Quién fue… Janet Guthrie: mujer al volante

Janet Guthrie, en el circuito de Indianapolis en 2011 (WIKIPEDIA).

Janet Guthrie, en el circuito de Indianapolis en 2011 (WIKIPEDIA).

Pues cerramos la semana con motor y lo vamos a hacer con una mujer que engrosa los archivos de pioneras que han ido saliendo en este blog. La protagonista de hoy es Janet Guthrie.

Nacida en Iowa City, Iowa, el 7 de marzo de 1938, Janet Guthrie inició estudios de ingeniería aerospacial en la Universidad de Michigan. Licenciada, empezó a trabajar para Republic Aviation. Desde su juventud, Janet era una fan de los coches y aprendió a conducir muy joven.

Cuando cumplió 25 años, tuvo su primer contacto con el mundo de la velocidad. Empezó a competir con un Jaguar XK 140 y se metió de lleno en las pruebas de la Sports Car Club of America. En 1964 ya había ganado dos carreras.

Pero no fue hasta los 70 cuando Janet decidió dedicarse a tiempo completo a la velocidad. En 1976 se convirtió en la primera mujer en participar en una prueba de la NASCAR, en concreto en la Winston Cup, en la que acabó decimoquinta. Ese año, participaría en cuatro pruebas más de esta competición, aunque no pudo clasificarse para competir en las 500 de Indianápolis. En 1977 se estrenó en una de las carreras más emblemáticas de Estados Unidos, las 500 de Daytona, donde quedó decimosegunda.

Janet Guthrie, al volante (YOUTUBE).

Janet Guthrie, al volante (YOUTUBE).

Y ese mismo año, se convirtió en la primera mujer en participar en las 500 millas de Indianápolis, la más importante de las carreras estadounidenses. Acabó en el puesto 29, debido a problemas de motor. Participó dos veces más en Indianápolis, quedando novena en 1978. Su última carrera fue en 1980, pero Janet Guthrie, a sus 76 años, es todo un símbolo en América. Forma parte del Salón de la Fama del Motor y el casco y el traje con el que debutó en Indianápolis están el Instituto Smithsonian.

Para terminar, os contaré una anécdota: en su primera carrera en la NASCAR, fue recibida al grito de ‘No tits in the pits!’ (algo así como ‘¡No a las tetas en los garajes!’) y en 1976, en su primera intentona para participar en Indianápolis, fue humillada cuando uno de los jueces, cada vez que pasaba cerca de Guthrie, sacaba un pollo de goma y lo agitaba (en un claro gesto machista). Al año siguiente, cuando se clasificó, recibió muchos regalos, flores y mensajes, pero el que más ilusión le hizo fue aquel pollo de goma del año anterior, con el siguiente mensaje: «¿Quién dijo que no tenías agallas o voluntad? Yo lo hice, y todavía estoy rojo de vergüenza. Estoy a tu disposición. Buena suerte». Era el juez que el año anterior se había burlado de ella.

Os dejo con un bonito reportaje sobre Janet Guthrie:

Buen fin de semana.

6 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Otra historia ejemplar. No es tan intensa como la de Kathrine Switzer, pero una vez más podemos ver como se pueden romper las barreras impuestas por los convencionalismos sociales. Y ella lo hizo como pocas, haciendo que sus detractores se rindieran a la evidencia y ganándoselos en consecuencia. Sin duda, los Quién fue no defraudan.

    28 noviembre 2014 | 09:36

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Aunque me gustan los deportes de motor, no conocía a la prota de hoy. No sé qué me alucina más, si su carrera deportiva o que a mediados del s. XX una mujer se licenciase en ingeniería aeroespacial. En todo caso, una super-pionera

    Como en otros casos que ya hemos visto, ser pionera le costó sus sufrimeintos pero también le dio buenas recompensas (¡ole el cambio de actitud de ese juez de carrera!)

    Saludos y buen finde

    28 noviembre 2014 | 10:07

  3. Dice ser igesar75

    Efectivamente, me pasa como a Pedralbes, casi me llama más la atención el hecho de que fuera ingeniera aero-espacial, que debía estar copado por hombres, que ser la primera en pilotar en la NASCAR…… porque lo cierto es que según la wiki, en la Fórmula 1 se adelantaron bastantes años. La primera mujer fue la italiana María Teresa de Filippis en 1958, y en el GP de Mónaco nada menos, y estuvo esa temporada y la siguiente. Su mejor resultado fue en el GP de Bélgica en 1958 con un 10º puesto. No sé si acabo de joderte un post jajaja.

    La última mujer en pilotar un F-1 fue otra italiana, Giovanna Amati, que hizo la temporada completa en 1992 al volante de un Brabham, aunque solo tomó la salida en 3 grandes premios (en aquellos años había que clasificarse en las rondas de cualificación, los últimos clasificados se quedaban fuera).

    Porque la malograda María de Villota no cuenta, era piloto de pruebas y desgraciadamente no llegó a debutar en una carrera oficial por los motivos conocidos por todos……

    28 noviembre 2014 | 11:36

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Los grandes, siempre aplauden a los pequeños, y nunca se arrepienten.

    Clica sobre mi nombre

    28 noviembre 2014 | 14:37

  5. Dice ser Luis Alzado

    Interesante historia la de esta mujer, no por sus triunfos sino por su personalidad y su carácter, serio, fuerte y bien formado, por inteligencia y saber estar en su sitio. En ciertos datos me siento identificado con ella. De verdad, una gran señora , inteligente. bien formada y sabiendo estar, aunque no ganó ninguna carrera gano un sitio de personalidad y claridad de ideas propias y personales. Saludos.

    28 noviembre 2014 | 23:41

  6. Dice ser CowboyZZ

    Pues en automovilismo podria ser el deporte donde tanto hombres como mujeres estarian igualados.
    No me parece mal que compitan mujeres con hombres, pero creo que la prensa hace tanto ruido con ello, cada vez que compite una mujer, que al final se distrae mucho del deporte.

    30 noviembre 2014 | 20:25

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