BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Gail Devers: superar una enfermedad y ser leyenda olímpica

Gail Devers, en el podio de Barcelona 92 (YOUTUBE).

Gail Devers, en el podio de Barcelona 92 (YOUTUBE).

Volvemos a hablar de deporte femenino y lo hacemos de la mano de otra de las numerosas atletas estadounidenses que triunfó en los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Os hablo de Gail Devers.

¿Quién era?: Una atleta estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser, en su día, la dominadora de los 100 metros lisos en categoría femenina, con medallas de oro en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2005, pero regresó un año después, retirándose de manera definitiva en 2007. Tiene una fundación que lleva su nombre, destinada a ayudar a niños desfavorecidos y, además, ofrece sus servicios dando charlas motivacionales.

¿Sabías qué…?: Con 22 años de edad empezó a sufrir problemas físicos, como migrañas o pérdida de visión. Dos años después, se le diagnosticó la enfermedad de Graves-Basedow, un tipo de tiroiditis autoinmune. Fue sometida a un tratamiento con radiología que le provocó problemas en los pies, perdiendo la capacidad de andar. Los médicos se plantearon amputarle los pies, pero tras el tratamiento, logró recuperarse.

– Un año después de toda esta odisea, ganaba el oro en el Mundial de atletismo, en la prueba de 100 metros.

Gail Devers, unos segundos antes de ganar su primer oro olímpico (YOUTUBE).

Gail Devers, unos segundos antes de ganar su primer oro olímpico (YOUTUBE).

– Alcanzó la fama global en los 100 metros lisos de Barcelona 92, logrando una de las victorias más apretadas que se recuerdan: las cinco primeras atletas acabaron en una horquilla de 0,06 segundos. Fue necesaria la ‘foto finish’ para dilucidar la ganadora.

– Era la gran favorita para ganar también el oro en los 100 vallas, pero derribó el último obstáculo y sequedó fuera del podio.

– En 1996, la historia se repitió. Devers ganó el oro en los 100 lisos tras la ‘foto finish’. Hacía casi 30 años que una velocista no repetía victoria olímpica en los 100 lisos.

– También en los 100 vallas pasó algo parecido que cuatro años antes: fue cuarta.

-Al igual que Florence Griffith-Joyner, Gail Devers era famosa por la extraordinaria longitud de sus uñas. Tan largas eran que tuvo que variar la posición de sus manos en el arranque.

– Llevó esas uñas porque de niña se las mordía y su padre la retó a dejárselas largas.

– Se rodó un telefilme con su historia de superación.

– Nacida en Seattle, de joven se trasladó con su familia a National City, al sur de California. El estadio de fútbol y pista de atletismo de su instituto en esta localidad lleva su nombre.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yolanda Gail Devers nació el 19 de noviembre de 1966 en Seattle, Washington. Debutó como profesional en 1988 y se retiró en 2007. En su palmarés tiene los dos citados oros olímpicos de Barcelona y Atlanta en los 100 libres, más el 4×100 en Atlanta 96. En Mundiales al aire libre tiene cinco oros y tres platas (todos en las pruebas de 100, 4×100 o 100 vallas). En Mundiales indoor tiene cuatro oros y una plata (todas las medallas, en 60 lisos o 60 vallas).

Os dejo con un vídeo dedicado a Gail Devers:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Increible historia de superación. Genial deportista!

    http://areaestudiantis.com

    29 Enero 2015 | 08:51

  2. Dice ser Jorge Rueda

    Madre mía! Soy demasiado joven para recordar esto, que superación demostró… Gran deportistas! Un ejemplo a seguir.

    29 Enero 2015 | 10:14

  3. Dice ser Cris

    Que mérito…

    29 Enero 2015 | 10:44

  4. Dice ser ruomalg

    Pues no sabía de la protagonista de hoy. Un ejemplo de superación, y sorprende mucho lo apretado de aquella carrera. Definitivamente, mis conocimientos de velocismo femenino no son tan nutridos como del masculino. Que haya sido campeona en Barcelona y no reconociera su nombre…

    29 Enero 2015 | 12:51

  5. Dice ser atleta

    No tenía ni idea de que hubiera pasado una enfermedad tan grave. Un de mis atletas favoritas era espectacular verla pasar vallas

    29 Enero 2015 | 19:49

Los comentarios están cerrados.