Qué fue de… Ronan O'Gara: el eterno anotador de Irlanda

O'Gara, en el Mundial de 2007 (WIKIPEDIA).

O’Gara, en el Mundial de 2007 (WIKIPEDIA).

Hace unos meses que no saco a un jugador de rugby, así que voy a resarcirme ahora que quedan poco más de dos semenas para que empiece una nueva edición del VI Naciones. Lo voy a hacer con un tipo que quizá no os suene si sois profanos, pero que si sabéis algo del deporte del balón oval consideraréis como uno de los más grandes: Ronan O’Gara.

¿Quién era?: Un jugador de rugby irlandés de mediados de los 90 a esta misma década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores del mundo en su época, uno de los jugadores de la historia con más internacionalidades y una auténtica leyenda en su país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas de Munster. En la actualidad, forma parte del equipo técnico del Racing Métro 92 París.

¿Sabías qué…?: Nació en California, donde su padre cursaba el doctorado.

– Es el cuarto jugador de la historia del rugby con más internacionalidades, sólo por detrás de su compatriota Brian O’Driscoll, del australiano George Gregan y del neozelandés Richie McCaw.

– Es el máximo anotador de la historia de la selección de Irlanda.

– Está considerado, junto a Jonny Wilkinson, como uno de los mejores aperturas y pateadores de las últimas décadas.

– En 2003 tuvo una oferta de los Miami Dolphins de la NFL, que rechazó.

– Fue el primer jugador en conseguir 1.000 puntos en la Heineken Cup (la Copa de Europa).

O'Gara, en acción en un partido de Munster (WIKIPEDIA).

O’Gara, en acción en un partido de la Heineken Cup de Munster ante los Harlequins (WIKIPEDIA).

– Era un especialista en ‘drops’ ganadores al final de los partidos.

– Es el máximo anotador de la historia del torneo VI Naciones y el segundo, tras O’Driscoll, en partidos de esta competición.

– Estuvo invitado a tres giras de los British and Irish Lions.

– Está casado y tiene cinco hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ronan John Ross O’Gara nació en San Diego, California, Estados Unidos, el 7 de marzo de 1977. En 1997 empezó a jugar con Munster, hasta su retirada en 2013. En su palmarés tiene dos Heineken Cups, tres Celtic Leagues, una Celtic Cup y tres campeonatos interprovinciales de Irlanda. Con su selección disputó 128 partidos (1.083 puntos) y con los British and Irish Lions, dos partidos. Com Irlanda logró un torneo del VI Naciones (con Gran Slam) y tres veces la Triple Corona.

Os dejo con un fantástico vídeo dedicado a O’Gara:

Hasta mañana.

11 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Mis escasísimos conocimientos de rugby (aunque es un deporte que sí me gusta verlo, aún sin entenderlo demasiado) no me permiten conocer quién era este legendario Ronan O’Gara. Sí conocía (mejor dicho, me sonaba) Brian O’Driscoll, otro tío que estuvo más de 20 años jugando con el «15 del trébol».

    Una pregunta para los expertos: el Grand Slam sí sé lo que es (creo), ¿pero qué es la Triple Corona??

    Un deporte que es una auténtica religión en Irlanda por delante incluso del fútbol, aunque algunos sectores más nacionalistas o «tradicionales», si vale la expresión, lo siguen menospreciando un poco y lo consideran como un deporte «inglés», al igual que el fútbol. Los deportes típicamente irlandeses o gaélicos, como a ellos los gusta llamarlos, son el fútbol gaélico y el hurling, que arrastran una grandísima afición detrás especialmente el primero.

    21 enero 2015 | 09:04

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Estoy como Igesar, me gusta el rugby pero estoy muy pez. Del prota de hoy, ni idea.

    En el último artículo de rugby (finales de octubre) comenté ese desfase gusto-desconocimiento sobre rugby y y decía que en breve me desquitaría a lo grande. Aprovecho para contároslo hoy: a principios de noviembre fui a Dublin para ver un Irlanda-Sudáfrica (5ª y 2ª del mundo en ese momento). ¿Qué os puedo decir? Fue una experiencia increible, tanto por el magnífico ambiente en la ciudad, como por el AMBIENTAZO en el Aviva Stadium (el antiguo Lansdowne Road) y por el PARTIDAZO. En ningún estadio de fútbol he visto ese gusto por el deporte y por el espectáculo, ni ese respeto por el rival. De verdad, es una experiencia totalmente recomendable.

    Saludos

    21 enero 2015 | 10:28

  3. Dice ser PauloXauen

    Sin duda un gran pateador y no mal apertura, muy lejos en nivel general al gran BOD (Brian O’Driscoll) pero uno de los peores placadores de este deporte, su fisico no le ayudaba mucho a parar a autenticas bestias.

    Os ilustro de la mano de un blog que sabe del tema:
    http://filorugby.blogspot.com.es/2010/05/placa-peor-que-ogara-con-40-de-fiebre.html

    Saludos!

    21 enero 2015 | 11:09

  4. Dice ser ANDRES

    El Grand Slam es ganar los 5 partidos del Seis Naciones, y la Triple Corona, solo accesible a un equipo británico, es ganar a los otros 3 equipos de las islas. También está la Cuchara de Madera que se otorga al equipo que pierde todos los partidos y la Copa Calcuta, germen del Seis Naciones, que se da al ganador del Inglaterra – Escocia

    21 enero 2015 | 11:24

  5. Dice ser aseptico

    @igesar75

    La Triple Corona se consigue cuando un equipo de las islas gana a los otros tres en el VI naciones, es decir, por ejemplo si Irlanda gana a Inglaterra, Gales y Escocia.

    21 enero 2015 | 11:35

  6. Dice ser Makana

    El Gran Slam se concede al equipo que gana todos los partidos y la Triple Corona al equipo británico (Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda) que gana a los otros tres

    21 enero 2015 | 12:04

  7. Dice ser igesar75

    Bueno, más y mejores explicaciones, imposible jajajaja. Gracias a todos.

    Y estos títulos de Grand Slam, Copa Calcuta, etc, son honoríficos o se da algún trofeo físico y hay un palmarés oficial?? lo de la Cuchara de Madera sí sé que no se da realmente (yo pensaba que era para el último clasificado, no para el que perdía todos los partidos), afortunadamente para el «ganador». Según tengo entendido viene del viejo sistema británico de educación victoriana, en el que al peor alumno de la clase le entregaban una cuchara de madera, ésta sí real, tangible, y «de carne y hueso».

    21 enero 2015 | 12:21

  8. Edu Casado

    La Calcutta Cup o Copa Calcuta sí que tiene un trofeo físico, bastante original, por cierto: http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Calcuta y también tiene su palmarés.

    Gran Slam y Triple Corona son honoríficos.

    21 enero 2015 | 12:29

  9. Dice ser ruomalg

    En conocimientos de rugby estoy peor que igesar, aunque algo aprendo con estos posts. Aparte de esos trofeos dentro del VI Naciones había leído en Wikipedia sobre la existencia de unos cuantos más; uno entre Inglaterra e Irlanda y otro entre Irlanda y Escocia (creo que se llama algo así como Copa Gaélica o Céltica, no estoy seguro). Qué lástima que la Cuchara de Madera no sea un trofeo material, las risas que nos echaríamos.

    21 enero 2015 | 14:26

  10. Dice ser Gorpik

    Igesar75, tienes razón con la cuchara de madera: se da a quien queda el último en el VI Naciones, no hace falta que pierda todos los partidos.

    En lo que a nuestro protagonista respecta, desde luego que es uno de los grandes de los últimos tiempos. La de insultos que he oído al pobre Jonny Sexton cuando aparecía, por haberle quitado el puesto O’Gara 😀 Aunque su puesto natural era el de apertura, también jugaba a veces de segundo centro. En los últimos años, cuando ya era suplente en la selección irlandesa, solía intervenir en esa posición, tal vez por su debilidad defensiva, como apunta PauloXauen.

    21 enero 2015 | 16:03

Los comentarios están cerrados.