Santuarios del deporte. Centro de Baloncesto Drazen Petrovic de Zagreb:

Exterior del Drazen Petrovic de Zagreb (WIKIPEDIA).

Exterior del Drazen Petrovic de Zagreb (WIKIPEDIA).

Pues empezamos la semana con un santuario que llega a esta web no tanto por lo que se ha jugado en él sino porque lleva el nombre de una de las más grandes leyendas del baloncesto europeo. Nos vamos a Croacia para conocer más de cerca el Centro de Baloncesto Drazen Petrovic.

Nombre oficial: Košarkaški centar Dražen Petrović (Centro de Baloncesto Drazen Petrovic).

Ubicación: Zagreb, Croacia.

Capacidad: 5.400 espectadores.

Año de inauguración: 1987.

Propietario: KK Cibona Zagreb.

Más cosas: Como os decía, ni es uno de los pabellones más grandes de Europa, ni de los más bonitos, ni de los más antiguos. Pero llevar el nombre que lleva creo que le hace merecedor de estar en esta sección.

La cancha se erigió en 1987, con motivo de la Universiada de ese año, que se celebraba en Zagreb, entonces aún en Yugoslavia. Fue bautizada con el nombre del equipo que la iba a usar a partir de entonces, es decir, la Cibona (por cierto, quizá os interesa saber el origen del nombre de este equipo. Procede de ‘cibus bonus’, construcción latina que significa ‘buena comida’. El motivo es que en los 70, cuatro grandes empresas alimentarias yugoslavas se convirtieron en patrocinadoras del equipo).

Drazen Petrovic pudo jugar un año en esta cancha. No sabía que años después, daría nombre a la instalación y mucho menos, por desgracia, que lo haría tan pronto.

Interior del pabellón (WIKIPEDIA).

Interior del pabellón (WIKIPEDIA).

El 7 de junio de 1993, a las 17.23 h de la tarde, un Volkswagen Golf se estrellaba en la Autobahn 9, la autopista que une Berlín y Múnich, con un camión, a la altura de la localidad bávara de Denkendorf, muy cerca de Ingolstadt. El coche lo conducía Klara Szalanty, una jugadora de baloncesto húngara, atrás iba una jugadora turca llamada Hilal Edebal y en el asiento del copiloto, dormido, viajaba Drazen Petrovic, novio de Szalanty. Las dos mujeres resultan heridas graves y el croata, que salió despedido del coche, falleció en el acto. Acababa de firmar su mejor temporada en la NBA, pese a lo cual se rumoreaba que iba a firmar un contrato multimillonario con el Panathinaikos. Acababa de jugar en Polonia un partido preparatorio para el Eurobasket de 1993 con su selección, pero en lugar de viajar con sus compañeros en avión, decidió hacerlo en coche para estar con su novia. El pésimo tiempo y el exceso de velocidad hicieron el resto. Szalanty, por cierto, que recibió amenazas de muerte de los fans de Petrovic, años después se casaría con el exfutbolista alemán Oliver Bierhoff.

La noticia conmocionó al mundo especialmente a Croacia. Con la independencia aún fresca, a los croatas se les iba uno de sus héroes. Sólo cuatro meses después del fallecimiento de Petrovic, la cancha de la Cibona fue rebautizada con el nombre del escolta de Sibenik. Además, acoge un museo dedicado al jugador, cuya camiseta con el 10 está colgada del techo de la instalación.

Os dejo con un partido de Petrovic con la Cibona en la cancha que llevaría su nombre:

Saludos y hasta mañana.

10 comentarios

  1. Sin duda un nombre emblemático, de una época más noble del baloncesto…. aunque no queramos recirdar sus salidas de tono.

    A pesar de todo un grande de este deporte
    http://cuandofuimoslosmejores.com/debut-de-fernando-martin-en-la-nba/

    02 febrero 2015 | 08:47

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué duro el final de la historia. Un gran centro de Baloncesto.

    http://areaestudiantis.com

    02 febrero 2015 | 08:50

  3. Dice ser igesar75

    Efectivamente, más que una cancha mítica, un jugador mítico que los que disfrutamos de su juego todavía le seguimos recordando. Como ya se ha dicho más de una vez por estas páginas, imprescindible el reportaje «Once brothers» (no recuerdo ahora cómo se le llamó en castellano), que habla de la relación personal y deportiva entre Drazen y Vlado Divac.

    Pues ya he aprendido dos cosas curiosas hoy:
    – qué significaba eso de «Cibona».
    – que la novia de Drazen luego se casara con Oliver Bierhoff.

    Podías haber sacado un post (aunque igual te lo he pisado jajaja) sobre su no menos mítica camiseta, con aquel esquemático logotipo naranja. Como recordará el sector viejuno, en sus partidos en España los patrocinaba una empresa de Villacañas (Toledo) llamada Puertas Dintel, algo que yo nunca he vuelto a ver en mi vida (patrocinios específicos dependiendo del país en que se juegue, me refiero):

    http://www.drazenpetrovic.com/galery/cibona.jpg

    02 febrero 2015 | 10:21

  4. Dice ser Bayer-74

    Cuando alguien muere joven siempre se engrandece su leyenda. Quizás en parte porque su vida posterior no distorsiona su recuerdo. El amigo Drazen Petrovic nos las hizo pasar canutas a todos los aficionados españoles no solo por su gran juego sino por las provocaciones (que odioso era cuando las metía todas y sacaba la lengua o cuando con el partido resuelto se dedicaba a darse pases a todo lo ancho de la pista con su hermano Alexander…). Pero con su venida al Madrid (aunque solo fuera un año) y su posterior paso a la NBA la antipatía se fue transformando en un sentimiento de que casi era uno de los nuestros. Un europeo en la NBA. Y con posibilidades de triunfar. Guerra de los balcanes aparte, donde a los croatas nos los pintaban como las víctimas (no quiero meterme en ningún jardín pero en una guerra civil es dificil distinguir a los «buenos» de los «malos»). Como jugador de baloncesto, y más cuando se empezó a saber como había llegado a ser jugador de baloncesto, las horas de dedicación etc.. etc… era un fuera de serie. Bien merecido tiene ese pabellón y ocho más.

    P.D.1: igesar, a ese imprescindible documental Canal+ en España lo llamó «Hermanos y Enemigos».

    P.D.2 Puertas Dintel en la camiseta de la Cibona. Mítico.

    02 febrero 2015 | 10:48

  5. Dice ser Gorpik

    El CAI Zaragoza ha jugado hace poquito allí, contra el Cedevita Zagrab (nombre actual de la Cibona) en la Eurocup. Y perdió, vaya.

    Ahora que lo ha mencionado igesar75, yo también recuerdo las Puertas Dintel en esa camiseta 😀

    02 febrero 2015 | 21:45

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Saludos compañeros, hace mucho que no paso por aquí, suelo leer de vez en cuando pero no comento casi nunca.

    Hoy mi comentario es obligado, que decir de Drazen, junto con Sabonis los dos mejores jugadores Europeos de la historia (en mi opinión, claro)

    Solo un apunte Edu, si la memoria no me falla que todo podría ser, Drazen volvía de un partido de su selección para el Pre-europeo de Alemania, pero el no jugó ya que estaba lesionado, algo que no le impidió ir a apoyar a sus compañeros, también eran los máximos favoritos para aquel Eurobasket, tras la muerte de Drazen no se pudieron reponer y no se alzaron con el título, sino que Alemania (con Pesic de seleccionador) dio la sorpresa y se llevó el torneo.

    El documental del que habla el compañero Igesar es de visionado obligatorio para los amantes del baloncesto, a parte te muestra como la política puede enfrentar a «hermanos».

    02 febrero 2015 | 23:20

  7. Dice ser igesar75

    Pues echando un vistazo por google-imágenes resulta que también patrocinaron a la selección yugoslava, algo de lo que yo sinceramente no me acordaba:

    http://www.elpais.com/recorte/20100908elpepidep_4/LCO340/Ies/Drazen_Petrovic.jpg

    Esta foto en concreto además es en el Palacio de los Deportes «antiguo» que tenía la pista de velódromo, antes del incendio.

    Sobre lo de las supestas provocaciones (algo muy de moda en la actualidad por cierto futbolista del Barça jeje), con la perspectiva actual no lo sería tanto. Lo de sacar la lengua bueno, siempre lo hacía, era un «tic» o su forma de respirar vamos a decirlo así, el tema era que Petrovic fue el que implantó las celebraciones «futboleras» en el baloncesto cuando metía un triple, una canasta importante, etc, algo que en aquella época no estaba al uso y que ahora es bastante común, incluso en la NBA. Hasta el mismísimo Michael Jordan le «copió» alguna vez cuando anotaba una canasta decisiva.

    03 febrero 2015 | 08:21

  8. Dice ser Gorpik

    Ups, error en mi anterior comentario: el Cedevita y la Cibona son dos clubes diferentes; en la actualidad, los dos más potentes de la liga croata. Perdón por si he confundido a alguien.

    03 febrero 2015 | 12:56

  9. Dice ser ruomalg

    Pues sí, en este caso es el nombre de este pabellón más célebre que el feudo en cuestión, pero bueno, aquí juega uno de los equipos más punteros de los Balcanes. Precioso interior, veo por las fotos, y el exterior ni te cuento. ¿Y cómo le va a la no menos mítica Jugoplastika (joé, parece el nombre de una llave mortal) de Split, campeón de la Euroliga en varias ocasiones? ¿Siguen existiendo?

    03 febrero 2015 | 14:43

  10. Dice ser Gorpik

    @ruomalg Sí que existe, aunque, naturalmente, desde que Croacia se separó de Yugoslavia ya no tiene ese nombre. Tal vez los recuerdes también como Pop 84, nombre con el que ganaron su última Euroliga, hace ya más de veinte años. Ahora se llaman, simplemente, KK Split y siguen compitiendo en la liga croata; pero no son, ni de lejos, lo que llegaron a ser.

    03 febrero 2015 | 16:20

Los comentarios están cerrados.