BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Shoji Jo: del Imperio del Sol Naciente a Pucela

Shoji Jo, entrenando con el Valladolid (Archivo 20minutos).

Shoji Jo, entrenando con el Valladolid (Archivo 20minutos).

Pues esta semana también vamos a viajar a Japón, pero para hablar de un futbolista. Seguro que lo conocéis, porque fue el primer nipón en jugar en nuestra Liga. Luego no ha habido muchos más, así que sigue teniendo ese toque exótico. Es Shoji Jo.

¿Quién era?: Un delantero japonés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser el primer japonés de nuestra liga y por ser un fijo en la selección nipona de mediados a finales de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Yokohama FC (el otro equipo de esta ciudad portuaria). En la actualidad, y tras ser comentarista televisivo, es el director técnico de la academia del Inter de Milán en Japón.

¿Sabías qué…?: Fue el primer japonés en jugar en Primera, pero no en jugar en España: Yasunaga (Lleida) y Zaizen (Logroñés) habían jugado antes en segunda.

– El día de su debut con el Valladolid, en Zorrilla ante el Real Oviedo, marcó dos goles.

– Una lesión de rodilla truncó su carrera en España.

– Esta lesión tuvo una historia bastante rocambolesca. Jo adujo dolores de rodilla y tras una exploración, se comprobó que carecía de ligamento cruzado anterior. El jugador intentó explicar que era así de nacimiento (algo harto improbable), y al parecer, se trataba del resultado de una rotura sufrida en Japón tiempo atrás que no fue operada, de modo que el ligamento roto se reabsorbió, pareciendo desaparecido.

Jo, en su debut con el Valladolid ante el Oviedo (Archivo 20minutos).

Jo, en su debut con el Valladolid ante el Oviedo (Archivo 20minutos).

– El Valladolid se quejó de que el Yokohama Marinos cedió al jugador sin informar de esta particularidad.

– Con los pucelanos sólo pudo jugar 15 partidos y no marcó ningún gol más.

– Antes de fichar por el Valladolid, estuvo a punto de hacerlo por el Rayo Vallecano.

– Con su selección jugó unos Juegos Olímpicos (1996), una Copa de Asia (1996), un Mundial (1998) y una Copa de América (1999).

– Con Japón jugó con leyendas de su país como Kazuyoshi Miura o Hidetoshi Nakata.

– Llegó al Yokohama Marinos al mismo tiempo que Julio Salinas, con quien compartió vestuarios.

Biografía, palmarés, estadísticas: Shoji Jo nació en Muroran, en la isla de Hokkaido, el 17 de junio de 1975. Debutó como profesional en 1994 en las filas del JEF United Ichihara. En 1997 se fue al Yokohama Marinos, desde donde fue cedido en 2000 al Valladolid. Regresó al Marinos y en 2002 se fue al Vissel Kobe. Al año siguiente se fue al Yokohama FC, donde se retiró en 2006. Con Japón jugó 35 partidos y metió 7 goles.

Os dejo con el resumen del partido entre el Valladolid y el Oviedo en el que Shoji Jo marcó dos goles:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Me acuerdo perfectamente de este jugador, se te ha olvidado mencionar que a su llegada a Valladolid fue re-bautizado como “Josillo” en un chusco intento de españolizar su nombre jejejeje. Parecía que el chaval no era malo, pero seguramente esa extraña lesión de rodilla truncó su trayectoria posterior en España. Es verdad que en España los jugadores de Extremo Oriente no han tenido demasiado éxito, a diferencia de Inglaterra, Alemania (en la Bundesliga ha habido japoneses y coreanos importantísimos), etc, etc, recuerdo el fichaje de Nakamura por el Espanyol que vino con bastante buen cartel pero que luego “pufeó” con los periquitos.

    De jugadores japos actuales me gusta muchísimo Honda, actualmente en el Milan, aunque tras su fichaje por el equipo lombardo parece que se ha estancado un poco su carrera (casi como cualquiera que fichan últimamente, dicho sea de paso). En el CSKA de Moscú y con la selección japonesa tuve la oportunidad de verle en un par de partidos con destacadas actuaciones.

    Y ahora el Almería tiene a un jugador asiático, exótico a más no poder, que es el tailandés Teerasil que el otro día marcó su primer gol, y bastante bonito por cierto. El Atleti lo tuvo entrenando con el primer equipo un par de semanas el año pasado.

    23 Diciembre 2014 | 09:15

  2. Dice ser Nikola

    Pues ya que estamos con jugadores japoneses te propongo a Shinji Ono,el chaval del mundial sub 20 que ganó España en 1999

    23 Diciembre 2014 | 22:38

  3. Dice ser ruomalg

    Sí, en Pucela también hubo fichajes exóticos de esos que salvo en contadas excepciones no suelen cuajar en nuestra liga. Buen debut, y punto. Lo del ligamento es para tomarse en serio las revisiones médicas previas a la firma de contrato.

    24 Diciembre 2014 | 13:23

Los comentarios están cerrados.