Qué fue de… Andrea Fuentes: el éxito de la gran sucesora

Andrea Fuentes, en la prueba de solo de los Mundiales de Natación de Shanghai 2011 (Archivo 20minutos).

Andrea Fuentes, en la prueba de solo de los Mundiales de Natación de Shanghai 2011 (Archivo 20minutos).

El mes pasado os hablé de la gran nadadora de sincronizada española, Gemma Mengual. Aunque la protagonista de hoy se ha retirado hace muy poco, creo que lo suyo es hablar de ella ya, por aquello de cerrar los círculos. En efecto, hoy hablamos de Andrea Fuentes.

¿Quién era?: Una nadadora española de la pasada década y principios de la presente.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la sucesora de Gemma Mengual como capitana de la selección española de natación sincronizada y ser ganadora de cuatro medallas olímpicas, 16 en Mundiales y 11 en Europeos.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2013. En la actualidad, reside en una finca en Palma de Mallorca, donde dirige un proyecto de «biodepuración» a través de la alimentación, basado en la nutrición crudi-vegana. Además, es entrenadora de natación sincronizada, asesorando a equipos y da clases particulares. La podéis seguir en Twitter aquí.

¿Sabías qué…?: En la biografía de su web se puede leer esta curiosa anécdota: «Nací el 7 de abril de 1983 con tres vueltas de cordón umbilical alrededor del cuello. Creo que fue ahí cuando empecé a practicar la apnea y se podría decir que fue ese mi primer contacto con la ‘sincro'».

– Su madre es francesa.

– Su primer contacto ‘real’ con la sincronizada fue cuando ella tenía 9 años y Anna Tarrès visitó su colegio. La famosa entrenadora puso un vídeo sobre este deporte y allí fue cuando Andrea se enamoró de él.

Fuentes, en Shanghai 2011 (Archivo 20minutos).

Fuentes, en Shanghai 2011 (Archivo 20minutos).

– Con 13 años de edad se enroló en el Centro Catalán de Tecnificación Deportiva para dedicarse en cuerpo y alma a la sincronizada.

– Su hermana Tina también es nadadora de ‘sincro’.

– Es vegetariana.

– A mediados de este año dio a luz a Kilian, su primer hijo, fruto de su relación con el también deportista olímpico Víctor Cano.

– Tiene estudios de Sociología.

– Es una firme defensora de los animales y es fan del surf.

– Es, junto a Arantxa Sánchez-Vicario, la deportista española (mujer) con más medallas olímpicas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrea Fuentes Fache nació en Valls, Tarragona, el 7 de abril de 1983. Entró en 1999 en el equipo nacional absoluto y en él estuvo hasta su retirada. En su palmarés tiene tres platas y un bronce olímpicos, un oro, ocho platas y siete bronces en Mundiales y cinco oros y seis platas en Europeos.

Os dejo con el ejercicio individual de Andrea en los Mundiales de Shanghai 2011:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Excelente historia.

    Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2014 | 08:48

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Maravillosa mujer. Qué mérito tienen las «sirenas» de la sincronizada!

    http://areaestudiantis.com

    12 noviembre 2014 | 08:53

  3. Dice ser Monchi

    ¿Porque nadie pide una natacion sincronizada masculina?

    12 noviembre 2014 | 10:45

  4. Dice ser Asier

    Buenas Eduardo!!

    Soy un gran seguidor de tu blog, te pongo un ex del Atletico para que analizes su vida Pablo Garcia, el ex del Madrid, Osasuna, Atletico B….

    Muchas gracias y sigue asi

    12 noviembre 2014 | 15:08

  5. Dice ser Cris

    Me encanta que se hable de esos otros deportes.

    12 noviembre 2014 | 16:06

  6. Dice ser Luis Alzado

    Un ejemplo de deportista, da gusto leer historias de deportistas de primera, educadas, correctas, etc.etc. . Gracias , Adelante con tus historias bien informadas.

    12 noviembre 2014 | 18:23

  7. Edu Casado

    Asier, tengo a Pablo García en mi lista de futuribles. Se ha retirado hace muy poquito, este mismo año, así que le daré un poco de tiempo, pero descuida, que saldrá. Gracias por tu comentario.

    12 noviembre 2014 | 22:31

  8. Dice ser Asier

    Eduardo:

    Dejame sugerirte una idea, si hablaras sobre clubes ya desaparecidos bordarias mas el asunto, con clubes no me refiero solo a futbol, si no balnomano, baseball, NBA…. es una imple opinion, pero a los navarros nos gustaria rememorar ppr ejemplo al Portalnd San Antonio.

    Un abrazo

    12 noviembre 2014 | 23:27

  9. Dice ser ruomalg

    Seguramente he escuchado este nombre unas pocas veces menos que el de Gemma Mengual, pero no había reparado en sus logros. De hecho, hasta ahora no había caído en que ya tiene las mismas medallas que ASV. Impactante la historia de su nacimiento.

    13 noviembre 2014 | 11:33

  10. Dice ser Satur

    Yo, sinceramente, todavía me pregunto como se le puede llamar deporte a unas chicas bailando en el agua. Vale que tengan que estar en plena forma, vale que tengan unos entrenamientos durísimos, pero yo diría que lo que practican es más espectáculo que deporte. Ejemplo: los del Circo del Sol están en plena forma y lo que hacen no está considerado deporte. Si a la sincro se le denomina deporte, ¿por que no a los malabaristas del circo? Tienen que estar en forma, su trabajo es duro, y levan a la gente a verlos. Aunque lo de la sincro el curiosísimo: durante dos años nadie les hace caso, NADIE, a no ser que haya escándalos como los de la tal Tarrés….. pero cuando hay un mundial o unas olimpiadas…. hala!!! las masas acuden ávidas a la tele a mirar como bailan en la piscina…. es increíble lo que resulta de tener la posibilidad de conseguir medallas entre el populacho…. lo mismo con el kárate, judo, vela, tiro al plato (o como se llame)….. Es entonces cuando la borregada que no hace ni caso a esos deportes se plantan ante la tele cantando aquello de «yo soy español, español, españollllll…..» etc…. Y que conste que no lo digo en plan político, ¿eh? que no se me malinterprete. Lo que digo es que de repente salen salvapatrias hasta debajo de las piedras….. los mismos que se indignan, se cabrean, y bufan, cuando el Barça gana la Champions, o el Real Madrid gana la Champions, o el Atlético de Madrid gana la Liga, o……. etc…. Los tres son equipos españoles, no??? pues eso, luego se las dan de salvapatrias con las medallas de las bailarinas sobre el agua. En fin…. spain is different….

    13 noviembre 2014 | 15:16

Los comentarios están cerrados.