Qué fue de… Helena Sukova: otra de las reinas del doble femenino

Sukova, en Wimbledon (WIKIPEDIA).

Sukova, en Wimbledon (WIKIPEDIA).

Todavía quedan mujeres tenistas por sacar en este blog. Hoy os traigo a una de esas que no destacó tanto en su carrera individual como en la de dobles. Seguro que os suena. Es Helena Sukova.

¿Quién era?: Una tenista checa de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser una de las mejores tenistas de dobles de su época, con 14 victorias de Gran Slam, más cuatro finales en categoría individual.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1998. Es miembro del Comité Olímpico Checo, preside el Club Internacional de Tenis en Hierba de la República Checa y una organización de promoción de tenis en niños y jóvenes, también en su país.

¿Sabías qué…?: Su padre, Cyril Suk, fue presidente de la Federación Checoslovaca de tenis.

– Su madre, Vera Puzejova Sukova, fue tenista profesional y llegó a jugar una final de Wimbledon (en dobles) en 1962.

– Tiene un hermano, llamado también Cyril, que hizo pareja con ella en dobles mixtos y con el que ganó cuatro títulos de Gran Slam.

– Su madre murió en 1982, un año antes de que Helena se hiciera profesional.

– En su carrera acumuló 6,3 millones de dólares en ganancias.

– Sus cuatro finales de Gran Slam en el circuito individual fueron dos del Open de Australia (1984, ante Chris Evert y 1989, ante Steffi Graf) y dos del US Open (1986, ante Martina Navratilova y 1993, ante Steffi Graf).

– Llegó a ser número cuatro del mundo.

– Fue pareja de Arantxa Sánchez-Vicario. Con ella ganó un US Open y un Open de Australia en 1992 y 1993, respectivamente.

– Mide 1,88 metros.

– Es doctora en Filosofía por la Universidad Palacký.

Biografía, palmarés, estadísticas: Helena Sukova nació el 23 de febrero de 1965 en Praga, Checoslovaquia. Profesional desde 1983, se retiró en 1998 tras ganar 10 títulos individuales y 69 de dobles, 9 de ellos de Gran Slam (más otros cinco en dobles mixtos). Además, ostenta dos platas olímpicas en dobles femenino.

Os dejo cn la primera parte de la final del US Open de 1993 entre Sukova y Steffi Graf:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo no la recuerdo, pero tiene buen palmarés.

    http://areaestudiantis.com

    26 febrero 2015 | 11:05

  2. Dice ser JM

    A mí lo que me parece muy meritorio es que siendo deportista de élite se sacase un doctorado en filosofía. Por experiencia sé que el deporte de élite es muy absorbente (jugué a basket unos años hasta provincial y ya iba con la lengua fuera) y que ser un empollón cuesta mucho mucho sacrifai (acabé la tesis hace año y medio y perdí 20 kilos haciéndola, y no es broma). Así que mi admiración por esta tenista a la que no conocía.

    27 febrero 2015 | 09:05

Los comentarios están cerrados.