Qué fue de… Lisa Leslie: la autora del primer mate de la NBA femenina

Leslie, siendo felicitada tras conseguir su primer mate la noche del 30 de julio de 2002 en Los Ángeles (Archivo 20minutos).

Leslie, siendo felicitada tras conseguir su primer mate la noche del 30 de julio de 2002 en Los Ángeles (Archivo 20minutos).

El artículo dedicado al baloncesto de esta semana es sobre baloncesto femenino y su protagonista es una de las jugadoras más famosas de esta modalidad. Rompió una barrera física, por lo que además, su historia tiene un interés especial. Es Lisa Leslie.

¿Quién era?: Una pívot estadounidense de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las más grandes jugadoras de baloncesto de los últimos años, y sobre todo, por ser la primera mujer que realizó un mate en un partido de la WNBA.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2009 en las filas de Los Angeles Sparks, su equipo de toda la vida. En la actualidad presenta un programa de televisión en la cadena CBS y además, da charlas motivacionales. La podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: Mide 1,96 metros.

– Tiene dos hijos.

– Fue elegida tres veces como MVP de la WNBA.

– Su padre era jugador semiprofesional de baloncesto.

– El mate que la hizo mundialmente famosa lo logró la noche del 30 de julio de 2002 en un partido en el Staples Center de Los Ángeles, en un partido ante las chicas de Miami Sol. En un contragolpe, Leslie se quedó sola ante la canasta contraria y machacó con una mano.

– Es zurda, pero desde su época en el instituto trabajó con la mano derecha y consiguió ser ambidiestra.

Lisa Leslie muestra sus medallas olímpicas en un acto en 2008 (Archivo 20minutos).

Lisa Leslie muestra sus medallas olímpicas en un acto en 2008 (Archivo 20minutos).

– A nivel internacional, tenía una fuerte rivalidad con la australiana Lauren Jackson. En la final de los Juegos de Sydney, ambas tuvieron un roce que acabó con Jackson arrancándole las extensiones a Leslie, aunque la oceánica siempre dijo que fue un accidente.

– Es la máxima anotadora, reboteadora y taponadora de la historia de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.

– Leslie fue también la autora del segundo tapón de la historia de la WNBA.

– Desde entonces, sólo se han ejecutado once mates en la WNBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lisa Deshaun Leslie nació en Gardena, California, el 7 de julio de 1972. Tras su paso por la Universidad, debutó en 1997 en Los Angeles Sparks y en el equipo angelino estuvo hasta su retirada en 2009. En su palmarés tiene dos anillos de la WNBA y con la selección de Estados Unidos tiene cuatro oros olímpicos.

Os dejo con el mítico mate de Leslie:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser al

    Muy buena entrada, estos post realmente son geniales. Se salen del fútbol y además figuras históricas.

    Te voy a poner un reto automovilístico: Enrique García Ojeda. Piloto de rallys actualmente retirado, no mucha gente de fuera del mundo de los rallys le conoce, pero es el segudo piloto a nivel internacional laureado después de Carlos Sainz (ganó un IRC – International Rally Championship)

    20 noviembre 2014 | 09:18

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Hoy no se me ocurre nada sobre tan extraordinaria deportista , asi que hasta mañana.

    Clica sobre mi nombre

    20 noviembre 2014 | 09:48

  3. Dice ser toni preopucio

    pues sin ser un bellezon hizo carrera de modelo…

    clica sobre mi nabo

    20 noviembre 2014 | 10:11

  4. Dice ser MLF

    Es curioso las deportistas de élite que poco pecho tienen. ¿Por qué será?. Comparen ustedes mismos: http://goo.gl/iOGwuQ

    20 noviembre 2014 | 10:38

  5. Dice ser Bayer-74

    Pues con su misma altura ya hizo más que el bueno de Iturriaga en toda su carrera. No recuerdo haberle visto un mate nunca. Solo bandejas…Buen artículo.

    No recuerdo del todo pero yo creo que Uliana Semenova desde sus 2,13, jugando con el Tintoretto, a pesar de estar muy mermada físicamente «machaba», es decir que estiraba los brazos y la dejaba caer en el aro.

    20 noviembre 2014 | 11:22

  6. Dice ser igesar75

    El hecho de que haya sido la primera en machacar el aro y que esto sea llamativo, es por lo que creo, y que nadie se ofenda (y si se ofende pues qué le vamos a hacer), que el baloncesto femenino pierde en espectacularidad con respecto al masculino, como ya he dicho por aquí en alguna ocasión. Hay jugadoras de mucha calidad, se ven buenas jugadas, hay buenos lanzamientos, etc, etc, pero la menor velocidad, rapidez y capacidad física es abismal.

    Estas diferencias se difuminan en otros deportes como el tenis, balonmano o el waterpolo, en los que la categoría femenina no pierde en nada con respecto a la masculina (es más, en algunos como el balonmano se ven más paradas, lo que añade un mayor aliciente de incertidumbre, y en el tenis, a los que les gusten los juegos largos, es más atractivo el tenis femenino sin duda).

    A todo esto, completamente desconocida para mi nuestra protagonista de hoy, a añadir a mi ya de por sí escaso conocimiento sobre baloncesto femenino jejeje.

    Sí, seguro que Semenova, una clásica ya de estas páginas jajaja, al menos la metía «pabajo», eso sin duda. Lo que hay que ver es si realmente se trataban de mates o no……. porque hay gente que considera, de artículos y noticias que he leido alguna vez, que para se considere mate el jugador debe colgarse o al menos tocar el aro. A mi en principio me parece hilar muy fino y que son discusiones bizantinas que no llegan a ninguna parte, pero desde el momento en que (al menos en la ACB) se contabiliza como estadística digamos «oficial», el tema puede tener su intríngulis. Ahi queda para el «debate»

    20 noviembre 2014 | 12:09

  7. Dice ser Euribe

    Semenova no llegaba a hacer mates. No tenía los brazos suficientemente largos. Sin saltar, yo solo recuerdo a Manute Bol, que medía 2,30, aunque creo que hubo un argentino de la misma estatura que también lo podía hacer.

    E Iturriaga si era capaz de hacer mates. Yo recuerdo uno, que luego se lo repasé a unos amigos que decían que era incapaz. Eso sí, es probable que fuera el único.

    Un apunte más, la primera jugadora que hizo un mate en un partido fue Cherry Miller, en la NCAA.En los años 80.

    20 noviembre 2014 | 13:01

  8. Dice ser lala

    Lisa Leslie eres una Moustruoa

    20 noviembre 2014 | 17:08

  9. Dice ser cross

    @Dice ser Euribe: ¿te refieres a cheryl miller, la hermana de Reggie? Pero si no medía más de 1,80… ¿Estás seguro de eso? Lo que sí ha sido indiscutiblemente, es la mejor jugadora de basket de la historia, mucho más decisiva que Leslie.

    20 noviembre 2014 | 18:24

  10. Dice ser Jarrones

    Pues felicidades

    20 noviembre 2014 | 19:12

  11. Dice ser Euribe

    Hablé de memoria, pero lo dice aquí:

    http://www.encyclopedia.com/topic/Cheryl_Miller.aspx

    Según parece no hizo un mate, sino dos.

    21 noviembre 2014 | 15:39

  12. Dice ser ruomalg

    Si no hubiera sido por lala no habría caído en que esta tía salió en un capítulo de Los Simpson. Lo cierto es que nunca he prestado mucha atención a los mates, aparte de ver los rankings de la sección de deportes de las noticias o los concursos de mates. Como para preocuparme de quién fue la primera mujer en hacer un mate en la WNBA. ¿Cuántos años tiene la competición para que fuera un hito tan reciente?

    24 noviembre 2014 | 09:02

Los comentarios están cerrados.