Camisetas para la historia: cuando el Bayern vistió de amarillo en 1983 para ganar un partido

El Buyern, de amarillo en 1983 (Bundesarchiv / WIKIPEDIA).

El Bayern, de amarillo en 1983 (Bundesarchiv / WIKIPEDIA).

De vez en cuando hemos visto en esta sección camisetas de tonos inusuales en relación al equipo que las luce. El artículo de hoy es un caso de estos. Si pensamos en el Bayern de Múnich, sin lugar a dudas uno de los equipos más poderosos de la historia del fútbol, lo imaginamos en tonalidades rojiblancas, dentro de las muchas variables que introducen cada año. Por eso sorprende recordar que el club más poderoso de Alemania vistió como la selección brasileña.

Ocurrió en 1983. El Bayern dominaba con mano de hierro Alemania y tenía la posición preponderante en Europa que tiene ahora. Pero tenía una espina clavada con uno de los clubes del campeonato doméstico: el Kaiserslautern. Cada visita al Fritz-Walter-Stadion de los ‘diablos rojos’ alemanes se saldaba con empate (las menos) o con derrota. Así había ocurrido en los últimos ocho años. No era normal. Tras la última derrota, en 1982, Paul Breitner admitió, medio en broma, medio en serio, que lo mejor era no ir a jugar y «enviarles los puntos por correo».

Así, las cosas, de cara a la temporada 1983, el Bayern habló con Adidas, su eterno proveedor (no en vano, la firma es en parte propietaria del club) para proponerles alguna solución original de cara a la visita a Kaiserslautern de ese año. La idea original fue crear un uniforme inspirado en la selección brasileña, que siempre impone. Adidas se puso manos a la obra y con gran misterio, confeccionó un uniforme exclusivo para la visita de ese año al Fritz-Walter-Stadion.

El Bayern, con la segunda versión de su uniforme amarillo, en una foto de 1994 (EFE).

El Bayern, con la segunda versión de su uniforme amarillo, en una foto de 1994 (EFE).

La idea se llevó con sigilo y este cambio de uniforme no trascendió a los medios. Es más, los jugadores no se lo pusieron ni siquiera para calentar. Así pues, cuando saltaron al campo, todo el mundo se quedó francamente sorprendido al ver al Bayer con camiseta amarilla y detalles verdes, pantalón azul y medias blancas.

Y como no podía ser de otra forma, el Bayern rompió su maldición y ganó, con gol de Klaus Augenthaler. No sólo eso, sino que además, el portero belga del equipo bávaro, Jean-Marie Pfaff, detuvo un penalti.

Tras esta experiencia, el Bayern volvió a usar este extraño uniforme, o mejor dicho, uno inspirado en él, en la década de los 90. Lo hizo de manera esporádica entre 1993 y 1996, aunque ya no era tanto una copia del uniforme de Brasil como uno que, en mi opinión, se parece más al de Australia.

¿Volveremos a ver al Bayern de amarillo? Todo es posible en el mundo del marketing deportivo.

Os dejo con un resumen del partido de 1983 entre el Kaiserslautern y el Bayern:

Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Lo de inspirarse en la selección brasileña me parece bastante curioso… Interesante historia!

    http://areaestudiantis.com

    11 febrero 2015 | 09:07

  2. Dice ser JM

    Desconocía que Adidas fuese parte propietaria del Bayern, me ha cogido de sorpresa. Aunque para sorpresas, ver que en la camiseta de 1983 no apareciese el escudo del equipo por ninguna parte. Aunque buscando en Google, veo que en países como Italia o Francia también era normal, no así en la liga española o en la inglesa.

    Por otra parte, respecto al color, algo debe tener el amarillo. Recuerdo a Cañizares y a Molina, pioneros ellos en estas cosas, afirmando que yendo de amarillo tapaban más, por efecto visual, la portería. No sé si sería cierto, pero a ellos les fue medio bien!

    11 febrero 2015 | 09:29

  3. ¡Interesantísima historia! La desconocía por completo.

    Es más habitual de lo que pensamos el hecho de ponerse la indumentaria de alguien para parecerse a otro equipo, por homenaje o por inspirar superioridad. Hay varios ejemplos en el mundo del fútbol, que yo recuerde.

    Real Madrid por Corinthian FC
    Leeds por Real Madrid
    Alcorcón por Brasil

    Y sí, también me parece la equipación de Australia.

    11 febrero 2015 | 10:20

  4. Dice ser JM

    Álvaro, todo el mundo sabe que es Brasil la que viste de amarillo por el Alcorcón, y no al revés.

    11 febrero 2015 | 10:24

  5. Dice ser Bayer-74

    «Brasil, nos llamaremos Brasil»…jeje. La historia de este post me ha recordado a la divertida «Días de Fútbol» y el equipo de futbol 7 que forman sus perdedores protagonistas…

    Desconocía estos hechos que desmitifican un poco las rigideces atribuidas al pensamiento germánico. Está vez salió bien pero son más conocidos los casos (ver algún post que otro post de este Blog) en que se armó un buen lío por jugar con los colores considerados inapropiados o del un equipo de máxima rivalidad. En mi caso aún recuerdo con estupor cuando el Sporting tuvo que jugar de azul un partido ante la falta de uniformes reservas y la poca persmisivad del árbitro. Fue hace unos años, estaba David Villa en el equipo y esas camisetas creo que luego las subastaron para una causa benéfica.

    11 febrero 2015 | 11:06

  6. Dice ser Bayer-74

    Disculpad los errores de redacción, me he saltado una norma básica…releer, siempre releer.. jeje

    11 febrero 2015 | 11:08

  7. Dice ser igesar75

    Curiosa historia, aunque un equipo tan histórico como el Bayern pierde un poco su identidad «copiándole» la camiseta a Brasil, no sé…… máxime si es para un partido en concreto y romper una mala racha.

    Pues es verdad, no me había fijado que la camiseta no tenía escudo hasta que lo ha dicho JM….. lo que yo he visto también alguna vez en equipos italianos (la Roma por ejemplo) es que a veces llevan un logo o un escudo más esquemático basado en el escudo original, que el escudo original propiamente dicho……. no sé si me he explicado. Aquí está con el «logo» o con el escudo más simplificado:

    http://www.diggershotline.com/esfutbolimages/products/20130319223123.jpg

    Y aquí con el escudo normal y corriente:

    http://www.futbolprimera.es/files/captura_de_pantalla_2013-07-15_a_las_08.34.36.png

    El Milan yo diría que también lo ha hecho alguna vez.

    Bueno, este año sin ir más lejos la camiseta del Atleti es «casi blanca» como todo el mundo sabe (vista de lejos y por la tele, desde luego) y no se han atrevido a sacarla hasta hace nada, como quién dice, en el partido de liga contra el Athletic. Con resultados dispares, contra el Athletic ganó y con holgura, y contra el Barça perdió y con holgura jejeje, así que no se puede hablar de si es gafe o no gafe. Hasta ahora cuando ha habido una posible coincidencia de colores (Almería, Rayo), habían sacado la suplente del año pasado.

    Sí, buenísimo el chascarrillo de «Dias de fútbol» cuando el personaje que interpreta Ernesto Alterio dicen que se llamarán «Brasil» jejeje.

    11 febrero 2015 | 12:09

  8. Dice ser rodros

    Esta bien la historia, pero mas que Brasil se parece mas a la equipación de Australia…
    Creo recordar que Brasil nunca usó pantalón verde, siempre fue blanco o azul.

    11 febrero 2015 | 12:26

  9. Dice ser Loshovic

    Interesantísima historia, que desconocía por completo. El tema de elegir un uniforme, ya sea de forma circunstancial o definitiva, por emulación es muy conocido. No es casual que en España haya muchos equipos de blanco, de azulgrana o de rojiblanco, existiendo tantas otras combinaciones posibles.
    Por cierto, Rodros, en el artículo ya se dice que esa reinterpretación de los noventa es más parecida al uniforme de Australia que al de Brasil, por el pantalón verde y las medias amarillas (y también por el tono de amarillo, añado yo) pero la de la primera foto sí que es innegablemente una reproducción del uniforme clásico brasileño: camiseta amarilla con borde de la manga y cuello en verde, pantalón azul y, aunque no se ve en la foto lo aclara maese Edu después, medias blancas.
    Por cierto, Bayer, al hilo de tu comentario y como mera curiosidad, el Oviedo también jugó varias temporadas con uniforme suplente en rojo y blanco. La camiseta no era rayada, pero la combinación de colores era esa, rojo y blanco. Hoy sería extraño. Como ver al Barcelona jugando con camiseta suplente blanca, cosa que sucedió en el pasado, como se recordó en algún post anterior.

    11 febrero 2015 | 13:35

  10. Edu Casado

    Bayer, acabo de recordar aquel día del Sporting… entre esa y la del pijama de hace un par de años, da para un post!

    Igesar, ese escudo de la Roma fue el oficial durante años. Lo que pasa es que hace poco lo recuperaron con la misma filosofía que los equipos de la NBA recuperan ahora uniformes vintage. Fue una época rara en Italia, con cambios radicales en los diseños. Por ejemplo, el primer escudo del Inter que yo recuerdo era éste, el del ‘biscione’ o serpiente: http://www.diariosdefutbol.com/images/2007/05/inter.jpg

    En este artículo lo explican bien, también pasó con la Fiore, el Udinese, el Torino… http://www.diariosdefutbol.com/2007/05/19/heraldica-futbolistica-escudos-italianos-de-los-anos-80/

    11 febrero 2015 | 13:47

  11. Dice ser ruomalg

    Interesante historia la de esta camiseta. Que si el Bayern pierde algo de su identidad eligiendo este color por ser el de Brasil, posiblemente; ahora, si le dio la suficiente motivación para romper la mala racha en el Fritz Walter, pues bien por ellos.

    12 febrero 2015 | 00:33

  12. Dice ser igesar75

    Impresionante presi, no sabía que este caso de los «escudos-logos» ya había sido objeto de estudio y análisis……. y yo que lo ponía como curiosidad jejejeje. El frikismo futbolero no tiene límites.

    12 febrero 2015 | 09:59

  13. Dice ser igesar75

    He caido que otro equipo que está haciendo esto de los escudos, es el Liverpool, y además esta temporada. Este año está utilizando un escudo más esquemático o simplificado que el oficial, aquí se puede apreciar perfectamente en manos de una de sus mayores leyendas de todos los tiempos:

    http://cdn.caughtoffside.com/wp-content/uploads/2014/08/Mario-Balotelli-Liverpool.jpg

    12 febrero 2015 | 12:17

  14. Dice ser Jose Ramón

    Lo que también es curioso de este partido es ver al K’lautern jugar de local con una camiseta verde, ya que su color emblemático siempre ha sido el rojo. Al principio pensé que estaba equivocado el rótulo del vídeo y se refería al Werder Bremen, pero he buscado en internet y efectivamente es el K’lautern.
    Por ahí comentáis el tema de los escudos. El Bayern en los 70 y ppios de los 80 no llevaba escudo en sus camisetas, lo que solía usar es el nombre del club Bayern Munchen en la espalda.
    El tema de los escudos italianos de los 80 fue una cuestión de marketing. La federación impulsó esta iniciativa y todos los clubes cambiaron sus clásicos escudos a unos más sencillos y visualmente más reconocibles, así la Roma usaba un escudo con la cabeza de una loba, el Inter una serpiente o la Fiorentina una gran flor de lis. Os dejo un link por si queréis conocer la historia.
    http://www.diariosdefutbol.com/2007/05/19/heraldica-futbolistica-escudos-italianos-de-los-anos-80/

    03 marzo 2015 | 19:52

Los comentarios están cerrados.