Quién fue… 'Babe' Zaharias: deporte que practicó, deporte en el que triunfó

Babe Zaharias, jugando al golf en 1947 (WIKIPEDIA).

Babe D. Zaharias, jugando al golf en 1947 (WIKIPEDIA).

Pues tras la pausa navideña (¿todo bien? Espero que sí) vamos a cerrar esta semana con un artículo sobre una de esas superdeportistas de antaño (esta historia, aun siendo más moderna, quizá os recuerde a la de Lottie Dod), a la que no le bastaba una disciplina para destacar. Es ‘Babe’ Didrikson Zaharias.

Port Arthur, Texas, 26 de junio de 1911. El matrimonio de noruegos formado por Ole y Hannah Didriksen tiene a su tercera hija nacida en Estados Unidos, adonde habían llegado años antes desde Europa. La llaman Mildred Ella. La pequeña Mildred enseguida destaca por sus aptitudes como deportista y en cambio, demuestra que los estudios no son lo suyo. Es una loca del deporte. En sus años escolares practica baloncesto, atletismo, golf, béisbol, tenis, natación, buceo, boxeo, voleibol, balonmano, bolos, billar, patinaje y ciclismo. Y todo se le da bien. «¿Hay algo a lo que no juegues?», le preguntaron una vez. «Sí, a las muñecas», respondió ella. Siendo una niña se ganó el sobrenombre de ‘Babe’, después de que un partido de béisbol lograra cinco ‘home runs’.

En 1930 empezó a jugar al baloncesto en Dallas, donde también empezó a trabajar como secretaria. Además, tuvo contactos más serios con el atletismo, algo sorprendente, porque sólo dos años después, inscribiría su nombre en la historia. Con el apellido modificado a Didrikson, nuestra heroína participó en tres pruebas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932. Ganó dos oros: jabalina y 80 metros vallas (con récord del mundo), y una plata: salto de altura.

Como era ‘culo de mal asiento’, en 1933 se buscó otra ocupación: el golf. En 1935 ganó el campeonato amateur de Texas y en enero de 1938 se convirtió en la primera mujer en participar en el Open de Los Ángeles, un torneo del circuito de la PGA. Ese año fue en el que conoció a George Zaharias, un competidor de lucha libre de origen griego que se convirtió en el manager de ‘Babe’. Once meses después, se casaron. ‘Babe’ añadió Zaharias a su apellido.

George y 'Babe' Zaharias, tras un torneo de golf (YOUTUBE).

George y ‘Babe’ Zaharias, tras un torneo de golf (YOUTUBE).

Se convirtió en una celebridad y fue una de las deportistas más famosas de Estados Unidos en la década de los 40. Se convirtió en la mejor jugadora de golf del planeta, ganando torneos en su época de amateur (el US Open y el British Ladies) y en su época de profesional (hasta cinco majors, como el US Women’s Open, el Campeonato del Mundo y el Open All-American). Fue a principios de los 50 cuando conoció a Bettie Dodd, una jugadora de golf que competía junto a ‘Babe’ y con la que al final acabó mantiendo una relación (si bien nunca reconocida).

En 1953, a ‘Babe’ Didrikson Zaharias se le diagnosticó un cáncer de colon. Fue operada y regresó a la competición, pero en 1955 se volvió a reproducir y el 27 de septiembre de 1956, cuando sólo contaba con 45 años, esta polifacética heroína del deporte estadounidense falleció en Galveston, Texas.

Su legado sigue vivo. La cadena ESPN la nombró décima mejor deportista norteamericana del siglo XX (y primera mujer de la clasificación), mientras que la agencia AP, en la misma clasificación, la nombró novena. Forma parte del Salón de la Fama de la LPGA y tiene un museo con su nombre en Beaumont, Texas, donde también hay un campo de golf y un torneo con su nombre. Además, en 1981, el servicio postal de Estados Unidos sacó un sello con su imagen.

Os dejo con un vídeo de imágenes de la gran ‘Babe’:

Buen fin de semana. Volvemos el lunes.

6 comentarios

  1. Gracias por estos consejos muy interesantes, es genial para venir a través de artículos tan interesantes como el tuyo! Les deseo salud, la longevidad, el éxito, la felicidad y la paz del corazón.

    26 diciembre 2014 | 11:09

  2. Dice ser voyance par mail

    Felicitaciones a todos los que miran para el éxito de este hermoso el blog !!

    26 diciembre 2014 | 11:10

  3. Dice ser Paco

    Atención a este nuevo deporte, lo llaman el teting: http://goo.gl/7mxeOH

    26 diciembre 2014 | 13:53

  4. Dice ser Fede

    No me extraña que ganara.
    Cara de tío, cuerpo de tío, movimiento de tío etc.

    26 diciembre 2014 | 16:15

  5. Dice ser Dr. J

    Excelente post, como todos los de los viernes, Edu.

    Si bien es cierto que por aquí han salido un montón de deportistas polifacéticos, eran casos más antiguos, finales del XIX y principios del XX, de gente de clase. Sin embargo, nuestra prota, siendo también «viejuna» destacó en una época en la que el deporte ya empezaba a verse como algo menos aristocrático.

    Lástima que como en muchas ocasiones, un cáncer se la llevara tan joven.

    Aprovecho para felicitar las fiestas a los parroquianos y a desearos un próspero 2015.

    26 diciembre 2014 | 17:28

  6. Dice ser ruomalg

    Una mujer muy completa la de este post, tiene mucho mérito lograr tantos triunfos en deportes distintos. Una pena que muriera tan joven. Muy buena respuesta la de las muñecas 😛 .

    27 diciembre 2014 | 12:08

Los comentarios están cerrados.