Qué fue de… Theresa Zabell: la reina española de la vela

Theresa Zabell, en una imagen de 2002 (Archivo 20minutos).

Theresa Zabell, en una imagen de 2002 (Archivo 20minutos).

Venga, os lo voy a confesar. Ya sabéis que soy un fanático de los deportes. Soy de los que veo a un grupo de abuelos jugando a la petanca en el parque y me paro para ver quién gana. Pero hay deportes que… mmmmm… que no. Son poquísimos. Uno de ellos, he de admitirlo, es la vela. Pero que a mí no me llegue no significa que no pueda traeros a protagonistas de esta modalidad al blog. Así que hoy os traigo nada menos que a Theresa Zabell.

¿Quién era?: Una regatista española de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser doble campeona olímpica de la clase 470 y una de las mejores regatistas españolas de la historia.

¿Qué fue de ella?: Dejó de competir a primer nivel a finales de los 90. Fue eurodiputada por el PP. Ha sido vicepresidenta del COE y en la actualidad es presidenta de la Fundación Ecomar, que tiene como objetivo «educar y concienciar, especialmente a los niños, en el cuidado, respeto y conservación de nuestro planeta a través de programas de convivencia practicando los deportes náuticos». Más información sonre la Fundación, aquí. Y la web de Zabell es ésta.

¿Sabías qué…?: Es de origen británico. De hecho, nació en Ipswich, Inglaterra.

– Habla cuatro idiomas: inglés, castellano, italiano y francés.

– Tiene estudios superiores de Informática y Marketing.

– Formó parte de la expedición que defendió la candidatura de Madrid 2020 en Buenos Aires en 2013. Zabell fue una de las ponentes, en calidad de consejera delegada de relaciones internacionales de la candidatura.

Zabell, en septiembre de 2013, en la llegada de la delegación de Madrid 2020 a Buenos Aires (Archivo 20minutos).

Zabell, en septiembre de 2013, en la llegada de la delegación de Madrid 2020 a Buenos Aires (Archivo 20minutos).

– Fue, en 2007, la primera mujer que alcanzó el cargo de vicepresidenta del COE.

– Está casada y tiene dos hijos.

– Es miembro del Real Club Mediterráneo de Málaga.

– Acabó cuatro años (1992, 1994, 1996 y 1997) como la número 1 del ránking mundial.

– En 1992, su compañera fue Patricia Guerra Cabrera, mientras que en 1996 fue Begoña Vía Dufresne.

– La clase 47o recibe su nombre de los centímetros de eslora de las embarcaciones de la categoría.

Biografía, palmarés, estadísticas: Theresa Zabell Lucas nació en Ipswich, Gran Bretaña, el 22 de mayo de 1965. Empezó a competir en Málaga con 14 años y su carrera se dilató hasta finales de la última década del siglo XX. En su palmarés tiene dos oros olímpicos (clase 470), un campeonato del mundo de clase Europa, y tres campeonatos del mundo y tres campeonatos de Europa de clase 470.

Os dejo con un vídeo del COE en el que Theresa Zabell habla sobre el olimpismo:

Hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser JM

    Es absolutamente normal que no te atraiga la vela, Edu. Es un deporte reservado a élites, no cumple esa cualidad agregadora de los grandes deportes de masas: que cualquiera pueda practicarlo. En cualquier patio de colegio hay críos pegando patadas a una lata o a una pelota de plástico, en cualquier parque de cualquier suburbio hay gente lanzando un balón a una cesta, en cualquier descampado inglés o indio (y en mi Valencia se está empezando a ver) puedes ver a gente jugando a cricket con dos palos y una pelota, y en cualquier avenida puedes ver a gente corriendo a pie o en bici. Lo de ver abueletes jugando a petanca y pararse es un hobby compartido. Pero la vela… buf. Pereza aristocrática. Tiene que ser divertidísima, pero es un deporte que no va a llegar jamás a las masas por ser demasiado elitista. Me parece a mí, vamos.

    04 febrero 2015 | 12:41

  2. Dice ser robert scheidt

    Deberías darle una oportunidad, es uno de los deportes más interesantes y plásticos que existen. Pero más que verlo es interesante, sobre todo, practicarlo.

    04 febrero 2015 | 12:52

  3. Dice ser bruno

    Entiendo que no pueda atraer las competiciones de vela.

    cierto que los medios para seguirlos eran escasos y no tiene la repercusion del futbol.
    Afortunadamente los medios cada vez son mayores, y hacen que sea mas accesible.

    Como otros deportes nauticos como el remo, es necesario mas medios que un unico objeto para 22 personas, lo mismo sucede con deportes del motor.

    Es indiscutible que la vela es el deporte mas laureado en españa (olimpiadas, campeonatos del mundo, competiciones internacionales (transoceanicas y alrededor del mundo), europeos, etc.

    Sin duda es un error tener el concepto que la vela es elitista, bien es cierto que igual para estar en primera linea es necesaria una inversion excesiva, pero lo mismo sucede en el futbol, quien no tiene pasta, no ficha jugadores de primera linea.
    una escuela de vela cobra lo mismo que una escuela de tenis. y para competir, por poner un ejemplo, y infinidad de gente en lugar de comprarse un coche de 45mil euros se compra un utilitario y un velerito.

    Sin duda disfrutar de la vela es un placer, como el esqui.

    NO LE DEMOS LA ESPALDA AL MAr

    saludos

    04 febrero 2015 | 13:15

  4. Dice ser igesar75

    Exacto, estoy con robert scheidt, la vela es más un deporte de practicar que de ver, como el esquí o (en mi opinión) el golf. Además que seguirlo es muy difícil: en directo es directamente imposible (salvo la llegada, salida, «ambientillo» que rodea a la competición, etc), y por la tele es bastante coñazo. De hecho ponen más esquemas por ordenador para ver quén va primero, que imágenes propias de la competición en sí.

    Y sobre que es un deporte de élite, hombre, hay de todo. En Santander, que lo conozco bastante de primera mano, un cursillo de Optimist para niños vale lo mismo o menos que cualquier campus de verano de estos de fútbol que llevan la firma de algún futbolista o ex-futbolista medio famosete. No es tan caro. Luego ya si te quieres comprar tu propio barco, tener tu propio material, etc, pues sí, supongo que debe costar un riñón y parte del otro, pero estar en un club o apuntarse a un cursillo de vela no es especialmente más caro que otros muchos hobbies.

    04 febrero 2015 | 13:19

  5. Dice ser MARIA VICTORIA PEREZ VILLALOBOS

    Nuestros hijos (2) navegan desde la mas tierna infancia; sus padres, aficionados a la vela y practicantes de tan saludable deporte desde hace mas de treinta años, con infinidad de amigos que comparten la pasión de la navegación, no tenemos nada de aristocráticos. Con mucho esfuerzo, animamos a cuantos mas mejor, a conocer el mundo de la vela ligera, accesible, pese a la rancia imagen que se insiste en darle. Permítanme estas líneas…nobleza, obliga.

    04 febrero 2015 | 13:21

  6. Dice ser Fer

    A mí me pasa como a tí, Edu. Es tan, tan, tan aburrido su visionado, que es un mérito enorme el esfuerzo de los comentaristas que retransmiten una competición de vela por el hecho de contar cosas sobre imágenes que más parecen una carrera de caracoles que una competición en sí. Es mi opinión, y solo mía, eh?? Me pasa lo mismo con la natación sincronizada. No puedo con eso. Un saludo a todos…

    04 febrero 2015 | 13:40

  7. Dice ser Pepe, el educado

    Yo si que me acordaba de la protagonista de hoy. Y me pasa como a algunos de los lectores: Me parece un tostón de campeonato. No dudo que saber navegar y poder practicar este deporte debe ser tremendamente divertido. Pero como espectador es un muermo tan grande que cada vez que lo veo me quedo dormido, como con los documentales de la 2. En fin….

    04 febrero 2015 | 13:46

  8. Dice ser Pepe, el educado

    Por cierto, se le ve bastante desmejorada no? Yo la recordaba de otra manera. Será que la política desgasta. Y mas si eres Pepera…

    04 febrero 2015 | 13:48

  9. Dice ser Cris

    Eso iba a decir yo. Muy elitista no es, claro también depende de donde vivas. En las playas de Murcia y Alicante es muy común que los niños hagan cursillos en verano y los precios son muy asequibles.

    04 febrero 2015 | 16:23

  10. Dice ser Luis Alzado

    Muy bien por los 9 comentarios anteriores, da gusto leer el pensamiento y la idea libre de cada uno. Ahora bien como dice JM no es lo mismo poder dar patadas a una pelota, a una lata, a un papel redondeado, que hacer vela en las ciudades del interior de la península que en las costeras, mediterráneas, atlánticas o cantabras y claro, está los medios para ejercer el deporte no valen todos igual. Saludos atentos y cordiales.

    04 febrero 2015 | 20:16

  11. Dice ser pedro

    Pues otro deporte que no te va es el hockey patines..venga un post que ya es hora

    04 febrero 2015 | 21:32

  12. Dice ser ruomalg

    Creo que este fue el primer nombre que conocí relacionado con la vela, la primera vez que oí hablar de la protagonista de hoy fue con motivo del oro logrado en Atlanta. Bien es cierto que la vela ha sido un deporte con muchos triunfos en nuestro país, pero coincido en que es más de practicar que de seguir.

    Hablando de vela, no sabía hasta los Juegos de Londres que el windsurf contaba como categoría de este deporte. Mientras estuve en un campo de trabajo en Toledo pude seguir la cita olímpica bien mirando los resultados en Wikipedia o bien viendo más de un partido por la tele (como el del bronce de las chicas del balonmano, la final femenina de waterpolo o el España – USA de baloncesto). Eso sí, mi seguimiento de la trayectoria de Marina Alabau fue exclusivamente por vía Wikipedia, y de su victoria final me enteré en las noticias.

    04 febrero 2015 | 23:29

  13. Dice ser ruomalg

    Se nos ha ido un gran entrenador, artífice de las primeras victorias del Bayern de Múnich en la Copa de Europa, del mejor Borussia M’Glabdach de la historia y de la segunda Recopa del Barça. DEP, Lattek.

    04 febrero 2015 | 23:33

Los comentarios están cerrados.