Quién fue… Cinisca de Esparta: la primera mujer que triunfó en unos Juegos Olímpicos

Estatua de bronce de una mujer espartana corriendo, del 500 A. C., conservada en el Museo Británico de Londres (WIKIPEDIA).

Estatua de bronce de una mujer espartana corriendo, del 500 A. C., conservada en el Museo Británico de Londres (WIKIPEDIA).

Bueno, tras el artículo festivo de ayer, seguimos con novedades. Y es que el artículo de este viernes, que está dedicado a una mujer, es -si no me equivoco- el que hace referencia a la época más antigua desde que escribo este blog. Agarráos bien fuerte a la máquina del tiempo, porque viajamos a la Antigua Grecia para hablar de Cinisca de Esparta.

Cinisca nació alrededor del 440 antes de Cristo en Esparta. Era hija de Arquídamo II, rey de Esparta, y la reina Eupoleia. Su hermano Agesilao reinaría después. El lugar de nacimiento de Cinisca era relevante, ya que mientras en toda Grecia las mujeres no podían llevar a cabo actividades ‘masculinas’ como montar a caballo o aprender el arte de la guerra, en Esparta era diferente: las mujeres eran tan belicosas como los hombres y Cinisca, que además pertenecía a la familia real, no era una excepción.

Voy a hacer un alto en el camino: en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, existía una prueba que era la de carreras de carros de caballos. No estaba permitido que las mujeres participaran como aurigas, pero sí como dueñas de los caballos. En caso de victoria, recibían los honores de los campeones. Es en esta modalidad en la que Cinisca participó en los Juegos del año 396 antes de Cristo.

El historiador Plutarco relata que fue el rey Agelisao II, el hermano de Cinisca, el que animó a nuestra heroína de hoy a que participara en los Juegos, aunque con el propósito de demostrar que eso del deporte era poca cosa para los espartanos, tan poca que hasta una mujer podía ser proclamada campeona. Sea como fuere, Cinisca participó con sus caballos y ganó la prueba en los Juegos del 396 y del 392 antes de Cristo.

La historia de Cinisca de Esparta se conoce gracias a que como premio, se hizo de ella una estatua de bronce en el Templo de Zeus en Olimpia, con una inscripción:

Σπάρτας μὲν βασιλῆες ἐμοὶπατέρες καὶ ἀδελφοί, ἅρματι δ’ ὠκυπόδων ἵππωννικῶσα Κυνίσκα εἰκόνα τάνδ’ ἔστασεν μόνανδ’ ἐμέ φαμι γυναικῶν Ἑλλάδος ἐκ πάσας τόν[-]δε λαβεν στέφανον. Ἀπελλέας Καλλικλέος ἐπόησε.

Reyes de Esparta son mis padres y hermanos. Cinisca, vencedora con un carro de veloces corceles, erijo esta estatua. Y me declaro como la única mujer de toda Grecia que ha ganado esta corona.

Por si quedaba alguna duda…

Feliz fin de semana.

8 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    No esta de más cuestionarse como podria haber cambiado nuestra historia, si la mujer hubiese tenido un papel más decisivo en muchos acontecimientos.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/12/el-dia-que-conoci-muerte.html

    Aunque ya ha tenido su momento, a veces… buen fin de semana

    12 diciembre 2014 | 08:48

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Buenísima la historia de hoy!!! Las Espartanas debían ser unas mujeres muy bravas. Buen finde!!!

    http://areaestudiantis.com

    12 diciembre 2014 | 08:56

  3. Dice ser ruomalg

    Sí que te has ido muy lejos en el tiempo para este Quién fue. Interesante biografía la expuesta en este blog. Aunque la protagonista participara sólo como propietaria de los caballos, este (doble) triunfo es algo que hay que destacar. Eso sí, las palabras de Agelisao no eran nada positivas para las mujeres. Otra época, qué se le va a hacer. Genial el modo de reanudar el blog tras la fiesta de los 1500.

    Y ahora paso a exponer el sorteo que me ha salido de los octavos de la Champions. Totalmente aleatorio, sin bolas calientes ni manos indecentes:

    * Arsenal – Barcelona
    * Bayer Leverkusen – Real Madrid
    * Juventus – Monaco
    * Schalke ’04 – Oporto
    * Manchester City – Borussia Dortmund
    * Basilea – Chelsea
    * P.S.G. – Bayern Munich
    * Shakhtar Donetsk – Atlético Madrid

    Pues a ver qué nos depara el sorteo del lunes. Y próximamente, mi sorteo de la Europa League.

    12 diciembre 2014 | 08:59

  4. Dice ser Cris

    Jajajaja ¡qué buena Cinisca!. Me ha gustado la historia.

    12 diciembre 2014 | 10:50

  5. Dice ser igesar75

    Veo que para hacer caso a tu madre y que para que fueras sacando a más mujeres en el blog, has tenido que remontarte hasta la Antigua Grecia jajaja!! en cualquier caso, interesante el post desde el punto de vista histórico. Pensaba erróneamente que los antiguos JJ.OO. eran exclusivamente para hombres.

    Desde el punto de vista del Atleti, no está nada mal tu sorteo, ruomalg jejejeje.Lo firmo. A mi personalmente el cuerpo me pide un poco al Man City y ver por aquí a Agüero, pero tal y como están las cosas últimamente con lo de los cánticos en los estadios, insultos, menosprecios, etc, etc, por lo que pueda pasar casi mejor el Basilea o el Schalke por ejemplo (o el mismo Shaktar, vaya), algo no excesivamente complicado para empezar, y así evitamos sustos por parte de Platini y sus secuaces en forma de sanción.

    12 diciembre 2014 | 12:01

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Edu, nunca dejarás de sorprendernos. Estupenda historia para acabar la semana y celebrar el número redondo de artículos recién cumplido

    Tan sorprendente como el hecho de que hubiera participación femenina en las antiguas Olimpiadas es para mi que quede constancia documentada de ello

    Saludos y buen finde

    12 diciembre 2014 | 15:47

  7. Dice ser ruomalg

    Y como lo prometido es deuda, aquí va mi sorteo de la Liga Europa:

    Dieciseisavos de final:

    1.- Roma – Zenit San Petersburgo
    2.- Torino – Olympiacos
    3.- Villarreal – Inter de Milán
    4.- Liverpool – Sporting Lisboa
    5.- Guingamp – Everton
    6.- P.S.V. Eindhoven – Nápoles
    7.- Ajax Ámsterdam – Fiorentina
    8.- Anderlecht – Feyenoord
    9.- Tottenam – Red Bull Salzburgo
    10.- Aalborg – Athletic Club
    11.- Sevilla – Brujas
    12.- Young Boys – Dynamo Moscú
    13.- Trabzonspor – Dynamo Kiev
    14.- Wolfsburgo – Besiktas
    15.- Dnipro Dnipropetrovsk – Borussia M’Gladbach
    16.- Celtic Glasgow – Legia Varsovia

    Octavos de final:

    * 7 – 6
    * 5 – 6
    * 12 – 8
    * 4 – 2
    * 15 – 11
    * 10 – 13
    * 3 – 9
    * 1 – 14

    Pues nada, a esperar hasta mañana.

    15 diciembre 2014 | 01:34

  8. Dice ser ruomalg

    Perdón, la segunda eliminatoria de octavos es 5 – 16.

    15 diciembre 2014 | 01:35

Los comentarios están cerrados.