Qué fue de… Dalian Atkinson: el 'Txipirón' de la Real Sociedad

Cromo de Dalian Atkinson con una imagen suya aún con la camiseta de la Real Sociedad (Shooting Stars).

Cromo de Dalian Atkinson con una imagen suya aún con la camiseta de la Real Sociedad (Shooting Stars).

Tenía  yo ganas de hablar del personaje de hoy. Se trata de un singular delantero de mi época, en la que yo empecé a devorar información deportiva y nació, aún sin saberlo, el germen de este blog. Os hablo de uno de los pocos futbolistas ingleses que pasó por nuestra Liga y dejó buen sabor de boca, si bien se le pudo disfrutar bien poco, quizá por circunstancias extradeportivas. Viajamos en el tiempo para hablar de Dalian Atkinson.

¿Quién era?: Un delantero inglés de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por la Real Sociedad en la temporada 90/91, junto a sus compatriotas John Aldridge y Kevin Richardson. A nivel global, por ser un trotamundos que pasó por seis países diferentes y por ser el autor de uno de los mejores goles de la historia de la Premier.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del Jeonbuk Hyundai Motors surcoreano. En la actualidad, es el responsable de Players Come First, una agencia de consultoría para jóvenes futbolistas, clubes y agentes, que hace de intermediaria en contrataciones, fichajes o bajas y asesora a los jugadores.

¿Sabías qué…?: Llegó a Donosti en la temporada 1990/1991. Desde el año anterior estaba John Aldridge y Atkinson vino acompañado de otro inglés, el centrocampista Kevin Richardson.

– La Real Sociedad pagó 340 millones de las antiguas pesetas por sus servicios al Sheffield Wednesday.

– En la Real jugó sólo una temporada. Disputó 29 partidos y marcó una cifra de goles bastante aceptable: 12.

– Abandonó la Real por 1,6 millones de libras, que fue el dinero que puso el Aston Villa por contratar sus servicios.

– Al parecer, los responsables de la Real Sociedad no estaban del todo contentos con el comportamiento de Atkinson fuera de los terrenos de juego.

– Los hinchas de la Real bautizaron a Atkinson como ‘Txipirón’ al poco de llegar a San Sebastián.

Atkinson, en la actualidad (YOUTUBE).

Atkinson, en la actualidad (YOUTUBE).

– Hay una conocida anécdota que relata Oier Fano en el Diario Vasco: la afición realista tenía por costumbre hacer regalos a sus jugadores cuando marcaban goles. Aldridge recibía un kilo de carne por cada gol, y una peña pensó que podría hacerse algo parecido con Atkinson. En una ocasión, Atkinson fue invitado a visitar la peña, donde en un acto más o menos formal le hicieron entrega de un queso Idiazábal como premio a sus méritos. Atkinson se mostró muy agradecido. Salió del local de la peña con su Porsche rojo mientras los aficionados lo despedían en la puerta. Al poco, se fijaron en que el Porsche se detuvo y algo salía disparado por la ventanilla. Después de que el Porsche arrancara, los aficionados se acercaron a ver qué era aquello que había salido volando del coche de Atkinson y descubieron que era… el queso que le acababan de regalar.

– Fue el autor del primer gol de la historia del Aston Villa en la Premier League (en la liga inglesa con esta denominación, para que me entendáis).

– El 3 de octubre de 1992, en un partido de liga ante el Wimbledon, Atkinson marcó uno de los goles de la temporada y para muchos, uno de los mejores goles de la historia de la Premier. Tras regatear a varios jugadores, marcó un precioso gol de vaselina.

– En el Aston Villa formó pareja de ataque con el galés Dean Saunders. En 1995, ambos fueron traspasados al fútbol turco: Saunders al Galatasaray y Atkinson, al eterno rival, el Fenerbahçe.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dalian Robert Atkinson nació el 21 de marzo de 1968 en Telford, Shropshire. Debutó como profesoinal en 1985 en el Ipswich Town, donde estuvo cuatro temporadas, tras las que se fue al Sheffield Wednesday. Tras un año en el equipo de South Yorkshire, fichó por la Real Sociedad, donde pasó otra temporada. Si siguiente equipo fue el Aston Villa, donde pasó cuatro años tras los que emigró al fútbol turco, al Fenerbahçe. En Estambul pasó un año y fue cedido al Metz francés y luego al Manchester City. En 1998 emigró al fútbol saudí para jugar en el Al-Ittihad. Tras un parón de dos años, sus últimas experiencias las pasó en el fútbol coreano, en concreto en el Daejeon Citizen y en el Jeonbuk Hyundai Motors, donde colghó las botas en 2001.

Os dejo con dos vídeos. Uno, el maravilloso gol con el Aston Villa y otro, un resumen de un partido ante el Barça en el que Atkinson mojó:

14 comentarios

  1. Dice ser Urko

    No era un Porsche, sino un Volkswagen Corrado rojo.

    05 noviembre 2014 | 08:33

  2. Dice ser JM

    ¡Menudo gañanazo tirando el regalo! Jojojoj. Gran época, mis primeras colecciones de cromos, mi primer contacto con el fútbol. Esa Real con esa camiseta de Rasán, marca mitiquísima. Qué grandes recuerdos me trae tu post de hoy, Edu.

    05 noviembre 2014 | 09:18

  3. Dice ser Mr.Brightside

    Recordaba a Aldridge como irlandés, y ya que iba a dar un tirón de orejas por llamarle compatriota de Atkinson, pero he comprobado que es inglés de nacimiento, aunque posteriormente jugase con la verde por orígenes familiares.

    Estos jugadores extranjeros de los 80, principios de los 90, siempre tienen un cierto aura mítica, al ser más escasos, sobre todo en equipos modestos.

    05 noviembre 2014 | 10:06

  4. Dice ser ruomalg

    Mira que he leído varias veces el nombre de Atkinson en este blog, pero no me había quedado con su cara. Vamos, que ni sabía que era negro. Hay que ver la de mundo que conoció este tío. Lo del Idiazábal es para ir al estadio a lanzarle más quesos como ese a la cabeza en cuanto saliera al campo (es broma, no pretendo hacer apología de comportamientos violentos en un estadio). Si lo hubiera hecho con un queso del Cerrato se los lanzo yo, anda que no está rico ni nada. Creo que ya sé en qué pensaba el «iluminado» que hizo un cromo suyo del Aston Villa con el uniforme txuri-urdin: en no hacer un Kasac 😛 . Ahora que lo pienso, ¿cuándo vistió la Real pantalón azul?

    05 noviembre 2014 | 10:10

  5. Dice ser ruomalg

    Quiero decir, ya veo que lo hizo en la época de Atkinson, ¿pero fue algo eventual? ¿Una innovación de la marca equipadora? ¿O tiene algo que ver con los uniformes de sus primeros años?

    05 noviembre 2014 | 10:20

  6. Dice ser MICHINO

    No ha publicado otra de las sus «hazañas», tuvo un accidente de trafico (no grave hay que decirlo) y se escapo. Imaginate lo dificil que fue en aquella época saber quien era, era el único «negro» con un deportivo rojo de todo Guipuzkoa.

    05 noviembre 2014 | 11:30

  7. Dice ser igesar75

    Mitiquísimo nombre que yo pensaba que ya había salido por estas páginas. En ese año que estuvo en la Real (yo pensaba que había estado uno o dos más) dio un notable rendimiento, delantero rápido y con gol, pero sus conocidas andanzas extra-deportivas no permitieron que echara más raíces en la bella capital donostiarra. Hubo un incidente también con un accidente de tráfico que destrozó su coche contra una rotonda o algo así, estoy hablando de memoria y no me acuerdo muy bien……. en resumen, hay jugadores extranjeros que no se adaptan a una ciudad y otros que se adaptan demasiado bien, y con Atkinson nos encontramos claramente en este segundo caso jejejeje (me está vininendo a la mente la peculiar «simbiosis» que existía entre Mágico González y Cádiz).

    Sí, el simpático mote de «txipirón» (supongo que no debía molestarle…..) evidentemente venía por sus características raciales jejeje.

    Lo del pantalón azul supongo que debió ser en un partido puntual, como el pantalón rojo que saca a veces el Atleti. Que yo recuerde, por aquellos años la Real seguía llevando su habitual pantalón blanco.

    Bueno, tampoco tengo tan claro que los jugadores ingleses no dejaran buen sabor de boca en nuestro fútbol…… si ampliamos el concepto a «británicos», Lineker y Archibald (escocés) en el Barça, el mentado Aldridge en la Real o Michael Robinson en Osasuna lo hicieron razonablemente bien, aunque otros como Mark Hughes (galés), Mc Minn alias «Manolín» (escocés), etc, tuvieran una actuación más discreta. Como se observa, en los 80 llegó una buen destacamento de jugadores a la liga procedentes de las islas (iniciado por Lauire Cunningham a finales de los 70) no sé si la sanción por la tragedia de Heysel tuvo algo que ver ….. y no solo jugadores sino también entrenadores: JB Toshack, Howard Kendall, Ron Atkinson, Colin Addison, etc, etc.

    Con Michael Robinson pasaba lo mismo. Es inglés pero fue internacional por Irlanda, aprovechando la nacionalidad de su madre (o de sus abuelos, no recuerdo, él mismo lo ha mencionado en alguna ocasión….).

    05 noviembre 2014 | 11:31

  8. Dice ser ruomalg

    No sé quién fue el que contó en el post sobre Cascarino que cuando Jack Charlton (hermano de Bobby Charlton) llegó al banquillo de la selección de Irlanda se puso a buscar jugadores de la liga inglesa con un abuelo o un bisabuelo irlandés para proponerles defender los colores de sus ancestros. Lo mismo hizo más reciéntemente Guinea Ecuatorial, buscando a jugadores de la liga española con padres o abuelos naturales del país africano. Bodipo, Nsue, Juvenal, Igor Engonga y los hermanos Zarandona son claros ejemplos. De hecho, creo que alguien de la parroquia comentó que fue Benjamín uno de los creadores de aquella iniciativa.

    05 noviembre 2014 | 12:48

  9. Dice ser Loshovic

    Un jugador muy recordado aunque sólo estuviera un año en la Real, muy potente físicamente y con gol. Sus problemas extradeportivos explican la razón de que el equipo guipuzcoano se desprendiera de él después de sólo una temporada, a pesar de su buen rendimiento sobre el campo. Su peregrinar por tantos equipos también habla a las claras de ese comportamiento.
    Al comentario de ruomalg sobre el pantalón azul que luce la Real en el cromo que ilustra el post, ese fue un cambio concreto para evitar coincidencia de colores con el rival (yo diría que la foto está tomada en el Bernabéu) Lo cierto es que yo nunca he visto que la Real adoptara el pantalón azul como parte de su uniforme titular, y tampoco recuerdo haber visto ninguna foto histórica en la que jugarán con pantalón azul (salvo esos casos comentados de coincidencia de colores con el equipo local)
    Y también a un servidor le ha resultado extraño que maese Edu se refiriera a Aldridge como compatriota de Atkinson, así que he consultado la güikipedia y resulta que tiene toda la razón. Compatriota, y tan compatriota, como que es nacido en Liverpool y su único nexo con Irlanda era ¡una bisabuela! y no tuvo la nacionalidad irlandesa hasta 1996 ¡con 37 años, después de llevar 10 años jugando con la selección irlandesa! Otro detalle interesante que revela esa entrada de la güikipedia sobre Aldridge es que no se naturalizó irlandés hasta el 96 porque hasta ese momento la FIFA no exigía tener la nacionalidad de un determinado país para integrar su selección nacional (!)

    05 noviembre 2014 | 13:10

  10. El gol es un auténtico golazo, pero ha habido muchísimos goles mejor para mi, alguno de Giggs, alguno de Le Tissier, la chilena de Rooney, etc..

    P.S: que me manden el queso a mi 🙂

    05 noviembre 2014 | 14:36

  11. Dice ser Porky The Wolf

    Mi español es pobre, no puedo traducer al ingles un «precioso gol de vaselina»; «Vaseline beautiful goal»?

    Recuerdo Ron Atkinson, el entrenador del Aston Villa, que se preguntó si Dalian era su hijo!http://www.bbc.co.uk/sport/0/football/20754134

    05 noviembre 2014 | 18:39

  12. Dice ser igesar75

    Curiosa información la que ofrece Loshovic. Sí sabía que un jugador podía jugar con 2 selecciones (o incluso más en el caso de Kubala), pero pensaba que esto sólo era posible si adquirías la nacionalidad de dicho país. Recordemos el caso reciente de Januzaj, que podía jugar con 5 o 6 selecciones, no recuerdo bien, y que finalmente decidió ser belga a efectos futbolísticos jejeje (y que realmente es su país de nacimiento).

    Divertida anécdota la de Ron Atkinson jejeje. Fue «engullido» por Moby Gil en sus primeros proyectos Gil de finales de los 80 cuand el equipo iba segundo o tercero en la clasificación, no recuerdo.

    06 noviembre 2014 | 07:54

  13. Dice ser igesar75

    Ah sí, Porky The Wolf, he investigado algo mínimamente y me parece que vaselina (en su acepción futbolística) se traduce al inglés como «chip-shot». Literalmente, «disparo de la patata frita» jejeje.

    06 noviembre 2014 | 09:07

  14. Dice ser CowboyZZ

    Lo de jugar en varias selecciones en el caso de Kubala fue especial, porque por un lado era un refugiado politico y por otro, las altas instancias de la epoca le dieron la nacionalidad a dedazo. Se que hubo cierta polemica por ello en algunos partidos oficiales.

    De Aldridge si me acuerdo, de este poco, pero por lo visto el tipico fiestero. Si recuerdo que cuando la Real empezo a traer extranjeros fue criticada por no traer jugadores de otras partes de España.

    Opino igual que el resto, muy pocos jugadores ingleses han triunfado de verdad en la Liga, comparado con otras nacionalidades con ligas potentes (franceses, alemanes o italianos).

    09 noviembre 2014 | 20:00

Los comentarios están cerrados.