Quién fue… Helenio Herrera: el Mago

Helenio Herrera (YOUTUBE).

Helenio Herrera (YOUTUBE).

Hace poco menos de un mes, decía el veterano lector igesar75 que tenía la impresión de que el protagonista de hoy iba a salir antes o después. Pues estaba en lo cierto. No era muy raro pensar que en esta miniserie de entrenadores míticos iba a tener un sitio el mítico Helenio Herrera.

Buenos Aires, 10 de abril de 1910 (según otras fuentes, 1916). Es entonces cuando nace Helenio Herrera Gavilán, hijo de una pareja de andaluces que había emigrado desde España. Su padre era carpintero de profesión y anarquista de convicción y Helenio era el cuarto hijo de la pareja, si bien el único que seguía vivo. Los otros tres fallecieron en España al poco de nacer. Con cuatro años, y con una hermana llamada Aurora, los Herrera hacen de nuevo las maletas y emigran al entonces protectorado francés de Marruecos, en concreto a Casablanca.

Allí, Helenio está a punto de morir de difteria, pero supera la enfermedad. En su juventud, alterna el trabajo con el fútbol, siendo su primer equipo el Roches Noires (Rocas Negras). Desde él, en 1931 recala en el RC Casablanca, donde pasa un año (se desempeña como defensa). En este equipo llama la atención de la metrópoli y en 1932 llega al CASG París. En 1933 ficha por el Stade Français y dos años después, por el Charleville. Otros dos años más tarde, juega en el Excelsior Roubaix. En 1939 estalla la II Guerra Mundial, durante la cual Herrera juega en el Red Star Paris, en el Stade de nuevo, en el EF-Paris Capital y en el Puteaux, donde cuelga las botas en 1945.

Inmediatamente después asume el cargo de entrenador del Puteaux. Otro de sus exequipos, el Stade Français, es su segunda oortunidad como técnico, entre 1945 y 1948. Pero los inicios de Herrera son discretos hasta que en 1948 decide probar suerte en la patria de sus padres: España.

Su primera experiencia la pasa en el Real Valladolid. Dura un año, para pasar después al Atlético de Madrid. En el equipo colchonero fue donde conoció sus primeros éxitos. En su temporada de debut logró el título de Liga, hito que repitió al año siguiente, junto a una Copa. Tras tres años en el Manzanares, entrenó al Málaga (1952) y al Sevilla (1953-1956). Tras una experiencia de dos años en el Belenenses luso, regresó a España para entrenar al FC Barcelona. En el club culé repitió los éxitos del Atleti: dos Ligas y una Copa, además de una Copa de Ferias. ‘El Mago’ ya estaba consagrado, pero aún quedaba lo mejor.

Portada de 'El Gráfico', revista argentina, en el año 1964 (WIKIPEDIA).

Portada de ‘El Gráfico’, revista argentina, en el año 1964 (WIKIPEDIA).

Herrera ya había mostrado en España las principales características de su fútbol: férrea defensa y contragolpe. Al bonaerense no le interesaba mucho el toque o la posesión. Quería llegar cuanto antes a la portería rival. Toda esta filosofía encontró buen acomodo en Italia, donde triunfó. Helenio Herrera, que ya había creado su marca (‘HH’), llegó al Inter de Milán en 1960 y en el equipo lombardo pasó ocho temporadas, en la que fue la época más gloriosa del club neroazzurro. En esta etapa logró tres títulos de Liga, pero sin duda lo más sonado fue la consecución de dos Copas de Europa seguidas, en 1964 y 1965. Con Luis Suárez, al que se llevó del Barça, como gran estrella, el Inter derrotó el 27 de mayo de 1964 en Viena al Real Madrid, gracias a los goles de Mazzola (2) y Milani. Al año siguiente, en San Siro, vencieron por 1-0 al Benfica de Eusebio, gracias a un gol del brasileño Jair. Era la época del ‘Grande Inter’. Tendrían que pasar 45 años, con Jose Mourinho (al que muchos comparan con HH) para que el Inter volviera a ganar una Copa de Europa. El Inter ganó dos Intercontinentales, además.

En 1968 Herrera firmó por la Roma, y pese a ganar una Copa de Italia en 1969, sus mejores años ya habían pasado. Vivió un breve regreso al Inter (73-74), pasó por el Rímini (78-79) y por el Barça de nuevo (79-81, ganando una Copa del Rey), pero ya no volvió a entrenar. Vivió retirado en Venecia, donde falleció el 9 de noviembre de 1997, con 87 años de edad.

La figura de Helenio Herrera es fundamental para entender el fútbol tal y como lo conocemos. Fue el primer gran entrenador mediático, provocador, ególatra, antipático para los rivales, fanático de la disciplina, conocedor de mil trucos, motivador, psicólogo… Introdujo novedades como las concentraciones previas a partidos importantes, le concedió una importancia fundamental a los hinchas, hasta tal punto que se le considera como clave para la aparición de los grupos ultra. Para entender mejor su figura, creo que algunas de sus mejores frases pueden ser de mucha ayuda:

– Mis jugadores son instruidos al detalle. No pueden equivocarse. ¿Mi secreto? Profesionalismo, gran profesionalismo, y perfeccionismo. Yo no sé si soy el mejor del mundo, pero sé que hago todo para serlo.
– Mi mujer está escribiendo el guión de una película y quiere que yo la interprete. Trabajando yo como estrella sería un éxito seguro.
– Pocos pases a gran velocidad, llegar al arco contrario en el menor tiempo posible. El dribbling prácticamente entró en desuso. Es un recurso pero no un sistema. La pelota siempre más viaja más rápido sin un jugador atrás.
– Este partido lo ganamos sin bajar del autobús.
– En el fútbol no hay magia, sí pasión y lucha.
– Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11.
– Di Stéfano es el jugador más grande de la historia. Más que Pelé. Di Stéfano juega en la defensa, en el medio y de delantero en el mismo partido. Pelé juega sólo de delantero. Di Stéfano hace todo lo de él y además lo de Pelé.
– No me considero ni argentino ni francés. Me considero mundial.
– Una vez un periodista me preguntó por qué dirijo sólo equipos grandes. Es porque los pequeños no pueden pagarme.
– Muchos me creen omnipotente porque dicen que conozco todo. Eso no es verdad, jamás conocí el fracaso y estoy orgulloso de eso.

Os dejo con un vídeo de HH entrenando. Lo podréis escuchar hablando en ítalo-español. No os lo perdáis, un grande sobre todo cuando explica por qué le llaman ‘El Mago’:

Buen fin de semana.

14 comentarios

  1. Dice ser luis

    Muy buen post, de un entrenador histórico. Una cosa, si es de Buenos Aires ciudad es porteño, si es de la provincia es bonaerense

    21 noviembre 2014 | 09:30

  2. Dice ser Stewart Cops

    Ahora no recuerdo si fue entrenando con el Atletico o con el Sevilla, que el ambiente estaba muy crispado y antes que los jugadores fuesen al campo, salió primero Helenio a encabritar al publico que estaba en la grada, haciendo que toda la presion fuese contra él y no contra los jugadores.
    Era un entrenador muy carismatico para lo bueno y para lo malo.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/11/el-entranable-interviu-de-un-fan.html

    Buen fin de semana

    21 noviembre 2014 | 09:46

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    H H a mi entender fué un gran entrenador revolucionó el fútbol.

    CLICA SOBRE MI NOMBRE

    21 noviembre 2014 | 10:07

  4. Dice ser igesar75

    Gracias por los créditos y sí, cuando le dedicaste posts a otros entrenadores históricos me imaginé que tarde o temprano tenía que salir el peculiar HH. Todo un personaje según estamos comprobando. En un libro que tengo de la historia del Atleti, Adrán Escudero, uno de los grandes delanteros de la historia rojiblanca y que estuvo a sus órdenes, le definió como (no es literal, no tengo el libro delante jejeje) «un auténtico inmoral. En un partido me partieron el tobillo y no me dejó retirarme del campo, no le importaba la salud de los futbolistas o qué les había pasado, con tal de ganar» (recordemos que en aquellos años no estaban instauradas todavía las sustituciones, si un jugador se lesionaba el equipo se quedaba con uno menos).

    Está claro que independientemente de sus bravuconadas verbales y de su excesiva forma de entender el fútbol, en lo que respecta al Atlético, es uno de los grandes entrenadores de su historia, al nivel de Luis o (si me lo permiten) del Cholo. Contar con cracks de talla mundial de la época como Ben Barek y Carlsson, y de «talla nacional» como el ya citado Escudero o Pérez Payá lo hizo mucho más fácil sin duda. El hecho de ser también uno de los grandes entrenadores históricos de dos trasatlánticos como Inter y Barça habla bien a las claras de quién estamos hablando.

    Aparte de lo de «bonaerense» y «porteño», otras dos matizaciones pequeñitas jejeje:
    – la inercia, por llamarlo de alguna manera, te ha hecho escribir «tres años en el Manzanares» cuando en aquella época el Atleti todavía jugaba en el Metropolitano. No se mudó al Calderón hasta 1966.
    – no mencionas en el post también fue seleccionador o entrenador de España (me parece que lo segundo) en el mundial de Chile 62. En aquellos años ambas figuras estaban separadas.

    21 noviembre 2014 | 10:13

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En efecto, es imposible hablar de fútbol sin mencionar en algún momento a HH. Aunque sabía que fue un gran entrenador, desconocía su faceta previa de jugador y tampoco tenía idea de esa faceta provocadora

    Saludos y buen finde

    21 noviembre 2014 | 10:49

  6. Dice ser Loshovic

    Muy interesante el post de hoy. Todo un clásico HH.
    Por cierto, una curiosidad: ¿qué nacionalidad tenía en realidad Helenio Herrera? ¿argentino por su lugar de nacimiento? ¿francés por criarse en un protectorado de ese país? ¿español por el origen de sus padres? ¿italiano ya que se asentó allí?

    21 noviembre 2014 | 11:47

  7. Dice ser igesar75

    Loshovic, tratándose del protagonista de hoy, buena pregunta jejeje. Según la wiki «in inglish» todo parece indicar que era francés, ya que en el artículo se menciona que en su etapa como jugador fue convocado dos veces para la selección francesa, aunque no llegó a debutar. Y en la wiki en spanish ponen las «banderitas» de Argentina y Francia, así que lo más probable es que tuviera estas dos nacionalidades (lo que no parece es que fuera español, aunque sus padres sí lo fueran).

    De todas formas tampoco es significativo, si hubiera sido llamado también por las selecciones de España, Argentina o incluso Marruecos (si hubiera sido independiente por aquella época) no habría tenido problemas en ir, me imagino. Como el caso del actual jugador del Man Utd Januzaj, que aparte de la selección belga podría haber sido llamado también por Serbia, Albania, Turquía y no sé cuántos países más.

    Lo de Italia me da la sensación que únicamente era su lugar de residencia, nada más.

    21 noviembre 2014 | 12:13

  8. Dice ser Paco

    Que grande HH, historia viva del fútbol http://goo.gl/jkVn1O

    21 noviembre 2014 | 16:50

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    Fútbol es fútbol. No lo dijo él pero para mí ya ha ganado el partido antes de bajar del bus.

    Clica sobre mi nombre

    21 noviembre 2014 | 20:37

  10. Dice ser Fernando

    Un revolucionario, sí señor!!! Revolucionó el fútbol de tal manera que sus ideas son las que hoy en día tanto odiamos la mayoría de aficionados al fútbol.

    24 noviembre 2014 | 08:35

  11. Dice ser ruomalg

    HH, tenía que estar en la galería de grandes entrenadores. La verdad es que prefiero el estilo de Rinus Michels, pero es innegable que el Mago marcó una época. Aquí, en el Barça demostró con creces lo que podía conseguir.

    24 noviembre 2014 | 09:09

  12. Dice ser CowboyZZ

    Fue un autentico broncas, que supo entender que el futbol se juega mas alla del campo. Cruyff, Clemente o Mourinho son parecidos a el en ese estilo (No pongo a Guardiola porque este siempre se escondia destras de gente como Alves o Xavi).

    Por lo que me cuenta mi padre, debia liarlas epicas en sus tiempos.

    25 noviembre 2014 | 21:12

  13. Dice ser ----

    Cowboy, en la vida he visto gilipollez más grande como tu comentario. ¿esconderse detras de gente como Alves o Xavi? Te voy a dar nombres, criatura: Pepe, Alonso, Arbeloa, Casillas («árbitro vete a celebrarlo con ellos…. tanta hostia y tanta polla»…. y demás lindezas), Marcelo, Di María, Karanka, el otro macarra que le acompañaba en el banquillo y del que no me acuerdo su nombre, Khedira….. ¿cómo tienes la cara tan dura como para decir eso? Pero si hasta el ideólogo de todo aquello le metió el dedo en el ojo a un tío y salió corriendo…. Por no hablar que era tan «valiente» como para meterse con todo el mundo y luego a la hora de saludarle en el campo le extendía la mano sin mirarle a los ojos…. CowboyZZ, tómate tu medicación, por favor… gracias.

    26 noviembre 2014 | 09:28

  14. Dice ser ----

    Podrías haber puesto en esa lista a macarras maleducados para los que todo vale para conseguir sus propósitos como Caparrós, Unai Emery, Michel, incluso Wenger y Benítez que entran al trapo como un toro cuando el rival (Mou) les pone el capote ante sus narices… Pero no…. que vaaaa… esos no se esconden detras de sus jugadores, no????

    26 noviembre 2014 | 09:31

Los comentarios están cerrados.