Qué fue de… Blanca Fernández Ochoa: la reina española de la nieve

Blanca Fernández-Ochoa, con su medalla de bronce de Albertville (GTRES).

Blanca Fernández Ochoa, con su medalla de bronce de Albertville (GTRES).

No quería terminar el año sin hacer una visita más a los deportes de invierno. Lo vamos a hacer de la mano de la más grande deportista invernal española, o al menos, la más famosa y reconocida. Es Blanca Fernández Ochoa.

¿Quién era?: Una esquiadora española de los 80 y los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor esquiadora española de la historia (con permiso de su hermano Paco, que en paz descanse), medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1992 y ganadora de cuatro pruebas de la Copa del Mundo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 1992. Después ha participado en numerosos programas de televisión, entre otros proyectos. En la actualidad, trabaja como directora de eventos en una empresa llamada Golf And Win.

Sabías qué…?: Procedente del barrio madrileño de Carabanchel, su familia (son cinco hermanos) se trasladó a vivir a Cercedilla, junto a Navacerrada, donde empezó a familiarizarse con la montaña y la nieve.

– Su hermano Paco ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo en 1972. Blanca tenía 9 años y fue entonces cuando empezó a dedicarse al esquí.

– Siendo muy joven se trasladó a Viella, en los Pirineos, para formarse.

– Su hermano Paco falleció víctima del cáncer en 2006. Blanca se rapó la cabeza para mostrar su solidaridad con su hermano.

Blanca Fernández Ochoa, en un acto publicitario en Madrid (GTRES).

Blanca Fernández Ochoa, en un acto publicitario en Madrid (GTRES).

– Su primera gran oportunidad llegó en los Juegos de Calgary, en 1988, donde apuntaba al oro. En la segunda manga del eslalon gigante se cayó, perdiendo toda opción de medalla. Sus lágrimas de después forman parte ya de la historia del olimpismo español.

– Cuatro años después, en Albertville, se resarció y logró un fantástico bronce en el eslalon.

– Sus hermanos Juan Manuel, Luis y Dolores también se dedicaron al esquí.

– Es hincha del Real Madrid.

– Ha participado en concursos como Supervivientes o Splash! Famosos al agua.

– Se casó dos veces y en ambas ocasiones se divorció. De su segundo matrimonio tuvo dos hijos, pese a que acabó de una forma bastante problemática.

Biografía, palmarés, estadísticas: Blanca Fernández Ochoa nació en Madrid el 22 de abril de 1963. Debutó en 1983 como profesional y se retiró en 1992. En su palmarés tiene cuatro victorias en la Copa del Mundo y una medalla de bronce en los Juegos de Albertville 92.

Os dejo con un breve vídeo donde podréis ver cómo se vivió la medalla de Blanca en Albertville:

Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Que recuerdos …

    Y que manera de ponernos los pelos de punta en sus bajadas.

    Gracias por la entrada

    http://cuandofuimoslosmejores.com/debut-de-fernando-martin-en-la-nba/

    16 diciembre 2014 | 08:51

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grande, Blanca. En Calgary lloramos casi todos con ella, en Albertville también, era una deportista que nos llegaba al corazón

    La verdad es que los Fernández Ochoa han sido un islote en el mundo del deporte. Quiero decir que sus gestas casi no han tenido secuelas (quizás Mª José Rienda y Carolina Ruiz son las únicas que se han acercado un poco a su nivel), al contrario de lo que ha pasado con Ángel Nieto o Seve Ballesteros

    Y el gesto de solidaridad tras la muerte de Paquito es digno de encomio

    Saludos

    16 diciembre 2014 | 10:08

  3. Dice ser PEDRALBES

    Ay, se me olvidaba: también tuvieron una tienda de material de esquí en el Pº de Rosales en Madrid, pero creo que no les fue bien el negocio

    16 diciembre 2014 | 10:10

  4. Dice ser ruomalg

    Una grande de uno de esos deportes de invierno que tan mal se nos han dado en este país, visto el medallero. Afortunadamente no se reduce todo a los JJOO, como se puede ver en su palmarés. No la vi competir, pero he oído hablar mucho de ella y de su hermano (DEP). Hablando de Paco, en una ocasión reuní un montón de puntos para conseguir una hucha con la forma de la vaca de Milka; como se agotaron antes de tiempo me enviaron en su lugar una foto de PFO con su firma.

    Por cierto, me bailan las cifras. ¿9 años después de nacer tenía ya 11 😛 ? Toca revisar algún dato.

    16 diciembre 2014 | 10:24

  5. Dice ser Fernando

    ¿Por qué se la recuerda?: Por ser la mejor esquiadora española de la historia (con permiso de su hermano Paco, que en paz descanse)

    Pues bien: si conseguir una medallade bronce le hace ser la mejor de la historia…..

    Paco Fernandez Ochoa: una medalla de oro, sí, ¿y en el Campeonato del Mundo? 1 victoria y 9ª posición final en la clasificación.

    Maria José Rienda: 6 victorias en la copa del mundo, 11 podios en la copa del mundo, 2ª en la clasificación general de Slalom Gigante en la Copa del Mundo de la temporada 2005/2006, y 3ª en la 2003-2004 y en la 2004-2005. Eso sí no consiguió ninguna medalla. Oh, que lástima.

    Como dijo aquel gran pensador: «no hase farta desir más…»

    16 diciembre 2014 | 12:22

  6. Dice ser Paco Nandrolona

    ¿La mejor de la historia? ¿Y Juanito Muehlegg? Ese sí que era un crack…. Jajajajaja…. cuando ganaba TODO EL MUNDO le adoraba. Jajajajaja…. Era como el pequeño nicolás pero ciego de EPO….

    16 diciembre 2014 | 12:26

  7. Dice ser Aléxandros

    ¡Hola a todos! ¡Felicidades por haber llegado a los 1500 artículos, Edu (aunque ahora son 1503, no?jeje…)! Quiero aprovechar de nuevo para contribuir a este magnífico blog con otra aportación: el baloncestista Ademola Okulaja, un nigeriano-alemán que tuvo una larga carrera en nuestro país, y que ya se ha retirado (condición indispensable para aparecer en el blog).Para terminar, también aprovecho para desear a toda la familia «quefuedera» Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo (por si no vuelvo a escribir), y un saludo desde Sevilla!

    16 diciembre 2014 | 14:14

  8. Dice ser igesar75

    Antes de nada, una pequeña matización sobre la geografía «serrana» madrileña jejeje: Cercedilla no está en Navacerrada. Por un lado está Cercedilla, que es un municipio, por otro lado Navacerrada, que es otro municipio, y por otro lado el puerto de Navacerrada, que en su vertiente madrileña pertenece al municipio de Navacerrada propiamente dicho y en su vertiente segoviana a La Granja de San Ildefonso (creo, no estoy del todo seguro……). Lo que pasa es que Cercedilla es limítrofe con Navacerrada-pueblo y a su vez está muy cerquita del puerto de Navacerrada, eso sí, pero el caso es que Cercedilla y Navacerrada son cosas distintas, vaya.

    También añadir otro dato no menos importante al post (tal vez más), y es que fue la primera española medallista olímpica de la historia. Llamativo que hubiera que esperar hasta 1992 para conseguirla, lo que da una idea del desolador panorama que hasta entonces había en el deporte femenino en España (aunque había por ahi excepciones como la de Lili Alvarez), pero así son las cosas. Afortunadamente ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y son las chicas las que están tirando del carro del deporte español a todos los niveles y casi en cualquier deporte, de lo cual me alegro mucho.

    Pues sí, los que vimos en directo su desgraciada caida en Calgary 88 (gracias a la diferencia horaria fue en «prime time» hora española) vibramos como nunca, justo en la caida iba primera en la segunda manga y por lo tanto a punto de llevarse el oro.

    Aunque serían más de un post de Paquito que de Blanca, en Madrid un polideportivo municipal lleva el nombre de Francisco Fernández Ochoa, en la parte nueva de Carabanchel precisamente, y que era un enfermizo fan de los toros. De hecho participaba en muchas becerradas y capeas con Juanito DEP, el jugador del Madrid, lo que le causó no pocos problemas disciplinarios en la casa blanca. Tanto Paquito como Blanca y el resto de sus hermanos, una extraordinaria familia de deportistas y que derrochaban siempre una enorme simpatía en todo momento.

    A Fernando: Paquito Fernandez Ochoa primer campeón olímpico individual de la historia y Blanca Fernandez Ochoa primera mujer medallista olímpica de la historia. Estoy de acuerdo, no hase falta disir nada más…… y en cuanto a victorias en Copa del Mundo, algo que cualquiera en la calle sabe perfectamente lo que es, por supuesto, Maria José Rienda le saca a Blanca la ingente cantidad de 2 victorias. Guau.

    16 diciembre 2014 | 14:22

  9. Dice ser brodieln

    igesar, te me has adelantado con la corrección geográfica. Creo que la has explicado muy bien. Sobre tu comentario decirte que, si no recuerdo mal, también el polideportivo de Cercedilla está dedicado pero en este caso a los dos, ya que se llama «Olímpicos Fernández-Ochoa» (por favor, si estoy equivocado que alguien me corrija, hace un tiempo que ya no vivo por allí).

    Respecto al comentario de Fernando, es cierto que todo es subjetivo. Puedes no ser el mejor habiendo obtenido más títulos o por obtener un título u otro, pero Blanca destacó en una época en que era mucho más dificil, fue una pionera, quizás en ese sentido María José Rienda lo tuvo más «fácil». Yo creo que no se puede hablar de «mejor en…» cuando comparamos épocas tan distintas, como ocurre en el eterno debate del mejor futbolista de la historia. Bueno, salvo que hablemos de un Rafa Nadal o Fernando Alonso, que su recorrido está muy por delante del siguiente español.

    Salud!!!!

    16 diciembre 2014 | 18:12

  10. Edu Casado

    Matizado lo de Cercedilla y Navacerrada, igesar y brodieln.

    Tomo nota de tu propuesta, Alexándros.

    Ruomalg, soy de letras. Puras. Latín, griego y tal. Arreglado lo de la edad.

    Fernando, puede que tengas razón. Pero eso de mejor del mundo, o de España o de la historia es, en todos los deportes, algo más o menos subjetivo (salvo excepciones, como decía brodieln). Pero acepto tus explicaciones.

    16 diciembre 2014 | 18:19

  11. Dice ser Aitor

    He seguido (como español afincado en Suiza) tanto la carrera de Blanca Fernández Ochoa como la de María José Rienda. Pienso que las dos compartirían el título de «reina española de la nieve». Creo haber leído por ahí que Blanca opina que María José es técnicamente mejor esquiadora. Y, bueno, los que seguimos este deporte, valoramos quizá un pelín más las victorias y los podios de Rienda en la copa mundial – y es que ahí claramente supera María José Rienda a Blanca Fdez Ochoa. Sea como fuere, gracias por este blog y este homenaje a Blance Fdez Ochoa.

    16 diciembre 2014 | 20:06

  12. Dice ser PEDRALBES

    Pues me temo que esta vez os tengo que corregir: el Puerto de Navacerrada pertenece al municipio de Cercedilla

    17 diciembre 2014 | 11:03

  13. Dice ser brodie

    Si, Pedralbes. La cuestión es que hay un Navacerrada (Pueblo) y un Puerto de Navacerrada, que es un puerto de montaña perteneciente a Cercedilla. Pero creo que en el artículo Edu se refería al pueblo: «Cercedilla, junto a Navacerrada», para situarlo. En este caso está bien.

    17 diciembre 2014 | 12:11

  14. Dice ser igesar75

    Ah pues yo pensaba que Navacerrada estaba en Navacerrada (valga la redundancia), no en Cercedilla, qué cosas…… en cualquier caso, tal y como estaba redactado antes («Cercedilla, en Navacerrada»), aunque iba bien encaminado jejejeje, no era del todo correcto. Ahora está perfecto, Cercedilla está junto a Navacerrada-pueblo y aunque pertenezca al municipio, también a Navacerrada-puerto físicamente hablando.

    17 diciembre 2014 | 12:52

  15. Dice ser Ajnatón

    Bueno, como alguno de los comentarios de por ahí arriba, yo soy también de los que piensa que, por merecimientos, Maria Jose Rienda supera en todo a Blanca Fernandez Ochoa. Lo que ocurre, y es solo mi opinión, es que Blanca venía de una familia mediática, y que se lo dieron todo «hecho» (es tan solo una expresión), y que tuvo mas posibilidades de dedicarse al esquí que otras personas que tuvieron que buscarse la vida como podían. Dicho esto, Maria José Rienda es la mejor esquiadora que ha habido en España, consiguió cosas en la Copa del Mundo que nadie había conseguido antes (si a Blanca se le reconoce por una medalla de bronce…. ¿por que no se le reconoce a Rienda el hecho de haber sido una vez segunda y dos veces tercera en la Copa del Mundo?). Y encima estando un año en blanco por una grave lesión cuando estaba en su mejor momento, que eso nadie lo ha dicho. Sin esa lesión estaríamos hablando de muchas mas victorias y podios y, quien sabe, igual en la clasificación final en vez de igualar la 2ª posición hubiera ganado…..

    Pero eso sí, es tan solo mi opinión…..

    18 diciembre 2014 | 10:22

Los comentarios están cerrados.