Qué fue de… Quinton Fortune: el fichaje de Gil que aprovechó Ferguson

Fortune, en un partido del United de Premier en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Fortune, en un partido del United de Premier en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Pues seguimos esta semana con uno de esos jugadores que pasaron por el Atlético de Madrid en la época de los Gil con más pena que gloria, si bien en este caso se puede decir que en el Manzanares estuvo poco aprovechado, habida cuenta de que luego tuvo una carrera más o menos regular en uno de los grandes del fútbol mundial. Es Quinton Fortune.

¿Quién era?: Un centrocampista sudafricano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Atlético de Madrid (más en el filial que en el primer equipo), y a nivel global, por pertenecer a la plantilla del Manchester United durante siete temporadas, donde fue un jugador de banquillo muy aprovechado por Sir Alex Ferguson.

¿Qué fue de él…?: Se retiró en 2010 en las filas del Doncaster Rovers. Tras ejercer de ojeador en África para el United, en 2012 estuvo trabajando en las categorías inferiores del equipo mientras obtenía el título de entrenador, y en la actualidad es técnico asistente en el filial del Cardiff City. También colabora con la cadena de televisión Sky Sports. Lo podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Llegó a Inglaterra con 14 años de edad.

– Se formó en la cantera del Tottenham, pero no pudo debutar con el primer equipo debido a problemas con el permiso de trabajo, así que emigró a España.

– Con el primer equipo del Atlético de Madrid sólo jugó seis partidos.

– Estaba en el club el año del Doblete.

– Debutó como internacional con Sudáfrica con tan solo 18 años, por lo que fue el jugador más joven en hacerlo.

Fortune, en un cromo del Mundial de 2002 (PANINI).

Fortune, en un cromo del Mundial de 2002 (PANINI).

– En sus siete años en el United no fue titular, pero sí uno de los jugadores de banquillo más utilizados por Sir Alex Ferguson.

– En 2007 estuvo cerca de fichar por el Real Murcia.

– Jugó con su selección los Mundiales de 1998 y 2002, en ambos con el ‘7’ a la espalda. En esta última cita jugó contra España.

– Uno de los dos goles que marcó como internacional lo convirtió en el Mundial de 2002, ante Paraguay, de penalti.

– Es activista en contra de la violencia de género y por la prevención del sida en África.

Biografía, palmarés, estadísticas: Quinton Fortune nació el 21 de mayo de 1977 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Pasó de la cantera del Tottenham Hotspur al Mallorca en 1995. En 1996 fichó por el Atleti B, donde alternó escasas presencias en el primer equipo durante tres temporadas. En 1999 llegó al Manchester United, donde estuvo siete años, tras los que pasó al Bolton Wanderers. Un año después probó fortuna en el Brescia italiano, pasó por el Tubize belga y en la 2009/2010 llegó al Doncaster Rovers, donde se retiró una temporada después. En su palmarés tiene una Liga y una Copa con el Atleti y tres Premier Leagues, una Intercontinental y una Community Shield con el United. Con su selección jugó 46 partidos y marcó dos goles.

Os dejo con un gol de Fortune:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser JM

    Interior izquierdo de recorrido y buen cambio de ritmo, por eso Ferguson lo utilizaba dentro de su segunda unidad de revulsivos (junto por ejemplo el mítico Ole Gunnar Solskjaer, máximo exponente de esa raza de jugadores). También jugaba como lateral aunque era bastante más eficiente de mediocampo para arriba. No la ponía mal desde la banda, era un volante clásico de cuando se jugaba por la banda de tu pie. Que no es por nada, pero ya se ven pocos diestros jugando por la derecha y pocos zurdos jugando por la izquierda de mediocampo para arriba, no? Qué daño hizo Zaccheroni!!!

    03 diciembre 2014 | 08:57

  2. Dice ser igesar75

    Curiosa la trayectoria de este jugador; de ser un jugador de relleno y de minutos de la basura en el Atleti (bueno, en el primer equipo… en el filial, que en aquellos años era uno de los gallitos de Segunda, era un jugador decisivo) a ser un jugador vamos a dejarlo en «importante» (tampoco es que fuera un candidato al Balón de Oro jejeje) en todo un trasatlántico europeo como el Man Utd. Señal de que en el Atleti no se confió en él todo lo que hubiera sido deseable, porque el tiempo le dio la razón y se vio que era un tío que podría haber aportado muchísimo. Y máxime en unos años complicados como fueron los de la «era post-doblete», que a la postre dieron con nuestros huesos en Segunda.

    En resumen, jugador muy aprovechable con un muy buen centro con la pierna izquierda, y técnicamente bastante decente, aunque tal vez algo lento para jugar en esa posición. Le faltaba algo de desborde en velocidad.

    Pero efectivamente, que le quiten lo bailado aquí, en su palmarés en España puede apuntarse una Liga y una Copa, así que ni tan mal. Ya lo firmarían muchos. Aunque en Liga su participación fue testimonial (29 minutos en total repartidos en 3 partidos), en Copa sí recuerdo que Radomiro le dio algo más de bola. Por ejemplo, en semifinales contra el Valencia creo recordar que en el partido en Mestalla jugó casi toda la segunda parte.

    En el Mallorca creo que estuvo cedido hasta el mercado invernal, en enero se le repescó en vista de sus buenas actuaciones.

    JM, eso empezó a hacerlo en el Atleti Quique Sanchez Flores cuando estuvo por aquí. Ponía a dos extremos puros, Simao (diestro) y Reyes (zurdo) en la banda contraria, para no cortarles el disparo o los centros cerrados al área. Si hay laterales con recorrido que lleguen hasta la línea de fondo, me parece un esquema acertado sin duda. Ahora como juegan con Arda y Koke (ambos diestros) con libertad de movimientos entre el medio campo y el ataque, cayendo ambos a las dos bandas (sobre todo Arda), esto no se ve tanto ahora.

    Ya que sacas un jugador del Atleti hoy, pues hay que alegrarse de las medidas tomadas por el club para erradicar a los violentos de una vez por todas. Dicen por ahi que si es pan para hoy y hambre para mañana, que si es un paripé para lavarse la cara, que si en un año o menos volverán, que si van a estar en la grada joven pero con otro nombre, etc, etc, y puede que tengan razón, pero si nos ceñimos al mero hecho en sí ya la decisión tomada ayer friamente, pues es para aplaudirles, las cosas como son (y sin que sirva de precedente). Decepcionante en este sentido la reacción del Depor, que solo cierra a los Blues estos durante dos partidos……

    03 diciembre 2014 | 10:24

  3. Dice ser Jose

    Yo le recuerdo solo por ser el único integrante del Doblete que se sabía la letra y cantaba bien el We are the champions en la celebración dela atleti.

    03 diciembre 2014 | 10:26

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Ni idea

    Cñica sobre mi nombre

    03 diciembre 2014 | 13:16

  5. Dice ser ruomalg

    De este tío supe sólo en el año del doblete colchonero. La diferencia de sus trayectorias con Atlético y United es cuanto menos llamativa.

    04 diciembre 2014 | 14:59

Los comentarios están cerrados.