Qué fue de… Pablo Alfaro: este doctor es un peligro

Pablo Alfaro, capitán del Sevilla, trata de evitar que avance Samuel Eto'o, capitán del Mallorca, en un partido de Liga disputado en Palma en septiembre de 2003 (Archivo 20minutos).

Pablo Alfaro, capitán del Sevilla, trata de evitar que avance Samuel Eto’o, capitán del Mallorca, en un partido de Liga disputado en Palma en septiembre de 2003 (Archivo 20minutos).

Volvemos a la Liga española y lo hacemos con un enorme clásico de nuestra competición, uno de esos jugadores que te encanta tener en tu equipo pero odias tenerlo enfrente. Un tipo con un récord como para no sentirse orgulloso, pero de cualquier modo, un jugador para tenerlo en cuenta. Es Pablo Alfaro.

¿Quién era?: Un defensa central aragonés de finales de los 80 a finales de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por varios equipos españoles como el Zaragoza, el Barcelona, el Atleti, el Racing y, sobre todo, el Sevilla, donde se convirtió en uno de sus más emblemáticos jugadores. También por ser el jugador de la historia de la Liga con más rojas directas (empatado con Xavi Aguado) y por su fama de jugador duro.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Racing de Santander. Tras colgar las botas, inició una carrera de entrenador que lo ha llevado por baquillos como el del Pontevedra, el Leganés, el Recre o el Huesca. Éste último ha sido su último equipo. Ahora está buscando banquillo.

¿Sabías qué…?: En su época era famoso por ser doctor en Medicina.

– Esta titulación le valió tener apodos como ‘Doctor Terror’ o ‘El Cirujano’.

– Era uno de los futbolistas más queridos por la afición del Sevilla FC.

– Formó una temible pareja de centrales con el valenciano Javi Navarro. Tenían fama de ser la defensa más dura de la Liga. Se lo ganaron a pulso, desde luego.

Pablo Alfaro, celebrando un gol con Darío Silva en la Copa del Rey de 2004 (Archivo 20minutos).

Pablo Alfaro, celebrando un gol con Darío Silva en la Copa del Rey de 2004 (Archivo 20minutos).

– Un de sus entradas más recordadas tuvo lugar en un derbi Betis-Sevilla de la temporada 2000/2001. Alfaro realizó una escalofriante entrada sobre el bético Capi, que tuvo que etar alejado mucho tiempo de los terrenos de juego.

– Su récord de rojas está en 18.

– Hasta en cinco temporadas acabó con tres tarjetas rojas.

– Sólo en cuatro de sus temporadas como profesional no fue expulsado: la que pasó en el Barça, la que pasó en el Atleti, la última en el Sevilla y la última en el Racing (y de su carrera).

– Durante su carrera sólo marcó 8 goles.

– Además, vio 117 amarillas, una media de 13 por temporada.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pablo Alfaro Armengot nació en Zaragoza el 26 de abril de 1969. Formado en la cantera del Zaragoza, debutó con el primer equipo en 1989. En 1992 lo contrató el FC Barcelona y al año siguiente se fue al Racing, donde estuvo tres años. Luego fichó por el Atlético de Madrid, donde estuvo un año. Luego pasó por el Mérida y tras tres temporadas en el equipo extremeño, se fue al Sevilla, equipo en el que estuvo cinco años. Su última temporad ala pasó en el Racing, donde colgó las botas. En su palmarés tiene una Liga, una Supercopa de España y una de Europa con el Barça y una UEFA con el Sevilla.

Os dejo con un par de vídeos sobre Pablo Alfaro:

Hasta mañana.

23 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Otro Pepe?

    Clica sobre mi nombre

    11 noviembre 2014 | 08:35

  2. Dice ser Sevillstaaaaaaa

    Pablo Alfaro… ¡Eres nuestro líder!

    11 noviembre 2014 | 09:17

  3. Dice ser james tiberius K.

    Este con todos los respetos, pudo bien ser maestro de leñadores, que manera de repartir…y lo mas indignante es que cuando le pillaban , encima se ponia chulo, y los arbitros por lo general le toleraban las protestas a gritos…

    Luego con la excusa de lo que pasa en el campo se queda en el campo….salia a la zona de entrevistas mas chulo que un ocho.

    Me parecia ademas mala persona el colega, pero como todo es una opinion

    saludos

    11 noviembre 2014 | 09:19

  4. Dice ser jose manuel

    Hay muchos como Pablo Alfaro o peor y no se les machaca tanto pero, claro, militan en un grande y eso da otro «caché».
    Tiene el record de tarjetas pero nunca acumuló más alla de los uno o dos partidos de sanción.
    La liga española está plagada de jugadores que fueron sancionados por varios(o muchos) partidos y apenas se les menciona.

    11 noviembre 2014 | 09:26

  5. Dice ser Manporroman

    Todo un clásico del antifutbol. La destrucción del juego y ya de paso de los rivales, era lo suyo. Salía desde el minuto 1 a repartir leña, como si se tratara de un partido de hockey hielo. Todo un «amiguete».

    11 noviembre 2014 | 09:41

  6. Dice ser Daniel L.

    falta información.
    Pablo Alfaro se hizo famoso por parar a Futre de todas las formas posibles (incluso metiéndole los dedos en la boca) y sin salir expulsado.
    por eso le fichó el Barsa, porque en esa época el portugués era imparable.

    11 noviembre 2014 | 10:03

  7. Dice ser Sevillona

    No tenéis ni idea.

    Otro Pepe? Te quí ya…. Pepe es el jugador más guarro, asqueroso y repugnante que ha pasado por la liga española y Pablo Alfaro, sí era duro, contundente, expeditivo, pero no un jugador guarro ni violento; jamás se le vería pisar o escupir adrede a otro jugador como ha hecho Pepe, Costa u otros.

    Pablo Alfaro fue un gran jugador y quienes los califican de jugador antifútbol o antideportivo no tiene ni idea y por lo general disculpan las acciones de los jugadores verdaderamente asquerosos y que juegan o han jugado en los «grandes».

    Grande, Pablo Alfaro.

    11 noviembre 2014 | 10:03

  8. Dice ser Arkeo

    A ver… aquí se está hablando de Pablo Alfaro, no de Pepe del Madrid. Esto me recuerda a los políticos con el y tu más….y que conste que no soy del Madrid ni del Sevilla ni del Betis.

    Este tipo de jugadores no deberían existir, son antifútbol y sólo pueden jugar cuando los que lo apoyan son peor que ellos. Una verguenza como jugadores y como personas. Y el que sea médico me da que pensar que las vocaciones se acabaron hace tiempo.

    11 noviembre 2014 | 10:14

  9. Dice ser Neumann

    Sevillona, hay que ser hipócrita, tonta o ciega para decir lo que dices justo debajo de los dos vídeos que lleva el artículo.

    Alfaro era un salvaje, un impresentable, un violento, casi diría que con rasgos de psicopatía. Pero vamos, siendo del equipo que eres no me extraña que lo valores positivamente. Puro ADN Sevilla FC

    11 noviembre 2014 | 10:23

  10. Dice ser Abad

    «un violento, casi diría que con rasgos de psicopatía.»

    Ahí le has dao Neumann.

    11 noviembre 2014 | 10:50

  11. Dice ser gallo claudio

    Era un jugador de fútbol malísimo, que suplía su falta de calidad con violencia y patadas.

    11 noviembre 2014 | 11:01

  12. Dice ser Jorge

    Lo realmente ridículo es que Xavi Aguado sea el jugador con más tarjetas rojas de la historia, un central que era un pedazo de pan y bastante blandito para su estatura. Esto habla de la tomadura de pelo que es y ha sido siempre el arbitraje en este país y lo fácil que resulta equivocarse en contra de algunos equipos. En primera o en segunda, en Zaragoza seguimos viendo como se nos cachondean en la cara día sí día también.

    11 noviembre 2014 | 11:47

  13. Dice ser el cirujunu

    pena que no hubiera habido otro peor que el y le hubiera partido las piernas a ese asesino

    11 noviembre 2014 | 12:24

  14. Dice ser Miguel

    Despues de años sin opinar edu pero leyendote siempre hoy tengo una duda…el numero de veces expulsado con doble amarilla…

    11 noviembre 2014 | 14:38

  15. Dice ser del leganés

    Como futbolista no voy a descubrir ahora la pólvora, pero de buena mano sé que como persona se acerca al 10, no os quepa duda.

    11 noviembre 2014 | 15:47

  16. Dice ser Loshovic

    Central muy recordado por el exceso de dureza que mostraba en su juego, como se ha señalado.
    No me extraña que ostente el deshonroso título de jugador con más rojas directas en la historia de la liga, lo que me sorprende es que comparta esa posición con Aguado, al que no recuerdo especialmente duro para ser central. Imagino (sería interesante comprobarlo para aquel que pueda) que en el caso de Aguado muchas rojas directas serían por evitar antirreglamentariamente ocasiones manifiestas de gol, más que por agresiones o juego violento.

    11 noviembre 2014 | 16:30

  17. Dice ser ruomalg

    El Paul Bunyan del fútbol español (sí, es un gracia sobre leñadores 😛 ). Anda que cada vez que la liaba le dedicaban unos minutos en los telediarios. Lo conocía de los cromos de la temporada 1994-95, pero no fue hasta su etapa en Sevilla cuando supe de su leyenda como coleccionista de tarjetas rojas. Un cara a cara con Pepe dejaría al Mortal Kombat como un videojuego infantil 😛 .

    Sobre Aguado, hay que recordar que una de las rojas que recibió tenía que haber sido para su compañero Solana. Efectivamente, el «momento de gloria» de Rafa Guerrero, ese linier con problemas para distinguir a distancia el número 3 del 6.

    11 noviembre 2014 | 21:16

  18. Dice ser CowboyZZ

    Un clasico pegador… pero no se que es peor, si uno como el o Pepe, que patean a las claras o los que andan disimulando o provocando a los demas y luego la lian, que de esos tambien tenemos muchos en la Liga.

    12 noviembre 2014 | 02:39

  19. Dice ser JM

    Me consta que, como dice «Del Leganés», pese a que como futbolista era marrullero como tío es una bella persona (tengo un colego periodista que lo ha entrevistado más de dos y tres veces). Muchas veces nos olvidamos de que esto no es un juego: es un juego hiperprofesionalizado en el que, como todo lo que toca el dinero, el resultado es determinante. Y claro, eso conduce a aberraciones como encontrarnos a futbolistas hiperduros. Pero ojo, que no hace falta que sean centrales: a Rooney se le iba la olla cada dos por tres hasta hace bien poco, Dario Silva (que sale por ahí arriba) también era otro hiperagresivo, Juan Eduardo Esnaider lo mismo, Karembeau en la Sampdoria no era un angelito precisamente, el carnicero Dennis Wise en el Chelsea era criminal… y ninguno de ellos era central. Pero como suele pasar, unos crían la fama y otros cardan la lana. Y reafirmo lo de Aguado: era un bendito, pero hacía manos y penaltis con una asiduidad inusitada.

    12 noviembre 2014 | 09:18

  20. Dice ser igesar75

    Efectivamente, buena memoria la de Daniel L, este «angelito» saltó a la fama por un terrible marcaje sobre Futre a finales de los 80, en el que le dio por todos los lados: por abajo, por el medio, por arriba, en la cara, en la boca, hasta arañazos cerca de los ojos…… tremendo. No tiene mucho sentido el «sí, pero Pepe más» porque al final todos los equipos tienen o han tenido su leñador de turno, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero cíñéndonos a lo que nos ocupa, pues sí, Pablo Alfaro ha pasado a la historia por llevar el reglamento al límite en todos los sentidos, y en muchas ocasiones pasándoselo que por algo tiene el record. Futbolísticamente, y son entrar en más disquisiciones que ya están sobradamente discutidas por aquí, un central correcto para equipos de mitad de tabla hacia abajo, pero que no llegaba para un equipo más grande. Ahí están sus pasos sin pena ni gloria en el Barça y Atleti, y para el que pueda discutir que en aquella época el Atleti pudiera ser un grande jejeje, recordemos que cuando se le fichó era el vigente campeón de Liga y Copa «post-doblete».

    A recordar también que Luis Aragonés en una rueda de prensa (no sé en qué equipo estaba, o si estaba ya en la selección) dijo que «a ese médico le quiero yo en mi equipo».

    Pues todo parece indicar que la gran mayoría de las expulsiones de Pablo (en los principios de su carrera creo recordar que se le llamaba solo por el nombre de pila) vinieron por roja directa, ya que en el ranking de tarjetas amarillas ocupa «solo» el puesto 20º de la clasificación, clasificación ésta liderada por otro «clasicazo» como David Albelda con 151 (el podio lo completan Hierro con 147 y Patxi Puñal con 144).

    No sé, igual puedo estar equivocado, pero yo sí recuerdo a Aguado como un defensa que repartía cuando había que repartir, vamos que no era una ursulina precisamente……. además, apoyándonos en los datos, en el ya citado ranking histórico de tarjetas amarillas está en un nada despreciable 12º puesto con 109 tarjetas, es decir, por delante de nuestro protagonista de ayer jejeje.

    12 noviembre 2014 | 10:28

  21. Dice ser Paragueros

    Menuda perla

    12 noviembre 2014 | 12:04

  22. Dice ser Fernando

    Un criminal futbolístico que estarí en el podium de guarros junto a Javi Navarro y Pepe. Elijan ustedes las posicionesde cada cual. Tres auténticos asesinos futbolísticos…. Injustificables….

    12 noviembre 2014 | 13:57

Los comentarios están cerrados.