Qué fue de… Dmitri Popov: uno de los rusos del mítico Racing de los 90

Cromo de Popov en su segunda temporada en el Racing (Ed. Este).

Cromo de Popov en su segunda temporada en el Racing (Ed. Este).

El otro día, el lector Alberto me pidió que hablara del protagonista de hoy, así que dicho y hecho. Vamos a hablar de uno de los jugadores del Racing de mediados de los 90 que no sólo era un clásico, sino que tuvo un gran rendimiento. Es Dmitri Popov.

¿Quién era?: Un centrocampista ruso de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: A nivel nacional, por su paso de tres años por el Racing de Santander y de otros tres por el Compostela, con buen resultado (sobre todo en Cantabria), mientras que a nivel internacional, por ser uno de los destacados jugadores de la primera selección rusa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en el Maccabi de Tel Aviv israelí. Tras colgar las botas, residió en Santander, donde realizó trabajos técnicos en las categorías inferiores del Racing. En la actualidad, es director deportivo del Spartak de Moscú.

¿Sabías qué…?: Llegó al Racing en 1993 junto a Dmitri Radchenko, que como él, jugaba en el Spartak de Moscú.

– Ese año también desembarcó en El Sardinero otro exsoviético, el bielorruso Andrei Zygmantovich.

– El Racing pagó por él 50 millones de las antiguas pesetas.

– Cuando Radchenko se fue al Deportivo de La Coruña, el Racing lo sustituyó con otro ruso, Ilshat Faizulin, que procedía del CSKA de Moscú.

– Popov coincidió de nuevo con Radchenko en el Compostela, en la temporada 98-99.

– En la temporada 94/95, aquel Racing se hizo famoso por derrotar 5-0 al Barcelona y 3-1 al Real Madrid. Popov marcó en este último partido.

– Popov y Radchenko jugaron, representando a Rusia, el Mundial de Estados Unidos 94.

– Popov sólo jugó uno de los tres partidos de Rusia en aquella cita. Fue como titular, ante Suecia.

– Tras su retirada, jugó con la selección rusa de fútbol-playa.

– En sus tres temporadas en Santander, marcó siete, siete y ocho goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dmitri Lvovich Popov nació el 27 de febrero de 1967 en Yaroslavl, Unión Soviética. Formado en el Shinnik de Yaroslavl, debutó con el primer equipo en 1984. En 1989 lo fichó el Spartak de Moscú, donde estuvo cuatro temporadas. Fue en 1993 cuando llegó al Racing de Santander, donde pasó tres temporadas. En 1996 llegó al Compostela, donde jugó hasta 1999, año en el que se fue al Toledo. Al año siguiente, jugó en el Maccabi israelí, donde se retiró en 2000. En su palmarés tiene una Liga y una Copa soviéticas y dos Ligas rusas.

Os dejo con un Racing 3-1 Real Madrid de la 94/95 en el que Popov dio un gol y marcó otro:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser JM

    Un clásico de los cromos, sí señor. Aquel Racing pertenecía a esa estirpe de los equipos señeros y entrañables de primera de los 90, como el Racing, el Celta o el citado Compos.

    Croe que me hago viejo, jejejej. Por lo menos con este blog no me va sabiendo mal 😉

    03 febrero 2015 | 09:10

  2. Dice ser igesar75

    Un clasicazo de las guías Marca de los 90 jejejeje, y de los primeros rusos «no soviéticos» en jugar en nuestra liga (aunque ahora que lo pienso, rusos «soviéticos» solo vino Rinat Dassaev y poco más). Buen centrocampista, muy regular, y que para equipos de mitad de tabla (como lo eran en aquella época Racing y Compostela) era un jugador BBB.

    No lo aseguraría 100%, pero yo diría que estaba en el Spartak de Moscú de primeros 90 que eliminó en Copa de Europa/Champions al Madrid en el Bernabéu. Actuación estelar de Radchenko con dos goles, y que sirvió de escaparate a otros jugadores que posteriormente vinieron a España como Mostovoi, Karpin, el propio Radchenko, etc. Visto con la perspectiva actual tampoco fue un sorpresón, dado el rendimiento posterior que todos ellos tuvieron en España, aunque en aquella época sí lo fue sin duda.

    Faizulin creo recordar que fue un poco pufo, pero otro delantero ruso que llegó al Racing posteriormente y con un rendimiento bastante bueno en líneas generales, fue Vladimir Beschastnykh (creo que lo he escrito bien jejeje). Un delantero tipo tanque que además costó un buen dinerito (era cuando los equipos tenían pasta, o mejor dicho, la cogían prestada), venía con muy buen cartel de la Bundesliga.

    También recuerdo que otro equipo que le dio por fichar rusos por aquellos años fue el Espanyol. Llegó a tener tres de una tacada: Galyamin, Korneyev (luego pufo en el Barça) y Kutznesov.

    03 febrero 2015 | 09:23

  3. Edu Casado

    Igesar, añade a esa terna de rusos pericos a Andrei Moj, que luego jugó en el Toledo y el Hércules http://www.mihercules.com/media/galeria/0/8/3/9/2/n_hercules_cf_andrei_moj-32938.jpg

    Beschastnykh (lo he tenido que mirar) era hasta cuatro días, como quien dice, el máximo goleador histórico de la selección rusa.

    03 febrero 2015 | 09:51

  4. Dice ser igesar75

    Ostras es verdad, Moj, no me acordaba….. con lo fácil que es pronunciarlo parece mentira que sea del mismo país que alguien apellidado Beschastnykh jajajaja

    03 febrero 2015 | 10:07

  5. Dice ser Loshovic

    Delantero rápido y desequilibrante. Dio buen rendimiento en aquel Racing junto con Radchenko, como se ha recordado.
    Qué tiempos aquellos, en que el Racing (o el Osasuna, o el Valladolid, o el Sporting, o el Celta…) podían golear a Pili y a Mili. O el Spartak de Moscú, ¡o el Odense!, eliminar al Real Madrid, o el Dinamo Kiev al Barcelona. Lamentablemente, el gigantismo que desde hace años caracteriza a esos equipos, y a otros pocos en Europa, ha hecho casi imposible ese tipo de resultados que le daban mucho más interés a todas las competiciones.

    03 febrero 2015 | 11:34

  6. Dice ser Bayer-74

    La época de los rusos, sí. También le tocó al Sporting de Gijón, el elegante Igor Lediakhov (que coincidió en el Spartak de Moscú con el propio Popov), el rapídisimo Dimitri Cheryshev (sí, el padre del que siempre lleva espinilleras del Real Madrid) y el rocoso Yuri Nikiforov (que aunque ucraniano de nacimiento jugaba con Rusia si mal no recuerdo).
    Curiosamente fue Nikiforov el que mayor proyección posterior tuvo en su carrera siendo el que peor rendimiento dio en Gijón. Falta de motivación se sospechaba. A Alexei Kosolapov (tb. del Spartak) que fue un visto y no visto, en el año del descenso de récord, mejor ni mencionarlo.

    03 febrero 2015 | 13:23

  7. Dice ser igesar75

    Por salir de dudas de una vez por todas jejejeje…… fue un Real Madrid 1 – Spartak de Moscú 3 de cuartos de final de Copa de Europa (todavía no Champions League) el 20/3/1991. Por el Spartak, por citar a los más conocidos, jugaron nuestro protagonista de hoy Popov, efectivamente, Radchenko (goles en el minuto 20′ y 38′), Karpin, Shalimov (Inter, Nápoles, etc), o Kulkov (Benfica, Oporto). También estaban en el banquillo «el zar» Mostovoi y Perepadenko (Badajoz), si bien no disputaron ningún minuto.

    Bayer, si estaba Lediakhov, al menos en ese partido no fue convocado.

    Por el Real Madrid formaron de inicio Pedro Jaro, Chendo, Hierro, Sanchís (Paco Llorente en el minuto 75′), Chucho Solana, Juanjo Maqueda (Aldana en el minuto 74′), Gordillo, Villarroya, Míchel, Butragueño (gol en el minuto 10′) y Hugo Sánchez. Viéndolo ahora no era el mejor Madrid de todos los tiempos precisamente, con una quinta del Buitre en franca decadencia y sin recambio (Maqueda, Solana, Aldana, etc, pues…..), y gente ya muy veterana como Gordillo, Chendo o incluso Hugo.

    En el partido de ida habían empatado 0-0 en Moscú. Posteriormente ese pujante Spartak fue eliminado en semis por el Olympique, que a la postre perdería la final contra el no menos pujante Estrella Roja.

    03 febrero 2015 | 14:15

  8. Dice ser Alberto

    Gran artículo Edu.

    Te lo pedí porque, además de no verlo por el blog, a Dima, como le gustaba que le llamasen, me lo crucé en más de una ocasión por la calle, pero hace años que le perdí la pista, no sabía que había sido de él. Un tipo muy simpático.

    Saludos.

    03 febrero 2015 | 15:17

  9. Dice ser ruomalg

    Al protagonista de hoy le veía más en los cromos que en la tele, todo lo contrario que su compañero Radchenko. En ambos casos, se ve que el Racing hizo una buena inversión. Sí que me suena mucho su postrero paso por el Compos, aunque no igual con Radchenko.

    Cómo se notaba que el fin de la Guerra Fría estaba reciente, la de jugadores de la antigua URSS que embarcaban en las grandes ligas. Siguiendo el Un, dos, tres de ex-soviéticos en la liga, también menciono al azerí Veli Kasumov, quien jugó en el Betis y a Igor Dobrovolski. Sobre los rusos del Sporting salió un chiste en la temporada en la que el equipo asturiano descendió batiendo records negativos:

    – ¿En qué se parecen el Sporting y la estación espacial MIR?
    – En que cuantos más rusos meten, peor funciona.

    04 febrero 2015 | 01:21

Los comentarios están cerrados.