Qué fue de… Ruud van Nistelrooy: goles, siempre goles

Van Nistelrooy celebra un gol en Champions con el Real Madrid en 2006 (Archivo 20minutos).

Van Nistelrooy celebra un gol en Champions con el Real Madrid en 2006 (Archivo 20minutos).

Seguimos esta semana con un jugador de reciente retirada, de fama enorme, que es uno de los mejores delanteros europeos de los últimos años y que siempre dio buen rendimiento allá donde jugó: Ruud van Nistelrooy.

¿Quién era?: Un delantero holandés de los 90 hasta principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser uno de los mejores delanteros centros del mundo en su época, y sobre todo por su paso por equipos punteros como el Manchester United y el Real Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Málaga en 2012. En 2013 se hizo cargo de las categorías inferiores del PSV y en la actualidad, es el ayudante de Guus Hiddink en la selección holandesa. Durante el pasado Mundial, además, ejerció de comentarista para ESPN.

¿Sabías qué…?: En sus inicios jugaba de centrocampista.

– Es de religión católica, minoritaria en su país.

– En Inglaterra triunfó, siendo el máximo goleador de la 2002-2003 y elegido mejor jugador de esa temporada.

– En su biografía, el centrocampista del Arsenal Patrick Vieira dijo sobre Van Nistelrooy que «es un tramposo y un cobarde que es sigiloso cuando toca hacer faltas a otros jugadores. Todo el mundo piensa que es un gran tipo, pero realmente es un hijo de puta. Tiene un historial de incidentes que por lo general han pasado inadvertidos».

– En Inglaterra se le conocía como ‘Van the Man’, apodo que ha heredado su compatriota y también delantero del United Robin van Persie.

Van Nistelrooy celebra un gol con su selección ante Alemania en la Eurocopa de 2004 (Archivo 20minutos).

Van Nistelrooy celebra un gol con su selección ante Alemania en la Eurocopa de 2004 (Archivo 20minutos).

– El Real Madrid pagó por sus servicios 14 millones de euros.

– En su primer año en el Bernabéu, consiguió igualar el récord de Hugo Sánchez de partidos seguidos marcando: siete.

– Una lesión de rodilla lo mantuvo un año alejado de los terrenos de juego durante su etapa en el Madrid.

– Cuando fichó por el Málaga, 15.000 personas fueron a su presentación a La Rosaleda.

– Es el quinto jugador con más goles en la historia de la selección holandesa, por detrás de Van Persie, Kluivert, Huntelaar y Bergkamp.

– Sólo dos holandeses lograron el trofeo Pichichi en España: Roy Makaay y él.

– Ha sido tres veces máximo goleador de la Champions y ha sido el máximo goleador en tres ligas: la de Países Bajos, la de Inglaterra y la de España.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rutgerus Johannes Martinus van Nistelrooy nació en Oss, Países Bajos, el 1 de julio de 1976. Debutó como profesional en 1993 en las filas del Den Bosch. En 1997 se fue al Heerenveen, donde tras una temporada firmó por el PSV Eindhoven. En el equipo de la Philips estuvo tres temporadas, tras las que fichó por el Manchester United, donde jugó entre 2001 y 2006. Ese año llegó al Madrid, donde estuvo hasta 2010, cuando se fue al Hamburgo. En 2011 llegó al Málaga, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene dos Ligas y dos Supercopas de Holanda, una Premier, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield en Inglaterra y dos Ligas y una Supercopa en España. Con su selección jugó 70 partidos y marcó 35 goles.

Os dejo con uno de los innumerables homenajes que hay a Van Nistelrooy en Internet:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Uno de los más grandes. Me encantaba este jugador!

    http://areaestudiantis.com

    22 enero 2015 | 09:05

  2. Dice ser Gon

    Para mi el mejor rematador de la última década. Era capaz de rematar a puerta a un cochino volando.
    Grande Van NistelGol!

    http://www.SoccerCitythegame.com

    22 enero 2015 | 09:28

  3. Un jugador muy bueno, pero que no daba la sensación de darlo todo, parecia que se dejaba algo casi siempre…

    http://cuandofuimoslosmejores.com/el-autocross-de-congost/

    22 enero 2015 | 09:54

  4. Dice ser Bayer-74

    Que gran delantero, me encantaba y eso que en su etapa de Manchester no lo seguía mucho. Ariete de los de antes, lo digo en plan elogio. Y sorprende la opinión de Patrick Vieria con la fama de buen tipo y serio que tenía…quizás le quitó una novia o algo así pues puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. (No es mío sino de Abraham Lincoln jeje…)

    22 enero 2015 | 10:23

  5. Dice ser igesar75

    Un hombre gol y un delantero de área brutal, de lo mejorcito de los últimos 10-15 años. Precisamente en la virtud está el vicio, si se me permite darle la vuelta al dicho, fuera del área era un jugador que bajaba mucho su rendimiento. Pero quitando esta «cosita», un delantero excelso y lo que más me gustaba, tremendamente regular. No es de estos delanteros que marcan dos hat-tricks y un doblete seguidos y luego se tiran 6 partidos sin mojar (tipo Falcao por ejemplo), marcaba su golito o a veces dos por partido pero lo hacía «todos» los domingos (lo de «todos» entre comillas, es una forma de hablar….).

    Recuerdo que en la «liga de Capello» y la de esas tremendas remontadas que hacían en los finales de los partidos, fue un jugador determinante junto con el Pipa Higuaín. Todavía recuerdo aquel partido en Zaragoza que empataron 2-2 en el minuto 90 y nosecuantos, con gol de Van Nistelrooy, y que supuso título y medio. Fue aquel famoso en el que Calderón bajó a celebrarlo al césped como si de un tifossi barato se tratara…..

    Otro dato que siempre me llamó la atención de «Van the Man» (no sabía que a Van Persie también se le llamaba así) es que no provenía de la prolífica cantera del Ajax, y ni siquiera de los otros dos grandes holandeses como el PSV o el Feyenoord.

    Creo recordar que también tuvo otra gravísima lesión, de un año o más parado, en el Man Utd, de hecho cuando se le fichó por el Madrid alguien planteó dudas sobre la conveniencia de su fichaje o no. Aunque como en el caso de Ronaldo «el gordo» les salió bien, decidieron arriesgarse (esto es cosecha mía jejeje).

    Ya terminando, enorme jugador y gran profesional.

    22 enero 2015 | 10:24

  6. Dice ser Juan Carlos

    El mejor delantero centro puro que ha tenido el Madrid, y eso que vino mayorcito, pero es que lo tenía todo, remates de todos los colores, con el pie de cabeza con la izquierda con la derecha, calidad, técnica, la bajaba de espaldas perfecto, buen pase, regate, lo único que cuando vino ya no era rápido. Sin duda uno de mis jugadores favoritos de todos los que he visto, metía goles hasta durmiendo.

    22 enero 2015 | 10:27

  7. Dice ser JM

    Un 9 puro, pero con una clase a la hora de rematar bastante fuera de lo común, incluyendo posturas acrobáticas (en el Man Utd hizo todo un catálogo de remates). Y me consta de una buena fuente (mi hermana ha tratado con él por motivos profesionales) que es un gran tipo, de los que si se tiene que parar 50 minutos a firmar autógrafos está hasta que ha firmado el último.

    22 enero 2015 | 11:10

  8. Dice ser Paco

    Un gran goleador que estropeó su carrera aceptando jugar en el equipo más ladrón y tramposo de la historia del fútbol. Por cierto, ¿Saben con quién estad casado Van Nistelroy?: http://goo.gl/SsAb7R

    22 enero 2015 | 12:35

  9. Dice ser Loshovic

    Como se ha comentado por todos los intervinientes (incluso por el trol) se trata de un grandísimo goleador, jugador completísimo con una portentosa capacidad para rematarlo todo.
    Me han sorprendido mucho las palabras de Vieira. Recordaba las imágenes de aquel incidente en un partido del Manchester United contra el Arsenal en el que unos cuantos jugadores «gunners» rodean a un cabizbajo Van Nistelrooy, que acababa de fallar un penalti, mientras le propinan toda clase de empellones y le dirigen comentarios en actitud visiblemente inamistosa, lo que no recordaba era la razón de que se comportaran así con el holandés, pensaba que tal vez continuó una acción mientras algún rival estaba tendido en el suelo, o simuló el penalti… Pues no, según la güiquipedia en inglés resulta que minutos antes nuestro protagonista había cometido falta sobre Vieira y este se revolvió, al parecer no llegó a golpear a Van Nistelrooy, pero Ruud actuó como si lo hubiera hecho. El árbitro expulsó al francés. De ahí la rabia de los compañeros de Vieira contra el holandés, y las declaraciones de éste en su libro. Que digo yo que después de tantos años se le podría haber pasado el enfado…

    22 enero 2015 | 13:20

  10. Dice ser Van Gol

    Un delantero increíble que siempre lo daba todo, con su actitud y goles se ganó a dos aficiones tan exigentes como las de Old Trafford y el Santiago Bernabéu, Nunca olvidaré su temporada 2006/2007 en el Madrid con Capello de entrenador y esas remontadas épicas contra Sevilla, Espanyol y la penúltima jornada en la que cambió la liga con su gol en la Romareda y el Tamudazo en el Camp Nou… fue pichichi con 25 goles, que ahora puede parecer poco si lo comparamos con los que meten Messi y Cristiano, pero en aquella época era espectacular.

    22 enero 2015 | 18:00

  11. Dice ser ruomalg

    Un goleador nato, en los años que estuve editando los artículos de Wikipedia sobre la Liga de Campeones veía su nombre con frecuencia en la lista de goleadores. Me sorprendió mucho que fichara por el Málaga, pero se ve que el dinero de los jeques lo puede todo. Interesantes declaraciones las de Vieira.

    22 enero 2015 | 23:27

  12. Dice ser Fer

    Entiendo perfectamente las palabras de Vieira. Yo le ví varias veces sobre un terreno de juego y su actitud entonces fue, digamos… «reprobable» por decirlo de una manera suave. Sabía lo que hacía, y sabía como tenía que hacerlo para que el árbitro no se diese cuenta. Desde insultar y provocar a jugadores rivales (mi localidad está tras una de las porterías, así que lo tenía siempre a escasos metros), hasta insultar directamente a gente del público que NADA LE HABÍA HECHO, puedo dar fe de ello. Además de mala persona era un cobarde, porque con los que verdaderamente insultaban, los ultras que en la grada se sitúan un poco más allá, con esos no tenía cojones para encararse, meterse con ellos o insultarles. En ese aspecto fue igual de «valiente» que Cañizares, que además de todo eso se dedicaba a tirar balonazos al público y a tocarse sus partes mirando a la grada durante el calentamiento, para después salir compungido en rueda de prensa diciendo aquello de «no comprendo por qué me insultan»….

    Así que entiendo perfectamente lo dicho por Vieira. No tiene por que haber un conflicto personal entre ellos. Cuando uno es una mala persona, pues lo es, y se puede denunciar, vamos digo yo… Lo que ocurre es que actualmente vivimos en los mundos de yupi, todo es de color rosa, y precisamente son los jugadores más conflictivos y violentos quienes se escudan en eso de «lo que pasa en el campo se queda en el campo», eufemismo para no dar la cara y ningún tipo de explicaciones por sus actos. En la tele tan solo se ve lo que captan las cámaras (cada vez mas), pero en el campo podemos ver todo. Así que no me sorprenden las palabras de Vieira. Yo he visto hacer verdaderas guarradas a jugadores con un gran prestigio a sus espaldas, por ejemplo uno cuyo nombre empieza por R. Deberían salir mas jugadores como Vieira para desenmascarar a muchos de ellos, nos llevaríamos muuuuuuuchas sorpresas…..

    Dicho eso, es cierto que fue uno de los mejores goleadores de los últimos tiempos. Uno de los mejores goleadores y una de las peores personas.

    Un saludo

    23 enero 2015 | 09:56

Los comentarios están cerrados.