Qué fue de… Michael Owen: ¿Mereció el Balón de Oro más que Raúl?

Michael Owen, en un partido de Champions en Roma con el Madrid en 2004 (GTRES).

Michael Owen, en un partido en Roma con el Madrid en 2004 (GTRES).

Empezamos la semana con un recientemente retirado jugador, al que todos recordaréis segurísimo, que estuvo en España y que seguramente está considerado como uno de los mejores delanteros ingleses de los últimos años. Es Michael Owen.

¿Quién era?: Un delantero británico de finales de los 90, los 2000 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mayores talentos del fútbol mundial en sus inicios, uno de los jugadores más representativos de Inglaterra en la época del cambio de siglo y por su paso por el Real Madrid en la temporada 2004/2005.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2013 en las filas del Stoke City. En la actualidad, Owen es comentarista para la cadena BT Sports y también participa en el legendario programa de BBC Match of the Day. Además, es criador de caballos de carreras y tiene su propia cuadra.

¿Sabías qué…?: Firmó su primer contrato profesional y jugó su primer partido con el Liverpool con 17 años de edad.

– Debutó con la selección inglesa con 18 años, convirtiéndose en el internacional inglés más joven de todo el siglo XX.

– No es excesivamente alto (1,73 m), pero Owen suplía esa falta de corpulencia con velocidad, movilidad y un enorme olfato de gol.

– Junto a Steve Gerrard (que debutó con el Liverpool un año después que él) simboliza la transición del equipo de Merseyside a la senda de los triunfos europeos.

– El Liverpool ganó su quinta Copa de Europa precisamente en el primer año sin Owen.

– El Real Madrid pagó por él 12 millones de euros, pasando a engrosar la plantilla de los ‘Galácticos’, junto a Figo, Zidane, Raúl o Ronaldo.

– Pese a que nunca se ganó la titularidad, acabó la temporada con la nada despreciable cantidad de 13 goles ligueros.

– Tuvo problemas de adaptación a España y la mayor parte del tiempo residió en un hotel.

– En 2001 recibió el Balón de Oro. Tenía 21 años (era el segundo jugador más joven en lograrlo). En España ese premio siempre estuvo mal visto porque para muchos, ese galardón correspondía a Raúl González Blanco. El madrileño, que nunca ganó el galardón, quedó segundo ese año.

Owen, entrenando con la selección inglesa en Japón antes del Mundial de 2002 (Archivo 20minutos).

Owen, entrenando con la selección inglesa en Japón antes del Mundial de 2002 (Archivo 20minutos).

– Para el Madrid, Owen fue un buen negocio: lo vendió al Newcastle por el doble de lo que le costó.

– Fue en su época en el Newcastle cuando empezaron sus problemas con las lesiones y llegó a descender con las ‘urracas’.

– Es el quinto jugador con más goles de la historia de la selección inglesa. El más recordado lo convirtió en Saint Étienne ante Argentina en en el Mundial de Francia 98, cuando recibió un balón en su campo y tras regatear a dos defensas, marcó de un fuerte disparo desde fuera del área. En una votación, fue elegido segundo mejor gol de la historia de los Mundiales.

– También es muy recordado el ‘hat-trick’ que logró ante Alemania en un partido clasificatorio para el Mundial de 2002 disputado en el Olympiastadion de Múnich. El resultado fue de 1-5 (los otros dos goles fueron de otros dos ‘reds’: Steven Gerrard y Emile Heskey).

– Es piloto de helicópteros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michael James Owen nació en Chester, Inglaterra, el 14 de diciembre de 1979 (ayer cumplió 35 años). Llegó con 12 años a las categorías inferiores del Liverpool, con cuyo primer equipo debutó con 17 años y medio, en 1997. En 2004 se fue al Real Madrid, donde sólo jugó un año y tras el que volvió a Inglaterra para jugar en el Newcastle United, donde estuvo cuatro temporadas. En 2009 firmó por el Manchester United y en 2012 se fue al Stoke, donde se retiró un año después. En su palmarés tiene una FA Cup, dos Copas de la Liga, una Community Shield, una UEFA y una Supercopa de Europa con el Liverpool y una Premier, una FA Cup y una Community Shield con el Manchester United. Con Inglaterra jugó 89 partidos y marcó 40 goles.

Os dejo con un tributo a este grande:

Hasta mañana.

 

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Claro que mereció el Balón de Oro. Grandísimo jugador!!

    http://areaestudiantis.com

    15 diciembre 2014 | 08:56

  2. Dice ser ruomalg

    Carne de polemistas va a ser este post, presiento que se van a hablar de más ediciones del Balón de Oro aparte de esa. Está visto que el protagonista de hoy tiene en su carrera muchos méritos (no sé si los suficientes para vencer a Raúl en la votación, eso dejo que lo analicen el resto de parroquianos). Me pregunto que recibimiento le dio el ex-pichichi de la Roja al que muchos consideran su particular barra de carbono. Pues ni recordaba que Inglaterra llegara a golear a domicilio a la Mannschaft, ni que Owen les hiciera un hat-trick.

    15 diciembre 2014 | 09:09

  3. Dice ser aitor

    ENORME Owen. Una pena no haberle visto más por la capital, para un enamorado de su fútbol como yo hubiera sido bastante bonito verle marcando goles a cascoporro junto a Ronaldo y Raúl en el Bernabéu y por Europa.
    Una pena sus lesiones tras salir de Concha Espina, porque aun le quedaba muchísimo fútbol encima…
    Por cierto, dos detalles:
    -El momento en que te das cuenta que te haces mayor siendo aun joven al ver que Gerrard, al que algunos están retirando este año, solo debutó un añito más tarde que Owen.
    -Agradecerte, Edu, el ilustrar el post con la foto de Owen con la camiseta blanca.
    Y nada, que espero que estéis todo bien, que me enrollo y no atiendo a clase al final.
    Un saludo.

    15 diciembre 2014 | 09:12

  4. Dice ser Stewart Cops

    Es curios el caso de Raul, sin ser un crack siempre lo he considerado un jugador especial… quien sabe si hubiese sido brasileño.

    Queria agradecer a “Que fue de…” (y a todos vosotros) el haberme dado la oportunidad de expresarme siempre que lo he necesitado.

    Mi intencion siempre ha sido reflejar los recuerdos de una aficion al cómic, intentando crear un posible vinculo de interes social… deseo que al menos lo haya podido hacer un poco interesante.
    Si es posible, intentare hacer un par de entradas antes de despedir el año y La Casa del Comic, pero no me voy a publicitar más (de todas formas, La Casa del Comic seguira estando en la Blogosfera por si alguien estuviese interesado).

    Al disponer de menos tiempo, me queria despedir como “Stewart Cops” con este ilustrado articulo.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/12/savage-tales-historias-para-adultos.html

    Muchas gracias a todos… visitare este blog siempre que pueda, de los mejores de 20 minutos (pero lo hare con mi nombre)

    15 diciembre 2014 | 09:13

  5. Dice ser cornudo feliz

    Raul no servia ni para limpiarle las botas a Owen

    15 diciembre 2014 | 09:25

  6. Dice ser Indio

    Por supuesto que cualquiera merecía el balón de oro antes que Raúl empezando por Ballack…cualquiera…si el mayor bluf de la historia del fútbol, un Rubén Cano que jugó desde los 17 con estrellas que le regalaban goles….Y que hizo mafia con Hierro primero y Ginés Carvajal para comerse el Madrid…Mira que me cae mal Ronaldo pero hasta el portugués es mejor que Raúl que también hace churrigoles pero por lo menos sabe lanzar faltas…

    15 diciembre 2014 | 09:26

  7. Dice ser JM

    Fue un jugador eléctrico que apareció en una época curiosa en la que los mediocampistas tendían a pasar del atletismo al menudismo y los delanteros tendían al tránsito opuesto. Un gran delantero al que la competencia en el Madrid y su inadaptación pasaron factura, y cuyo fichaje (sumado al de Beckham creo que un año o dos antes) constató la pérdida de norte en los fichajes del Madrid galáctico: recuerdo que todo el mundo esperaba el fichaje de Vieira, que era lo que necesitaba el Madrid. En cuanto al balón de oro y Raúl, pues qué decir. Sin haber sido raulista, sí que creo que ha sido el delantero español más importante hasta que llegó Villa, si bien Raúl rindió más años a más nivel y jugando en más posiciones que el asturiano, aunque este último llegó a ser más determinante. También Raúl rindió en el Madrid con jugadorazos detrás de él (Redondo, Seedorf, Zidane, Makelélé, Solari, Figo…) mientras que en la selección (con el debido respeto) no tenía tanta clase como la que ha habido en los años precedentes con la explosión de Xavi, Iniesta, Silva, Senna, Alonso, Busquets, Fábregas… Extrapolar y especular es gratis, pero yo creo que Raúl mereció el Balón de Oro algún año.

    15 diciembre 2014 | 09:32

  8. Dice ser dat

    Raúl, campeón de Liga y Supercopa de España, Pichichi de la Liga, Bota de Bronce, Pichichi de la Champions, 36 goles totales en la temporada 00-01. No ganó la Champions, aunque la ganó en el 2000 y 2002…

    Owen, campeón de títulos ingleses menores ese año: FA Cup, Community Shield y Carling Cup, campeón de la copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. 24 goles en la temporada 00-01.

    No hubo Eurocopa ni Mundial.

    Hay que decir que 36 y 24 goles en una temporada, antes de la aparición de las bestias Messi y Cristiano, eran muchos goles, aunque ahora parezca mediocre.

    En definitiva, que no sé si Raúl se lo merecía o no, porque no recuerdo la temporada de otros jugadores, pero que se lo merecía más que el bluff de Owen, por supuesto que sí.

    Raúl fue un rival temible y respetable con el Madrid. Y lo dice un culé.

    15 diciembre 2014 | 09:52

  9. Dice ser Turinn

    En mi opinión no lo merecía, pero según los criterios de aquel año parece ser que sí.

    Nótese que digo «de aquel año», ya que parece que varian de año en año según quienes sean los candidatos…

    15 diciembre 2014 | 09:58

  10. Dice ser MrBroghtside

    ¿En que momento paso Raúl a ser siempre llamado Raúl González Blanco, con sus dos apellidos, siempre, siempre que se le menciona? ¿Pretende darse empaque al nombre o que? No creo que nadie le confunda con el cantante, o con Raúl Bravo.

    Por cierto, es conocida la historia del fichaje de Owen por el Madrid para alcanzar el acuerdo con BP, que exigía tres internacionales ingleses: Beckham, el propio Owen y….Woodgate!

    15 diciembre 2014 | 12:51

  11. Dice ser igesar75

    Siempre que se habla de Owen (o de Raúl, vaya) se menciona ese controvertido Balón de Oro, y tal vez si se lo hubieran dado a Raúl, desde Inglaterra hubieran puesto el grito en el cielo, a saber……. de todas formas esto de las campañas pro-Balón de Oro a favor de unos y otros, elevado a la máxima expresión estos últimos años, me parece más un circo o un show que fútbol. Que se lo llevó Owen en vez de Raúl?? pues mira, qué le vamos a hacer. Otros españoles como Xavi o Iniesta se lo merecían mucho más que Raúl, o sea que tampoco creo que haya que dramatizar el asunto.

    Ciñéndonos al invitado de hoy jejeje, extraordinario delantero que si hay que sacarle algún «pero» tal vez haya que destacar su escasa presencia física, le faltaba algo de fortaleza para fajarse con los defensas rivales. Lo mejor, su velocidad, su habilidad y su «electricidad» en la cancha. Su registro anotador en el Madrid sin ser titular habitual lo dice todo sobre su enorme calidad.

    Las malas lenguas dicen que fue precisamente Raúl el que le vetó en el 11 titular blanco, ya que se la tenía jurada desde el dichoso baloncito de oro de ese y por aquella época se dice que «el 7 de España» hacía y deshacía a su antojo en el vestuario blanco. Que cada uno le dé la credibilidad que crea oportuna.

    P.D.: suerte dispar para los equipos españoles en Champions (dos no se pueden quejar y uno sí), no sé ahora si ruomalg ha acertado mucho en sus predicciones o no jejeje. En lo que respecta al Atleti, el Bayer, según dicen los expertos, es un equipo sin muchos nombres pero con un buen bloque (pues un poco como el Atleti en realidad) y que está siendo una de las revelaciones de este año, así que habra que andarse con ojito……. en cuanto al Barça, pues sí, no ha tenido suerte pero aún con todo y con eso, creo que es superior al City. Si juega como es capaz de hacerlo, para mi es favorito. Y el Madrid, salvo lesiones de media plantilla de aquí a febrero o que tenga un bajón brutal en su juego, pasa sin despeinarse.

    15 diciembre 2014 | 13:18

  12. Dice ser ruomalg

    Ni una, ni una. Pues sí, es lo peor que nos podía haber tocado, pero con la suficiente motivación se puede pasar. Una reflexión, cuando a Barça y Madrid les tocan justo los mismos rivales de octavos que en la pasada temporada es cuando empiezo a pensar que tal vez los próximos sorteos deberían hacerse con bombos de bingo; que salga la bola en lugar de entrar la mano.

    15 diciembre 2014 | 14:44

  13. Dice ser Fernando

    Pues sí. Sí merecía el Balón de Oro más que Raúl.

    16 diciembre 2014 | 12:09

Los comentarios están cerrados.