Quién fue… la 'Crazy Gang': aquellos locos de un club llamado Wimbledon

Cromos del Wimbledon de 1988 (Panini).

Cromos del Wimbledon de 1988 (Panini).

Si sois amantes del fútbol inglés, es muy probable que hayáis oído hablar del equipo que protagoniza hoy esta sección. Se trata más bien de un grupo de jugadores que formó parte de un club ya extinto que, gracias a su forma de entender el fútbol, se hizo legendario entre finales de los 80 y principios de los 90. Es la ‘Crazy Gang’ del Wimbledon FC.

El Wimbledon FC fue fundado en 1889 en el barrio del mismo nombre, en el suroeste de Londres. El equipo desapareció hace ya más de diez años. Todo acabó cuando el club necesitaba un nuevo estadio e, incapaz de encontrar unos terrenos apropiados en Londres, se trasladó a 90 km al norte, a la localidad de Milton Keynes. El rechazo de los socios llevó a la desaparición del club, que se convirtió en el Milton Keynes Dons. Los hinchas, entonces, refundaron el equipo llamándolo AFC Wimbledon, que está actualmente en el equivalente inglés a la 2ª B.

El caso es que este modesto club tuvo una epoca dorada desde mediados de los 80 y durante todos los 90 (es un club muy de mi época), siendo un fijo en la máxima categoría. Pero si el Wimbledon es famoso es por el apodo que se ganó en los últimos años de los 80: la ‘Crazy Gang’ (algo así como la ‘Pandilla Loca’).

El mote procede de un grupo de comediantes británicos de la década de los 30, que eran muy populares en su época. El nombre lo recibieron los jugadores del equipo por varias razones: en primer lugar, porque era un grupo de jugadores que era famoso por estar todo el día gastando bromas pesadas entre ellas, por su comportamiento excéntrico dentro y fuera del terreno de juego y por no ser, precisamente, un ejemplo de juego de toque, sino más bien todo lo contrario.

Sobre el ambiente del vestuario, contaros que por ejemplo, las bromas iban desde untar de vaselina las lunas del coche de algún compañero, hasta prenderle fuego a la mochila de otro (con todo su interior), rajarle los neumáticos a alguno, vaciar el despacho del entrenador y colocar todos sus muebles en el pasillo y cosas que aún años después, los jugadores de aquel equipo no revelan (o no se pueden publicar).

Los jugadores del Wimbledon celebran el título de la FA Cup del 88 (YOUTUBE).

Los jugadores del Wimbledon celebran el título de la FA Cup del 88 (YOUTUBE).

Sobre el juego, pues como os decía, el Wimbledon no era precisamente el Brasil del 70. Practicaban un juego más bien ramplón, poco evolucionado, muy físico… sus goles se caracterizaban por ser bastante feos, muchas veces en barullos en el área. Tal era así que Gary Lineker, en una ocasión, dijo que «la mejor forma de ver al Wimbledon es en el teletexto».

El núcleo duro de aquel Wimbledon lo formaban el cinematográfico internacional galés Vinnie Jones (hace poco hablamos de él, si lo recordáis, el delantero John Fashanu (hermano de Justin), Lawrie Sanchez, el jugador de origen ecuatoriano que fue internacional por Irlanda del Norte y luego seleccionador, y Dennis Wise, un tipo duro del que quizás recordéis su etapa posterior como capitán del Chelsea. Este grupo de jugadores, como no podía ser de otra forma, tuvo su gran momento de gloria, que los convirtió en inmortales.

Ocurrió en la final de la FA Cup de 1988. Llegaba el gran favorito, el Liverpool, que acababa de proclamarse campeón de Liga, dirigido en el banquillo por Kenny Dalgish y con jugadores en su plantilla como Beardsley, Aldridge, Barnes o Grobbelaar. También llegó el Wimbledon, que claramente partía con muchas menos posibilidades. A los 37 minutos de partido, Dennis Wise sacaba una falta desde la izquierda y Lawrie Sanchez cabeceaba a gol. Los londinenses aguantaron todo el partido el acoso del Liverpool, que incluyó un penalti que lanzó Aldridge y detuvo el portero y capitán de los ‘dons’, Dave Beasant. Fue el primer penalti fallado de la historia de las finales de la FA Cup. El asedio de los reds no halló fruto y el Wimbledon ganó el título, uno de los más sorprendentes de la historia de la Copa inglesa. Nacía así la leyenda de la ‘Crazy Gang’.

Os dejo con un documental sobre estos famosos jugadores (en inglés):

Que paséis un buen fin de semana, amigos.

6 comentarios

  1. Dice ser JM

    Los viernes sin este tipo de posts serían menos viernes! Muchas gracias por él, me encanta. Creo que Wise ha sido uno de los jugadores más agresivos que he visto en la vida, pero a la vez uno de los que más impacto me causaron. La cara de Vinnie Jones en la imagen que pones es, por cierto, de pardillo total. Luego metía unos soplamocos que pa qué.

    Recuerdo de este Wimbledon que durante años le cogió la medida al Man Utd en casa, creo que hasta que no ficharon a Cantona no lograron ganar en su estadio. ¿Alguien recuerda algo?

    Abrazos y buen finde!

    13 febrero 2015 | 10:28

  2. Dice ser ruomalg

    Vaya equipo el de hoy, y vaya bromas las descritas. No quiero imaginarme como serían las que no podían contar. Menos mal que no existía Youtube entonces, porque habrían arrasado. Vale que no tuvieran un juego vistoso, pero por estar perlas merecían un post. +1 por tener en el equipo a Vinnie «Juggernaut» Jones. De pronto me viene a la mente el post de Calderé y la broma que le hicieron sus compañeros del Barça de pintarle en el capó de su coche blanco una enorme cruz roja.

    13 febrero 2015 | 10:44

  3. Dice ser Gorpik

    Al leer el nombre de Wimbledon, lo primero que me viene a la cabeza es esa bestia parda llamada Vinnie Jones. Recuerdo cuando, en cierta ocasión, consiguió que le sacaran tarjeta amarilla a los tres segundos de partido. Saca de centro el equipo contrario y zasca, patadón al jugador que recibe el primer balón. Luego, no es que haya sido buen actor; es que, en las películas, le ponen a hacer de sí mismo.

    13 febrero 2015 | 12:01

  4. Dice ser igesar75

    Este mítico Wimbledon, y sobre todo el excesivo Vinnie Jones, recuerdo perfectamente que lo dio a conocer en España Michael Robinson, como casi todo lo que venía del fútbol inglés por aquellos años (como a Matt Le Tissier por ejemplo, etc). Su rudimentario juego de «patadón parriba» alcanzó fama mundial hasta el punto que se llegó a relacionar esta forma de jugar con el fútbol inglés en general. Es cierto que los equipos ingleses «pre-Heysel», sobre todo, que se veían por Europa practicaban un juego físico, de pocos toques y poca elaboración, buscando la seguna jugada, etc, etc, pero nunca hasta los extremos de estos míticos «Dons». Con suerte su posesión en un partido llegaba al 25% jejeje, pero hay que reconocerles el mérito de llegar a donde llegaron con estas armas. A mi tampoco me gusta este estilo de juego, pero si con esos jugadores no podían hacer otra cosa, desde aquí mi aplauso.

    Hay varias cosas que me llaman la atención de la foto:
    – escriben a Vinnie Jones como «Vince» Jones, y viendo su nombre real, es Vincent Peter Jones. Al ser todavía un jugador joven se ve que todavía no tenía definitivamente perfilado su «nombre de guerra»…..
    – sí, yo también recuerdo a Dennis Wise de su época en el Chelsea «pre-magnate», desconocía que había juagdo en el Wimbledon. Míticas sus camisetas con publicidad de cerveza Coors y de Autoglass.
    – veo que en ese equipo estaba también Terry Phelan, con más pelo del que tenía posteriormente (nos pasa a todos jajaja). Miembro de la mítica selección irlandesa de Italia 90, USA 94, etc.
    – y aunque no aparece en el cromo, en esta «crazy gang» estaba también nuestro viejo conocido Laurie Cunningham DEP. Normal que no aparezca en la foto por otra parte, viendo su trayectoria en la wiki solo jugó 6 partidos y marcó 2 goles con el Wimbledon. Al año siguiente retornaría al Rayo, en el que ya había juagdo un par de años antes. Supongo que su juego preciosista y eminentemente técnico no encontraría encaje en ese estilo de juego totalmente opuesto a él, lo que podría explicar su escasa participación en el equipo (aunque esa FA Cup para engordar su palmarés no se la quita nadie, «que le quiten bailao» como diría Radomir).

    13 febrero 2015 | 12:19

  5. Dice ser Loshovic

    Muy conocido ese equipo. Una demostración de que muchas veces la unión y el compromiso pueden más que la calidad sin lo anterior. Por cierto, desconocía que el Wimbledon había desaparecido. Una pena.

    13 febrero 2015 | 13:12

  6. Dice ser Dr. J

    Yo también desconocía que el Wimbledon, como tal, había desaparecido, y más aún, que el MK Dons con el que me encuentro en mis ligas del FIFA, cuando juego con equipos de la npower League 2 es ese mismo equipo.

    Por cierto, insuperable el captcha que me ha salido, con un corazón en medio y el texto «Be mine».

    14 febrero 2015 | 20:10

Los comentarios están cerrados.