BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Darko Milicic: de pufo del ‘draft’ de la NBA al kick-boxing

Milicic, con la camiseta de Minnesota en 2010 (WIKIPEDIA).

Milicic, con la camiseta de Minnesota en 2010 (WIKIPEDIA).

Pues empezamos la semana con un europeo que estuvo hasta hace muy poco en laNBA. A diferencia de la mayoría de los que he sacado, este tuvo muy poco éxito y quizá eso sea lo que le haga famoso. Es Darko Milicic.

¿Quién era?: Un pívot serbio de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las peores elecciones de draft de la historia reciente de la NBA. Milicic fue seleccionado en el número 2 del de 2003, por delante de hombres como Carmelo Anthony, Dwayne Wade o Chris Bosh y sólo por detrás de LeBron James y su rendimiento fue bastante pobre. Además, se le recuerda por ser el autor de una de las mayores rajadas del baloncesto europeo, tras un partido del Eurobasket de 2007 (que ahora os detallaré).

¿Qué fue de él?: Dejó la NBA en junio de 2012. Recientemente, ha iniciado una carrera como luchador de ‘kickboxing’. Por ahora, no le ha ido mucho mejor.

¿Sabías que…?: Mide 2.13 metros.

– Debutó en la NBA con 18 años, por lo que fue el jugador más joven en jugar unas finales (los Pistons ganaron ese año el anillo). También fue el jugador europeo más joven en jugar en la mejor Liga del mundo.

– Es muy nacionalista. En el vientre y en la espalda tiene tatuados los rostros de cuatro líderes chetniks serbios de la II Guerra Mundial

– En su carrera en la NBA promedió 6 puntos, 4.2 rebotes y 1.3 tapones.

– Tiene una hermana que es jugadora profesional de voleibol.

Milicic, en su debut en el mundo del 'kick boxing' (YOUTUBE).

Milicic, en su debut en el mundo del ‘kick boxing’ (YOUTUBE).

– En el Eurobasket de 2007, tras una derrota de Serbia ante Grecia, Milicic arremetió contra los árbitros italianos y dijo lo siguiente: “Esos tres mierdas, esos tres hijos de puta nos robaron. Creen que tienen polla. Subiré y se la meteré a sus madres. Me la van a chupar cada uno, escribidlo. Se la voy a meter a su madre y si tienen hijas también me las follaré”. El vídeo lo podéis ver aquí.

– Está casado y tiene un hijo.

– Uno de sus principales problemas en sus inicios de la NBA fue lo poco que jugaba. En los Pistons, sólo tenía minutos en lo finales de partidos ya decididos. Llegó a preguntar a los técnicos por qué le habían ‘drafteado’.

– Llegó a los Memphis Grizzlies en 2007, al mismo tiempo que Marc Gasol (el cual, evidentemente, le comió la tostada enseguida).

– En 2009 quiso regresar a Europa, pero finalmente fichó por Minnesota, donde vivió su mejor época en la NBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Darko Milicic nació el 20 de junio de 1985 en Novi Sad, Serbia. Debutó como profesional en 2001 en el KK Vrsac. En 2003 se fue a la NBA, donde estuvo tres años en Detroit Pistons, uno en Orlando Magic, dos en Memphis Grizzlies, uno en los NY Knicks, dos en Minnesota Timberwolves y un mes en los Boston Celtics.

Os dejo con un vídeo de jugadas de Milicic (sí, él también tiene):

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Menuda pinta de chungo que tiene…. Empezamos la semana fuertecito, eh?? 😉

    http://areaestudiantis.com

    16 Febrero 2015 | 08:45

  2. Dice ser JM

    Por lo visto, parece que se lo dejó (lo de jugar) por motivos personales. He leído que aunque le faltaba un verano (o, como dice un amigo argentino, le faltaban un par de jugadores) era un tío bastante protector con la familia y que se retiró precisamente para estar más cerca de ella. A saber. En cualquier caso, su nº2 me parece tan escandaloso como el de Sam Bowie. Menudo ojo el de quien lo seleccionó… y menudo chollo en forma de ficha se embolsó el bueno de Darko.

    16 Febrero 2015 | 09:44

  3. Dice ser igesar75

    Conocí este nombre de las veces que lo han mencionado nuestros expertos lectores/comentaristas en estas páginas, al hablar precisamente de pufos de los drafts. Cuesta creer cómo un chaval de 18 años, sin experiencia alguna en universidad americana o equipo “medio potente” en alguna liga europea (el KK Vrsac de la liga serbia pues……), pudo ser seleccionado con el número 2. Misterios inescrutables de difícil respuesta.

    Viendo rápidamente ese draft, fue bastante prolífico en elecciones de jugadores FIBA, por lo que estoy viendo. Aparte de nuestra “guest star” de hoy, también fueron elegidos en primera ronda Mickael Pietrus, Zarko Cabarkapa (¿¿??), Alexander Pavlovic, Boris Diaw, Zoran Planinic, Carlos Delfino y Leandrinho Barbosa. Y en segunda ronda más nombres conocidos como Maciej Lampe, Schortsanitis o Zaza Pachulia.

    Lo del kick boxing me recuerda a Kaspar Kambala, aquel excéntrico jugador del Madrid que luego se pasó al boxeo. Y Kareem Abdul Jabbar también era un gran seguidor y practicante de las artes marciales, lo que le valió su participación en la película “Juego con la muerte” con el mismísimo Bruce Lee. También participaría posteriormente en “Aterriza como puedas” aunque en este caso no tuvo que dar ninguna patada voladora ni hacer ninguna llave jejeje.

    16 Febrero 2015 | 10:20

  4. Dice ser JM

    Ya ves, Igesar, casi nada has puesto sobre el tapete. A saber:

    Pietrus ahora mismo es agente libre (tiene una carrera como jugador “de reparto” bastante decente, 8 puntos y pico de media). A Cabarkapa le destrozaron las lesiones de espalda y un tal Danny Fortson: en su primer partido como titular en la NBA, ante Dallas Mavericks, llevaba 17 puntos y 9 rebotes en 29 minutos antes de que el mentado le rompiera la muñeca derecha en un intento de mate (wikipedia). Se retiró con 25 años, ha tenido reintentos de volver, pero se quedó en juguete roto. Y apuntaba maneras.
    Pavlovic entró en el traspaso por Shaquille de Phoenix a Cleveland. Fue depreciándose, pero tuvo unas estadísticas decentes. Diaw, Barbosa, Pachulia y Delfino han tenido carreras más constantes, han destacado también con sus señecciones. Planinic decepcionó (no debe ser fácil ser el aspirante al Magic Europeo con Jason Kidd delante). Lo de Lampe sí que no lo entendí jamás: salió del Madrid siendo residual y fue residual en su carrera NBA. Ahora parece que se endereza…

    16 Febrero 2015 | 12:28

  5. Dice ser ruomalg

    Vaya elemento el de hoy. Viendo sus primeros años en la NBA estoy seguro de que no era el único que se preguntaba por qué había sido drafteado. En cuanto a la perla que soltó en el Eurobasket, la FIBA tendría que mirárselo si no le dio un toque de atención. Y con tanto tatuaje podría aparecer perfectamente en un suplemento Especial Balcanes del Super Hincha 😛 .

    Qué puntazo Abdul Jabbar en Aterriza como puedas, encarándose ese chaval. Uno de los mejores momentos de la peli.

    16 Febrero 2015 | 14:42

  6. Dice ser caquita

    La respuesta es fácil: Detroit dejó su elección a los siguientes. ¿Motivo? Posiblemente pasta.
    Respecto a este impresentable: deberían haberle expulsado de por vida después de las declariaciones del 2007.

    16 Febrero 2015 | 16:20

  7. Dice ser Fer

    Pues lo mas probable es que la elección fuese por motivos de política deportiva de la franquicia. Sería interesante hacer un seguimiento a los Pistons durante los siguientes años para ver como evolucionó su plantilla, y de donde llegaron los jugadores. Así funciona la NBA, yo te hago un favor a cambio de dinero y preferencia en futuros traspasos. Y la prueba más palpable es que lo eligieron en el nº 2 para dejarlo en el banquillo. Por cierto, que en total, y jugando los minutos de la basura (porque me imagino que en los siguientes equipos jugaría lo mismo), promediar 6 puntos y 4 rebotes por partido no está nada mal.

    En cuanto al asunto de aquellas declaraciones, pues que queréis que os diga… ni es el primer balcánico ultranacionalista que dice burradas semejantes, ni será el último. Son así, y se creen los dueños del mundo. (ojo, hablo unicamente de los balcánicos ultranacionalistas). La pena es que las autoridades competentes no les meten una sanción ejemplar, y sin embargo a entrenadores, por tirar una botella de agua al suelo, le caen 4 partidos de sanción (recientemente en la liga española de 2ª división)…

    17 Febrero 2015 | 08:42

  8. Dice ser asdf

    No es mas que otro descerebrado ultra como Mihailovic, Bilic, o el impresentable de Salva Ballesta.

    17 Febrero 2015 | 12:03

  9. Dice ser Dr. J

    Pues una de las razones de que saliera tan alto es que en aquella época los GM se volvieron locos drafteando jóvenes europeos de 7 pies (2’13) a la caza del nuevo Nowitzki o el nuevo Gasol. Otro ejemplo fue el georgiano Tchkitisvili, que fue un número 5 del draft, creo recordar, y al que tuvimos varias veces en España.

    19 Febrero 2015 | 21:09

Los comentarios están cerrados.