Qué fue de… Fernando Gómez Colomer: de capitán a frustrado presidente del Valencia

Cromo de Fernando de la temporada 96-97 (Ed. Este).

Cromo de Fernando de la temporada 96-97 (Ed. Este).

Pues vamos a continuar esta semana hablando de uno de los más emblemáticos jugadores del Valencia CF en las décadas de los 80 y los 90. Un tipo que hace poco estuvo a punto de ser presidente del club ché. Es Fernando Gómez Colomer.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser toda una leyenda del valencianismo, jugador número 10, capitán y líder del equipo ché durante años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en el Castellón. Tras su retirada fue director deportivo en dos etapas y hace dos años, presentó un proyecto para presidir el club, que no fructificó. Fue director general de Deportes de la Comunidad Valencia y ha colaborado con diversos medios de comunicación de su ciudad. En la actualidad lo hace con Canal 7 Televalencia. Además, organiza anualmente un campus de verano en Valencia.

¿Sabías qué…?: Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Valencia.

– Pese a ser mediocampista, es el cuarto jugador con más goles en la historia del equipo ché (142 en todas las competiciones).

– Con el Valencia vivió un histórico descenso a Segunda División.

– En el año en 2ª, y con tan solo 21 años, jugó todos los partidos del Valencia en Liga y fue titular en todos menos uno.

Fernando, en Mestalla en 2009 (Archivo 20minutos).

Fernando, en Mestalla en 2009 (Archivo 20minutos).

– No ganó ningún título en su longeva carrera profesional.

– Llevó el 10 de España en el Mundial de Italia 90.

– Sólo jugó 14 minutos en aquella cita mundialista (en el segundo partido de la fase de grupos, ante Corea del Sur).

– Hasta en dos temporadas acabó con 14 goles en Liga.

– Sólo fue expulsado una vez en su carrera en Liga. Fue ante el Barcelona, en noviembre de 1994.

– En 1989 fue elegido mejor jugador español de la Liga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Gómez Colomer nació en Valencia el 11 de septiembre de 1965. Formado en la cantera valencianista, debutó con el primer equipo en 1983. Estuvo en el club de su vida hasta 1998, cuando se fue al Wolverhampton inglés. Tras una temporada, regresó a España para jugar en el Castellón, donde se retiró en 2000. Con España jugó 8 partidos y marcó 2 goles.

Os dejo con un vídeo de goles de Fernando:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser JM

    Menudo pedazo de centrocampista Fernando Gómez Colomer. Mucha clase, mucha mucha, y un tío alto como él solo. No era muy rápido ni fue muy mediático, y coincidió con una época del Valencia demasiado inestable, con muchísimo cambio de entrenador y de sistema. Pero él siempre se hacía un hueco en el equipo.

    Por cierto, creo que ese cromo no es de la 96/97, o por lo menos la foto debe ser de un par de años antes. En la 94/95, el Valencia lucía publicidad de la casa de droguería CIP, y en la 95/96 ya había cambiado el color del pantalón y las medias a negro. De hecho, el uniforme del cromo es de la marca Puma, y el Valencia llevó Luanvi desde la 93/94, así que por ahí andarán las cosas.

    Buen miércoles!

    25 febrero 2015 | 09:46

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡buen historial
    C!lica sobre mi nombre si es plau

    C

    25 febrero 2015 | 09:47

  3. Dice ser Loshovic

    Centrocampista de mucha clase. Con criterio para mover el balón y con muy buena pegada. Esa cifra de goles, tratándose de un mediocentro, lo dice todo.
    Por cierto, no recordaba que había jugado en los Wolves. En el 98 la presencia de jugadores españoles en la liga inglesa debía de ser todavía testimonial, no como ahora que raro es el equipo que no cuenta con alguno. Y más que habrá con el contrato televisivo que acaban de firmar allí.

    25 febrero 2015 | 10:33

  4. Dice ser susum corda

    Jugadorazo, impresionante Fernando, porque el Barça ya tenía a Guardiola quizá los dos mejores medios, tenía pase corto y largo y la calidad suficiente como para proteger el balón. Siempre me gustó. Ahora hay que ver como ha engordado….

    25 febrero 2015 | 11:14

  5. Dice ser igesar75

    Leyenda viva valencianista que tuvo la mala suerte de estar en una etapa difícil o «de transición», como se suele decir, en la historia del equipo che: del Valencia de finales de los 70 que ganó la Recopa con Kempes a la cabeza, al Valencia «multiganador» de finales de los 90-principios de los 2000. Aquel dramático descenso a Segunda a mediados de los 80, con todo lo que ello conlleva, es la muestra de todo ello. En cualquier caso, en el plano individual, un centrocampista (o también líbero, dependiendo del esquema del entrenador de turno) tremendamente fiable y con una extraordinaria regularidad a lo largo de los años. Un casi «one club man» que desconocía que hubiera jugado en otros equipos e incluso con una experiencia en el extranjero, y que también pensaba que había tenido más «caps» con la selección española.

    Bueno, no sé los años exactos en los que se fueron porque estoy hablando de memoria, pero justo en aquellos años ya se empezaba a ver (más tímidamente que ahora, eso es cierto) cierta «emigración» de jugadores españoles al extranjero: Chapi Ferrer al Chelsea, Iván Campo al Bolton, Marcelino Elena al Newcastle, etc, y no solo a la Premier, sino Iván de la Peña y Mendieta a la Lazio, etc. Y en los 80 o primeros 90 se podía contar con los dedos de la mano, yo solo recuerdo a Martín Vázquez en el Torino y a Nayim en el Tottenham. Ahora es raro el equipo, de Inglaterra, de Grecia y yo casi diría de cualquier parte del mundo jejeje, que no cuente con un jugador español en sus filas.

    Míticas aquellas sponsorizaciones del Valencia de aquellos años jejejeje. Además de las mencionadas de Mediterráneo (=Generalitat valenciana) y Cip, también llevó Ford, que era un poco más pintona jejeje, supongo que debido a la cercanía con la factoría de Almusafes, digo yo (pero ni idea). También es curioso su cambio de pantalón: empezó siendo negro, sin saber por qué se cambió al blanco durante muchas temporadas, y posteriormente (y hasta hoy) se volvió al negro.

    25 febrero 2015 | 11:34

  6. Dice ser Feisal

    Leyenda absoluta del valencianismo, todo un pedazo de centrocampista que debería haber jugado más (y nos hubiera venido de lujo) con la Selección, pero ya sabemos que a Clemente eso de construir juego, tratar bien al balón y elaborar fútbol de toque no le iba mucho. Lástima de aquel Mundial 94 de USA, con Guardiola, Fernando Gómez, Fran, Amor y alguno más en la media igual otro gallo hubiera cantado.

    Y como decís el resto, el cromo es de la temporada 93-94. Lo sé perfectamente porque soy un viejuno y tengo ese álbum completo y guardado como oro en paño, jajaja.

    25 febrero 2015 | 11:48

  7. Dice ser ruomalg

    Uno de los nombres más recordados del Valencia de los 80 y los 90, inconfundible su alopécico semblante. Pues yo también pensaba que había estado toda la vida en el Valencia. Está visto que no se puede dar nada por seguro, también pensaba que Del Piero jugaría toda la vida en la Juve.

    26 febrero 2015 | 00:31

Los comentarios están cerrados.