Quién fue… Josef Bican: el goleador más prolífico de la historia

Bican, vistiendo los colores del Slavia de Praga (YOUTUBE).

Bican, vistiendo los colores del Slavia de Praga (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con un personaje de esos que quizá no os suene tanto, pero es uno de esos nombres que deberíais conocer, ya que no en vano estamos hablando de uno de los más prolíficos goleadores de la historia. Es Josef Bican.

Josef Bican nació en Viena, capital del Imperio Austro-Húngaro, el 25 de septiembre de 1913. Sus progenitores son de origen checo. Su padre, Frantisek Bican, es futbolista del Hertha de Viena y pese a regresar de la I Guerra Mundial sano y salvo, una lesión le provoca problemas de riñón y su negativa a operarse le provoca la muerte. Los Bican viven en la pobreza y el pequeño Josef, conocido por todos como Pepi, se ve obligado a jugar descalzo al fútbol. Al parecer, de esta necesidad mejoró su futuro control del balón. Tras empezar a despuntar en el colegio checo al que acudía e ingresar en las categorías inferiores del Hertha de Viena, el equipo donde jugaba su padre, ojeadores del Rapid de Viena se fijan en él y firma su primer contrato profesional con 18 años, a razón de 150 chelines. Sólo dos años después, cobraba 600 chelines. Es un jugador tremendamente habilidoso, rapidísimo (corría los 100 metros en menos de 11 segundos) y con un fantástico disparo con ambas piernas.

Con esa edad debutó con la selección austríaca. Fue el 29 de noviembre de 1933, en un Austria-Escocia. Participó en el Mundial de 1934, formando parte del mítico Wunderteam austríaco que llegó a semis y que poco después, los nazis desmantelarían.

En 1935 se fue al Admira austríaco, donde estuvo dos años. Y en 1937 llegó a la patria de sus mayores para jugar en el Slavia de Praga, huyendo del Partido Nazi, que empezaba a cobrar vigor (al año siguiente se produciría la anexión de a Alemania). Fue en el equipo rojiblanco donde afianzó su leyenda goleadora. Durante ocho temporadas, marcó 328 goles. Una temporada logró 57 goles en 24 partidos. Al tiempo, adquirió la nacionalidad checoslovaca, lo que le permitió jugar con esta selección. Fue el máximo goleador de Europa entre 1939 y 1944. Como podréis imaginar, tuvo una desgracia: el momento álgido de su carrera coincidió con la II Guerra Mundial. Los mejores jugadores estaban en el frente y las ligas estaban muy devaluadas.

Un primer plano de Pepi Bican (YOUTUBE).

Un primer plano de Pepi Bican (YOUTUBE).

Al acabar el conflicto, Bican seguía siendo un cotizado delantero y tuvo una gran oferta de la Juventus, pero la rechazó, temiendo que tras la guerra, los comunistas dominara el país transalpino. Bican cometió un grave error, porque no sólo no fue así, sino que fue en la propia Checoslovaquia donde sí se hicieron los comunistas con el poder. Tal y como ocurrió con los nazis, Bican rechazó afiliarse al PC. En 1950 se fue al Viktovice y en 1951 ficho por el Hradec Kralove, pero el Gobierno le obligó a regresar al Slavia, que entonces se llamaba Dynamo. De este equipo no se movió hasta su retirada, en 1955, con 42 años de edad y la impreionante cifra de 670 goles en 406 partidos.

Ya en su última temporada ejerció de jugador-entrenador del Slavia. Después entrenó al Slovan Liberec, al Spartak Brno, al Banik Pribram, al Hradec Kralove, al Kladno, al Tongeren belga y al Benesov.

Retirado del fútbol, en diciembre de 2001 ingresó en un hospital de Praga por problemas cardiacos, que finalmente acabaron con su vida el día 12 de ese mes, a los 88 años de edad.

Seis años después, la RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation), lo nombró el mayor goleador de toda la historia, con una estimación de más de 805 goles (en todas las competiciones), por delante de Romário (772), Pelé (767) y Puskás (746). Podéis consultar la lista completa aquí. Estos datos quedaron refrendados cuando la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) lo nombró como el mejor goleador del siglo XX.

Os dejo con un vídeo sobre Josef Bican. No hace falta que los altavoces estén activados (a no ser que dominéis el checo):

Saludos y buen fin de semana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Buenísima historia para terminar la semana. Feliz finde!!!

    http://areaestudiantis.com

    27 febrero 2015 | 10:38

  2. Dice ser Loshovic

    Me sonaba el nombre del prota de hoy, pero desconocía casi todo de su biografía. Sus números son espectaculares y la descripción de sus características lo dibujan como un jugador prácticamente perfecto: hábil, con buen disparo con las dos piernas y además rapidísimo. Tuvo que ser una delicia verle jugar.

    27 febrero 2015 | 11:16

  3. Dice ser Gonzalo

    No conocía a este superjugador. Me encanta leer este blog y descubrir jugadores como este que no han tenido el reconocimiento que merecen. Es una pena que caigan en el olvido.

    Para más futbol clásico de esta época pincha sobre mi nombre y disfruta el fútbol más romántico. El que molaba, de Di Stéfano, Puskas, Gento, Kubala, Josef Bican… 😉 http://www.soccercitythegame.com

    27 febrero 2015 | 12:45

  4. No conocía la historia pero me sonaba el nombre del jugador. Luego me he dado cuenta que era por la Austria del 34 de Sindelar.

    ¡Gran historia! Como siempre.

    27 febrero 2015 | 13:38

  5. Dice ser Luis Alzado

    Muy bien Edu, otra gran historia, como las que haces a diario. Te imaginas a este goleador unos años má tarde, en la década de de los 2.005 a los 2.015, para poner fin este año en curso, hubiese dejado atras al uno, al otro, al de más allá y habría ingresado millones de euros a puños llenos y a muchas sacas de 500 euros.

    Gracias por tus informativos limpios, interesantes y muy amenos. Saludos atentos y buena entrada en
    marzo 2015.

    27 febrero 2015 | 22:13

  6. Dice ser victor godoy

    Me tope por casualidad con este post, ando vagando y no sabia esas estadisticas la verdad buena aportacion alparecer a cristiano y al mesias les falta algo para poder querere quitarle el trono a este Josef Bican me sorprendio siempre pense que era el rey pele el maximo goleador de todos los tiempo, veo que siempre se aprende algo.
    http://comolohacen.net/ 😀

    01 marzo 2015 | 09:22

  7. Dice ser ruomalg

    Interesante biografía la de este post, no tanto como la de Sindelar, aunque tiene un meritorio record. Pues menudo olfato el suyo detectando el comunismo.

    02 marzo 2015 | 09:27

  8. Dice ser igesar75

    Pues al ver este post inmediatamente he revisado los datos del brasileño Arthur Friedenreich, que siempre pensé que era el máximo goleador de todos los tiempos, pero no, resulta que «solo» le reconocen oficialmente 354 goles, a bastante distancia de los primeros clasificados. Otras fuentes, computando otros partidos amistosos, consultando hemerotecas, el vecino de enfrente, etc, etc, le dan más de 1.300 pero eso ya es otro cantar. Así que al César lo que es del César: el máximo goleador «oficial» está claro que es este Josef Bican.

    Como ya se ha apuntado, no es una historia tan mítica como otras que han salido por aquí, pero en cualquier caso había que conocer sí o sí al protagonista del viernes, dados los registros que le adornan jejeje.

    02 marzo 2015 | 14:22

  9. Dice ser The Scourge

    Luis Alzado: Igual no se hubiera comido un colín…. ¿pero tú has visto el vídeo, por diossss….? Ahora lo pilla carniceros del estilo Pepe, o anteriormente Hierro, Navarro, o Alfaro, y cambiaría de deporte… al parchís, por ejemplo…

    02 marzo 2015 | 15:42

Los comentarios están cerrados.