Quién fue… Fanny Blankers-Koen: la 'madre de familia voladora'

Fanny Blankers-Koen, en 1948 (YOUTUBE).

Fanny Blankers-Koen, en 1948 (YOUTUBE).

Vamos a acabar la semana con una mujer, una de esas protagonistas de historias tan de viernes. Si empezamos la semana con dos serbios, la acabamos con dos neerlandeses. Cerramos estos cinco días con la historia de Fanny Blankers-Koen.

Francina Elsje Koen nació el 26 de abril de 1918 en Lage Vuursche, Países Bajos. Su padre fue lanzador de disco y tenía cinco hermanos, lo que la convirtió desde muy joven en deportista. De niña practicó tenis, natación, gimnasia, patinaje sobre hielo y esgrima. Lo mejor es que era excelente en todos. No se decidía por uno para desarrollar una carrera hasta que un entrenador de natación le dio el mejor consejo de su vida: en Holanda ya había muchos buenos nadadores, así que lo mejor es que se dedicara al atletismo.

En su tercera carrera, con 17 años, logró batir el récord neerlandés de los 800. Al año siguiente, su entrenador y futuro marido, Jan Blankers (un exatleta 15 años mayor que ella), la convenció de que hiciera las pruebas para participar en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Logró entrar en salto de altura y en el relevo 4×100, consiguiendo dos quintos puestos. Pero el premio más valioso que se llevó fue un autógrafo de Jesse Owens, que conservó toda su vida. Antes de la II Guerra Mundial, en 1938 logró dos bronces en los Europeos de Atletismo, en las pruebas de 100 y 200 metros.

En 1940, Fanny se casó, convirtiéndose en Fanny Blankers-Koen. En 1941, fueron padres y la prensa holandesa dio por hecho que su carrera se acababa. Pero estaban equivocados. Sólo unas semanas después de dar a luz, volvió a entrenar. Entre 1942 y 1943, batió los récords del mundo de los 100 metros (no reconocido) y de salto de longitud.

Su reaparición en la gran competición tuvo lugar en 1946, en los Europeos de Oslo. Allí logró sus dos primeros oros: en 80 metros vallas y en 4×100, que le valieron llegar a los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 como favorita a las medallas, pese a que tenía 30 años y dos hijos. Decidió centrarse en los 80, en los 100, en los 200 y en el 4×100. Y logró un fantástico resultado: cuatro oros. Fue la primera neerlandesa en conseguir un oro olímpico en atletismo.

Bautizada como ‘la madre de familia voladora’, fue recibida en Amsterdam como una heroína, en un carro tirado por caballos. La ciudad de Amsterdam le regaló una bicicleta («para que no tenga que correr tanto») y la reina de Holanda la nombró dama de la Orden de Orange-Nassau.

En 1950 ganó tres oros en los Europeos de Bruselas (80 vallas, 100 y 200 metros) y una plata (4×100). En 1952 participó en los Juegos de Helsinki, donde se fue de vacío. Una vez retirada, se dedicó a entrenar al equipo olímpico holandés en la década de los 60. En 1977, Jan Blankers falleció y Fanny se retiró a su localidad natal. Desde 1981, se celebra una prueba atlética con su nombre. Y en 1999, fue elegida por la IAAF como Atleta Femenina del Siglo XX. Con la edad, ingresó en una residencia aquejada de Alzhéimer y con sordera. Francina Blankers-Koen falleció el 25 de enero de 2004 y con ella, la leyenda de ‘la madre de familia voladora’.

Os dejo con un vídeo sobre los logros de Fanny Blankers-Koen:

Bien fin de semana.

6 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Fanny Blankers-Koen no me parece, ni de lejos, tan desconocida como otros protagonistas de esta sección. Es una auténtica leyenda olímpica. Pero, qué demonios, merece sobradamente aparecer en el blog. Y seguro que muchas personas descubren su historia así.

    20 febrero 2015 | 11:58

  2. Dice ser igesar75

    Había oido hablar de esta mujer en reportajes sobre los JJ.OO., documentales, etc, pero no recordaba su nombre. A juzgar por su palmarés, de las mejores atletas femeninas de todos los tiempos sin duda, con el mérito añadido de conseguir sus 4 oros con 30 tacos de almanaque y habiendo pasado una maternidad. Brava.

    Me llama la atención el orden de sus apellidos……. tenía entendido (y de hecho conozco algún caso real) que en Alemania, Suecia, EE.UU., etc, el apellido del marido va después del de soltera, es decir, que realmente sería Koen-Blankers. Igual en Holanda es así, debe ser.

    20 febrero 2015 | 13:03

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me sonaba mucho el nombre de la prota de hoy, pero no sé si es de haber visto/oido algo de ella con motivo de los pasados JJOO de Londres o de alguna noticia u homenaje cuando murió. En todo caso, gran artículo y merecidísimo el pasar por estas páginas

    Saludos y buen finde

    20 febrero 2015 | 13:17

  4. Dice ser ruomalg

    A mí también me suena haber leído este nombre en alguna ocasión, pero no recuerdo dónde. Una trayectoria muy nutrida de éxitos. Llama la atención que conservara su estado de forma después de ser madre del parón de la guerra.

    20 febrero 2015 | 14:35

  5. Dice ser Luis Alzado

    Con retraso comento, pero me ha gustado mucho la página de ayer, de verdad Edu, muy buena página, aunque es de épocas pasadas resulta muy interesante y por mi parte desconocida, aunque por aquellos días del año 50 y antes y después. todos los días leía mi periódico «Diario de Burgos», no tenía o no recordaba a esta atleta.
    Saludos y buen domingo

    21 febrero 2015 | 21:05

Los comentarios están cerrados.