BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ito: uno de los héroes de aquel Extremadura de los 90

Ito protege un balón ante un jovencísimo Andrés Iniesta en un partido de Liga entre el Betis y el Barça en 2004 (Archivo 20minutos).

Ito protege un balón ante un jovencísimo Andrés Iniesta en un partido de Liga entre el Betis y el Barça en 2004 (Archivo 20minutos).

Empezamos la semana con un futbolista de nombre poco futbolístico (no sé si alguna vez os he dicho lo rematadamente mal que me parecen los motes o los diminutivos en los futbolistas. ¿Os imagináis a la selección alemana, por ejemplo, con estrellas como Manu en la portería, o Bastian y Mario en el centro del campo? Yo tampoco, pero son manías), pero que representa como pocos el auge del fútbol extremeño a mediados de los 90. Os hablo de Ito.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más emblemáticos de aquel Extremadura que subió a Primera en 1996, y por su paso después por clásicos de nuestro fútbol como el Celta, el Betis o el Espanyol.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Cacereño en 2010. Desde el año siguiente es técnico. Lo fue del Villafranca y desde 2013 y en la actualidad lo es del Díter Zafra, en Tercera División.

¿Sabías qué…?: También ha jugado al fútbol indoor con los veteranos del Betis.

– Fue una vez internacional, de la mano de Camacho. Ocurrió el 23 de septiembre de 1998, en un España-Rusia. Apenas jugó un par de minutos.

– Fue campeón de Europa sub 21 con España.

Ito, con el Espanyol, en un partido de la Liga 2005-2006 ante el Mallorca en Montjuïc (Archivo 20minutos).

Ito, con el Espanyol, en un partido de la Liga 2005-2006 ante el Mallorca en Montjuïc (Archivo 20minutos).

– Tanto en el Extremadura, como en el Celta y en el Betis fue casi siempre titular.

– Su primer partido en Primera fue ante el Betis y su primer gol, ante el Espanyol, curiosamente equipos en los que luego militaría.

– Del equipo verdiblanco llegó a ser capitán.

– En 10 temporadas en Primera marcó 7 goles.

– Protagonizó dos descensos y dos ascensos, un par con el Extremadura y otro con el Betis.

– En 2006 ganó la Copa del Rey con el Espanyol. Fue titular.

– Nada más retirarse regresó al Extremadura, pero para secretario técnico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio Álvarez Pérez nació en Almendralejo, Badajoz, el 21 de enero de 1975. Debutó como profesional en el equipo de su localidad, el Extremadura, en 1993. En 1997 se fue al Celta, donde estuvo un año. Luego pasó seis temporadas en el Betis. En 2004 se fue al Espanyol y tras tres temporadas, se fue al Córdoba. Dos años después, firmó por el Cacereño, donde jugó su última temporada de profesional. En su palmarés tiene una Copa del Rey, con el Espanyol.

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser JM

    Grande Ito, un clásico de ese fútbol noventero tan molón. Un currante de medio campo, un tío discreto al que recuerdo bien precisamente por eso que comentas: el apodo. Buena semana!

    23 Febrero 2015 | 09:12

  2. Dice ser igesar75

    Buen medio de contención, que no tenía mal manejo de balón, y muy regular a lo largo de toda su trayectoria en Primera. No fue flor de un día como lo pudo ser la presencia del Extremadura en Primera, que supuso un auténtico soplo de aire fresco junto con el Mérida a mediados de los 90 (casualmente, no llegó a haber derby extremeño en la máxima categoría, cuando uno ascencía el otro descendía….).

    De ese modesto Extremadura recuerdo también a Pedro José, otro jugador de la casa que había estado en el equipo desde Tercera o Segunda B, un argentino que se llamaba Duré, con cierto parecido físico (e incluso en la forma de jugar, salvando las distancias) a Caniggia, a Manuel, un delantero gallego que estuvo mucho tiempo allí, y a Kalla, un rocosísimo central camerunés que era un armario empotrado jejeje. Todos ellos comandados por Josu Ortuondo y por Rafa Benítez, lo que supuso su primera experiencia en Primera.

    Hombre, lo de los motes (o llamar a los jugadores por su nombre de pila) ha existido en el fútbol español desde siempre, desde los tiempos de Pichichi hasta Xavi o Koke, pasando por Kiko, por Pirri, por Zarra o por Santillana. Es verdad que en otros países no es habitual, pero en Brasil sobre todo y en España (Portugal en menor medida) es el pan nuestro de cada día. Cuando el mote no sea algo ridículo jejeje, a mi no me disgusta desde luego.

    23 Febrero 2015 | 10:28

  3. Dice ser Loshovic

    Centrocampista regular y cumplidor, tal y como se ha recordado.
    Es una cuestión de gustos personales, pero un servidor está con maese Edu, no me gusta mucho que los futbolistas sean conocidos por motes, diminutivos o por el nombre de pila a secas. La cosa puede tener un pase si el apellido es muy común, como sucede con el prota de hoy, pero no en otros casos en que los apellidos son mucho más sonoros y característicos. ¿no suena mucho mejor Narváez, Gontán, Resurrección, Alarcón o Medina que Kiko, Keko, Koke, Isco o Piti? ¡si los segundos suenan a teleñeco!

    23 Febrero 2015 | 11:31

  4. Dice ser igesar75

    Mmmm sí, en el caso de apellidos como Resurrección o Alarcón puede que tengas razón, queda bastante mejor que Koke e Isco respectivamente, para qué nos vamos a engañar…….. y con esos apellidos desde luego que no hay posibilidad de confusión con otros jugadores. Más bien al contrario, Kokes, Cokes, Coques, etc, ha habido y hay unos cuantos.

    En los casos de José Martínez “Pirri” o Carlos Alonso “Santillana” pues sí, aquí el apodo puede estar más justificado. O en casos como el de Telmo Zarraonaindía para los que somos de Miranda de Ebro para abajo, pues el apellido nos cuesta, eso es así jejejeje……

    Como decía en Brasil ocurre lo mismo, qué nombre y apellidos pueden haber más sonoros y rimbombantes para un futbolista que Edson Arantes do Nascimento, peeeeero…….

    23 Febrero 2015 | 13:28

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Ito fué un medio campista excepcional que hoy hubiera destacado sin duda alguna.

    Por favor, compren mis novelas y digan que son una mierda , que eso da muy buena suerte.¡Gracias! antoniolarrosa.com .

    23 Febrero 2015 | 14:24

  6. Dice ser ruomalg

    Uno de los primeros nombres con los que quedé de aquel Extremadura que debutó en 1ª división. Siempre me pareció curioso aquel apodo. Pues yo no veo ningún problema con esto de los apodos, a veces suelen suponer una ventaja cuando el susodicho tiene un apellido un tanto largo o difícil de pronunciar. Me pregunto cómo se las arreglaban los equipos en los que jugaba Vennegoor of Hesselink para que les cupiese el apellido entero en el dorsal.

    26 Febrero 2015 | 00:15

Los comentarios están cerrados.