BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ben Wallace: posiblemente, el mejor defensor de la NBA

Wallace, calentando con los Bulls en 2008 (Wikipedia).

Wallace, calentando con los Bulls en 2008 (Wikipedia).

Pues seguimos esta semana con baloncesto y con NBA. Hoy os voy a hablar de uno de los más controvertidos de los últimos años, a los que los fans reconoceréis muy rápidamente, porque además fue muy exitoso. Es Ben Wallace.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de mediados de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores defensores de la historia de la NBA, quiza el mejor, y uno de los mejores jugadores en jugar en la mejor liga del mundo sin ser drafteado.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en los Pistons. En la actualidad, regenta un gimnasio en Richmond, Virginia.

¿Sabías que…?: Es el único jugador, junto a Dikembe Mutombo, que ha ganado cuatro veces el título de Mejor Defensor de la NBA

– Se le conocía como ‘Big Ben’.

– Durante gran parte de su carrera llevó un distintivo peinado a lo afro.

– Mide 2,06 metros.

– Una de las escenas más recordadas de Ben Wallace es su participación en la famosa pelea entre jugadores de los Pistons e Indiana Pacers y parte del público en noviembre de 2004 en Detroit. Ben Wallace fue el que inició los incidentes. Tras recibir una dura falta de Ron Artest, Wallace contestó empujando en el rostro a Artest. Nuestro protagonista de hoy fue sujetado por sus compañeros pero las cosas empeoraron cuando Artest recibió el lanzamiento de un vaso desde las gradas y él y sus compañeros Stephen Jackson y Jermaine O’Neal saltaron a los asientos para pegarse con el público, entre los que se encontraba David, un hermano de Ben Wallace. Artes fue suspendido para el resto de temporada y Wallace recibió una sanción de seis partidos. En este vídeo podréis ver toda la secuencia.

Wallace alza el trofeo de campeón de la NBA junto a su compañero, el turco Mehmet Okur, en 2004 (Archivo 20minutos).

Wallace alza el trofeo de campeón de la NBA junto a su compañero, el turco Mehmet Okur, en 2004 (Archivo 20minutos).

– En Detroit jugó con Rasheed Wallace, con el que no le une ningún parentesco.

– Cuando fichó por los Bulls, el equipo de Chicago tenía una estricta política que no permitía a sus jugadores llevar cintas en el pelo. Los jugadores del equipo votaron para hacer una excepción con Wallace.

– Durante su carrera promedió 5.7 puntos, 9.6 rebotes y 2 tapones.

– Es uno de los cinco jugadores que durante su carrera acumuló más tapones que faltas.

– En cambio, era uno de los peores lanzadores de tiros libres, con un porcentaje inferior al 42%, lo que le hacía ser el blanco de sus rivales en las típicas faltas tácticas de los finales de los partidos.

– En 2011 fue detenido por conducir borracho y posesión de armas. Fue condenado a un año de prisión.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ben Camey Wallace nació en White Hall, Alabama, el 10 de septiembre de 1974. Debutó en la NBA en 1996 en Washington. En 1999 llegó a Orlando Magic y al año siguiente se fue a Detroit, donde estuvo seis temporadas. Tras dos años en Chicago Bulls y uno en Cleveland, retornó a los Pistons, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene un anillo de la NBA (Detroit, 2004) y cuatro participaciones en el All Star.

Os dejo con un vídeo recopilatorio de jugadas de Wallace:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser JM

    Qué rocoso era. Recuerdo a los últimos Pistons campeones, con Billups, Hamilton, Prince y los Wallace repartiendo cera, y recuerdo las finales ganadas y perdidas contra los Spurs del maestro Popovich. La verdad es que no eran precisamente los Lakers del showtime pero era un basket muy intenso. Ben Wallace encontró ahí quizá la horma de su zapato. Buen post (para variar).

    10 Febrero 2015 | 09:31

  2. Dice ser igesar75

    Mi desconocimiento de estos años de la NBA hacen que no conozca de nada al protagonista de hoy. A tenor de lo que leo debió ser una buena pieza sin duda jejeje, a la par que enome defensor según contáis(significativo que su promedio histórico de rebotes sea superior a la de puntos).

    Bueno, otro jugador de la NBA que no fue drafteado y que es una de las leyendas absolutas de todos los tiempos, es Moses Malone. Es verdad que empezó en la ABA y no en la NBA, pero la ABA también tenía su propio draft y no fue seleccionado (se le fichó directamente desde el “high school” sin pasar por la universidad). Y luego también está nuestro José Manuel Calderón, que fue fichado “directamente” sin ser seleccionado por nadie.

    10 Febrero 2015 | 10:12

  3. Dice ser Fer

    Joder!!!!! (perdón por la expresión) En la vida había visto a nadie taponar de una manera tan brutal. El taponazo que le hace a Malone, de los Hawks, en el minuto 3:36 es tremebundo!!!! Que bestia!!!!

    10 Febrero 2015 | 11:25

  4. Dice ser Gorpik

    Qué cosas, hace un momentito estaba leyendo cosas sobre él. En concreto, sobre el curioso draft de 1996, en el que Ben Wallace no fue elegido (y ya ves, cuatro veces all-star) y Kobe Bryant sí, pero en el puesto 13, por debajo de gente a la que no recuerdan ni en su casa. ¿Alguien de Estudiantes se acuerda de Potapenko, un pivot ucraniano que jugó allí un año? Pues elegido por delante de Kobe, oye.

    10 Febrero 2015 | 14:17

  5. Dice ser Doug

    igesar75, Calderón no fue drafteado (al igual que Garbajosa), porque tenía más de 25 años. Sólo hay draft para menores de 25. Un undrafted de hoy en día que está funcionando más que bien es el escolta de los Trail Blazers Wesley Matthews, que lleva 5 años promediando 15 puntitos (nada mal).

    Gorpik, lo de Kobe es bastante más complicado de lo que parece. En primer lugar, venía directo del instituto y estaba verde todavía. En segundo lugar, su intención era jugar en un grande, hasta el punto de que avisó a Hornets (aquellos que le seleccionaron) que no iba a jugar para ellos (y acabaron traspasándole a Lakers por Divac). En general hicieron tanto Kobe como su agente mucho mamoneo.

    10 Febrero 2015 | 14:53

  6. Súper tu blog y que es un buen trabajo, que sea

    10 Febrero 2015 | 15:19

  7. Dice ser Pepe el educado

    El nombre no me era desconocido, pero no recordaba lo bestia que era en la cancha, a pesar de que me encanta el basket NBA. Gracias por refrescarme la memoria. Como bien dice Fer por ahí arriba, era una bestia taponadora. Ben Wallace le pilla a Miguel Tarín, aquel “jugador” de baloncesto español de 2,18, y de un taponazo le parte el brazo. Por cierto, ¿que fue de Miguel Tarín? Desconozco si le has decicado algun artículo, pero si no es así sería curioso saber algo sobre sus andanzas….

    Saludos a todos

    10 Febrero 2015 | 15:45

  8. Dice ser Dr. J

    Hola a todos.

    Como comentas lo del su característico pelo a lo afro, en una retransmision del Plus comentaron por qué alternaba el pelo a lo afro con las trencitas tan típicas de los negros (como las que llevaba Iverson).

    No sé si lo voy a contar bien o era al revés. Creo que en los partidos en casa se lo dejaba a lo afro porque se lo podía cuidar más y durante las giras su mujer le hacía las trencitas para que no se tuviera que preocupar por el pelo.

    12 Febrero 2015 | 23:11

Los comentarios están cerrados.