 | 01:06

  10. Dice ser igesar75

    Esto es como todo: los que sean del Barça dirán que el mejor es Kubala y los que sean del Madrid dirán que el mejor es Puskas, no habiendo visto jugar nadie a ninguno de los dos.

    Hay un matiz que puede ser importante para esta distinción, y es que Kubala no es húngaro étnicamente hablando: es eslovaco. Por eso fue internacional por tres selecciones, como todos sabemos: Hungría, Checoslovaquia y España. De ahí que a lo mejor los propios húngaros no lo sintieran como suyo (esto es una teoría mía), independientemente de que no formó parte de aquella legendaria selección de los «mighty magiars» por una cuestión de fechas (Kubala es un pelín anterior: fichó por el Barça en 1950 cuando la selección húngara destacó sobre todo 5-6 años más tarde).

    Como decía, no hay más que pasarse por cualquier tienda de souvenirs para ver lo que significó Puskas en Hungría, aunque no relacionándolo directamente con el Madrid, como también decía antes jejejeje (y muchísimo menos aún con la selección española, obviamente).

    04 marzo 2015 | 09:22

Los comentarios están cerrados.