BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Citi Field: la otra casa del béisbol en Nueva York

Imagen aérea del Citi Field (WIKIPEDIA).

Imagen aérea del Citi Field (WIKIPEDIA).

Abrimos la semana viajando a a la ciudad de los rascacielos. En su día ya hablamos del estadio de béisbol por excelencia de Nueva York, el Yankee Stadium. Pues bien, hoy lo vamos a hacer de la otra gran instalación, moderna y confortable, destinada al pasatiempo favorito de América: el Citi Field.

Nombre oficial: Citi Field.

Ubicación: 123-01 de la Roosevelt Avenue, Flushing, Queens, Nueva York.

Capacidad: 41.922 espectadores.

Año de inauguración: Abril de 2009.

Propietario: Queens Ballpark Company, LLC (operado por los New York Mets).

Más cosas: Pues en Nueva York, además de los Yankees, tenemos a los NY Mets, sin tanta fama a nivel internacional, pero con mucha afición en la ciudad. Desde los 60, los Mets jugaban en el Shea Stadium, pero ya desde los 90, el equipo empezó a buscar un sustituto. Si recordáis el post de los Yankees, el nuevo estadio se construyó en el solar anejo al viejo. Pues en el caso del estadio de los Mets, lo mismo. De hecho, la renovación de ambas infraestructuras formaban parte del mismo proyecto, ideado por el mítico alcalde neoyorquino Rudy Giuliani, como dos de los grandes legados del final de su mandato.

Las obras comenzaron en julio de 2006 y, tras una inversión de 900 millones de dólares, fue inaugurado en abril de 2009. El estadio es una maravilla de la modernidad y la comodidad, y además tiene algunos detalles importantes, como la llamada Jackie Robinson Rotunda, una plaza central dedicada a Jackie Robinson, primera estrella de raza negra del béisbol y gran estrella de los Brooklyn Dodgers, el origen de los Mets.

Pero el estadio tuvo una polémica añadida. Los derechos del nombre fueron adquiridos el grupo bancario Citigroup, a razón de 20 millones de dólares al año, por 20 temporadas. El problema es que el Citi fue uno de los bancos más azotados por la crisis que empezó a finales de la pasada década y tuvo que ser rescatado. Para muchos, era un sinsentido que un banco intervenido mantuviera un acuerdo de 400 millones de dólares y, además, estaba el componente sentimental: muchos fans exigían que el estadio se llamara como su antecesor: Shea Stadium.

Además de béisbol, el Citi Field acogió tres conciertos de Paul McCartney en julio de 2009. Los Beatles ya habían actuado en los 60 en el Shea Stadium. Además, se han jugado cuatro partidos de fútbol amistosos: Ecuador-Grecia (1-1, 2011), Juventus-América de México (1-0, 2011), Ecuador-Chile (3-0, 2012) y Israel-Honduras (2-0, 2013).

Os dejo con un vídeo sobre el estadio:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Como echo en falta más información sobre beisbol y fútbol americano, se que no pueden llegar a la repercusión de los deportes tradicionales, pero hay más equipos equipos de lo que la gente se imagina.
    En el caso de Alicante tenemos 3 de FA jugando ligas nacionales…. toda una heroicidad

    saludos
    http://cuandofuimoslosmejores.com/el-tabaco-en-el-deporte/

    19 Enero 2015 | 09:15

  2. Dice ser Manel

    Últimamente el periodismo deportivo es una mierda, así que se agradecen blogs como el tuyo o programas de radio como este: http://goo.gl/OUXqnD

    19 Enero 2015 | 11:27

  3. Dice ser ruomalg

    Pues no conocía este estadio (se ve que la sombra del Yankee Stadium es muy grande). ¿Tres conciertos seguidos de Paul McCartney en el mismo mes? Increíble. Lo del tema del nombre y de Citigroup, qué pena que los nombres de toda la vida se pierdan para bautizar a los recintos deportivos con nombres comerciales.

    20 Enero 2015 | 12:37

Los comentarios están cerrados.