BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… el ‘Lechuga’ Roa: el portero vegetariano del mejor Mallorca

Un cromo de Roa en la época del Mallorca (PANINI).

Un cromo de Roa en la época del Mallorca (PANINI).

Pues vamos a hablar de un exjugador de nuestra Liga que en su época, fue muy famoso, y que luego se esfumó de la primer plana, pese a que defendió la portería de una selección como la de Argentina en todo un Mundial. Es Carlos Roa.

¿Quién era?: Un portero argentino de finales de los 80, los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser portero del mejor Mallorca de la historia, siendo Zamora de la Liga y portero de la selección argentina en el Mundial de 1998.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en el Olimpo de Bahía Blanca. En la actualidad, y tras el paso por diferentes equipos, es el entrenador de porteros del Banfield, donde comparte equipo técnico con Matías Almeyda o Gabi Amato y con los que ya formó equipo en River Plate.

¿Sabías qué…?: En el Mallorca rodeado de compatriotas (el citado Gabi Amato, Oscar Mena  o Héctor Cúper en el banco) y de otros destacados jugadores como Stankovic, Iván Campo, Miquel Soler, Xabi Eskurza o Vicente Engonga.

– Una de las cosas que más se recuerda de él es que era vegetariano estricto. Es de ahí de donde venía su apodo, el ‘Lechuga’.

– Era un devoto seguidor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

– Llegó con Cúper al Mallorca, tras triunfar en Lanús.

– En Lanús también jugó con Ariel Ibagaza, que llegó al Mallorca un año después que él, así como Gustavo Siviero.

Roa, en un cromo del Mundial del 98 (PANINI).

Roa, en un cromo del Mundial del 98 (PANINI).

– En 1999, era el portero titular del Mallorca que llegó a la final de la Recopa de 1999, la última de la historia, y que cayó ante la Lazio en Birmingham. Ese día en el Mallorca jugaron cuatro argentinos (Roa, Siviero, Ibagaza y Biagini), más Cúper en el banquillo.

– En aquella Lazio estaba Matías Almeyda, que es actualmente el entrenador de Banfield, donde le acompañan Amato y Roa.

– Al acabar ese año, y pese a una mareante oferta del Manchester United, Roa decidió retirarse para centrarse en sus obligaciones religiosas. Nueve meses después, cambió de parecer y regresó al fútbol.

– En 2004 se le diagnosticó un cáncer testicular que, por suerte, superó.

– Fue el portero titular de Argentina en el Mundial de 1998, por delante del ‘Mono’ Burgos y Pablo Cavallero. Se consagró al detener dos penaltis en la tanda del partido de octavos ante Inglaterra. Se los detuvo a Paul Ince y a David Batty.

Biografía, palmarés, estadísticas: Carlos Ángel Roa nació en Santa Fe, Argentina, el 15 de agosto de 1969. Debutó como profesional en 1988 en Racing Club. En 1993 se fue a Lanús, donde estuvo hasta 1997, cuando se fue al Mallorca, tras cinco años en la isla balear, se fue al Albacete, donde estuvo dos temporadas. En la 2005-2006 jugó su última campaña en el Olimpo de Bahía Blanca. En su palmarés tiene una Supercopa Sudamericana con Racing, una Copa CONMBOL con Lanús y una Supercopa de España con el Mallorca. Con su selección jugó 16 partidos.

Os dejo con la tanda de penaltis de octavos de final entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de 1998:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    No pude entender que dejase el futbol en su mejor momento, y desconozco si volvió por motivos economicos… pero recuerdo que ya no fue el mismo despues, uno de los casos más curiosos del mejor Mallorca que recuerdo, segun mi opinion aun mejor equipo que el campeon de la Copa del Rey del año 2003.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/12/hulka-en-super-abogada-modelo.html

    Saludos

    09 Diciembre 2014 | 09:09

  2. Dice ser Warp

    En cierta ocasión coincidí con él por circunstancias varias y su porte impresionaba, una auténtica torre humana. Pero era muy simpático y soportaba con estoicismo y humor su fama, no le hacía un feo a nadie y firmaba autógrafos con toda naturalidad.

    09 Diciembre 2014 | 10:29

  3. Dice ser igesar75

    Buen portero. Serio, sin alardes y con buena colocación. Recuerdo que sonó para el Atleti como el típico rumor de estos de Manolete (o de uno que sale por la tele que se ha hecho “medio-famosillo” ahora en las patéticas tertulias estas, no recuerdo cómo se llama), aunque no era el mejor equipo para ir, sin duda, desde un punto de vista profesional o deportivo. Eran otros tiempos y estaba mucho mejor en el Mallorca, para qué engañarnos, eran años muy convulsos en la ribera del Manzanares y mejor no aparecer por aquí (además de que el Atleti por aquellos años tampoco tenía un duro, chanchullos y pufos de Moby Gil aparte).

    Pues lo de su vegetarianismo parece que era un precepto u orden de su congregación, iglesia, credo, etc, o como queramos llamarlo, según he visto en la wiki. Y lo de su misión para predicar la biblia durante 9 meses, también, parece que todos los seguidores de este credo han de hacerlo al menos una vez en la vida. Por Madrid se les ve habitualmente, es gente muy muy joven, con corbata y camisa de manga corta, una chapita negra con su nombre, y carpeta en ristre. Suelen ir en parejas y todos o casi todos norteamericanos, al menos los que yo he visto por aquí.

    Desconocía por completo que había tenido un cáncer de testiculos. Casual y desgraciadamente ha sido algo habitual en porteros, como los casos de Molina o Sergio Aragoneses (el del Mono Burgos, que mucha gente se suele confundir, fue en el riñón).

    09 Diciembre 2014 | 11:17

  4. Dice ser ruomalg

    Uno de los destacados de aquel Mallorca que asombró a todo el país nada más regresar a Primera. Me sorprendió mucho su retirada, aunque fue agradable volver a verle en acción. Ni idea de lo de su cáncer.

    10 Diciembre 2014 | 00:55

  5. Dice ser Ernesto Granell

    Grandísimo portero: Cuando mejor estaba dejo el Fútbol porque su “fanatismo religioso” le obligaba a que el día de descanso del SEÑOR no podía “trabajar”, luego al tiempo volvió por “asuntos económicos para su Iglesia” (vamos, que preferían el dinero que aportaba a sus creencias), pero ya ningún equipo se fio de que no volviera a ocurrir lo anterior, finalmente y simplemente DESAPARECIÓ del fútbol activo.

    10 Diciembre 2014 | 20:30

Los comentarios están cerrados.