Qué fue de… José María Ceballos: el muro del Cantábrico

Ceballos, en una rueda de prensa (Archivo 20minutos).

Ceballos, en una rueda de prensa (Archivo 20minutos).

Hay jugadores de nuestra Liga que no pasan por los equipos grandes pero no por ello dejan de tener un hueco en nuestra memoria. El de hoy es un emblema de uno de los clásicos de nuestro fútbol que durante muchos años defendió una portería y unos colores que vivieron grandes noches. Es José María Ceballos.

¿Quién era?: Un portero español de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el casi eterno portero del Racing de Santander durante más de una década y acumular más de 400 partidos con el equipo cántabro.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Racing en 2003. Tras su retirada ha ocupado puestos en el club y en la actualidad es el entrenador de porteros de las categorías inferiores del club cántabro.

¿Sabías qué…?: Es el jugador con más partidos de la historia del Racing.

– En Santander era conocido como ‘El Gato de Pámanes’.

– Mantuvo la titularidad en el Racing hasta sólo dos años antes de retirarse.

– En 2007, el Gobierno de Cantabria le premió con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

– Pese a que en varias ocasiones tuvo ofertas para dejar el Racing, Ceballos nunca quiso dejar el club santanderino.

Ceballos, en un partido del Racing en Balaídos ante el Celta (Archivo 20minutos).

Ceballos, en un partido del Racing en Balaídos ante el Celta (Archivo 20minutos).

– Pese a su carácter tranquilo, está entre los jugadores de la Liga que ha recibido una sanción más dura: 12 partidos. Ocurrió tras un polémico Racing-Zaragoza de la temporada 99/2000. Tras una protesta al árbitro andaluz Prados García, que se saldó con roja directa, Ceballos supuestamente agredió al colegiado («Se abalanzó sobre mí, me empujó con el pecho y me lanzó al suelo; yo recibí un golpe en la nariz», diría el árbitro en el acta). Más tarde, la sanción se redujo a ocho partidos.

– Procede de una familia dedicada al ganado.

– El Racing lo contrató cuando fue a ver un partido del equipo juvenil en el que jugaba, la Cayonesa. En realidad, estaban interesados en el otro portero del equipo, pero aquel día jugó Ceballos.

– Mide 1,82 metros.

– Nunca fue internacional, pero sí jugó con la selección cántabra de fútbol.

Biografía, palmarés, estadísticas: José María Ceballos Vega nació el 7 de septiembre de 1968 en Pámanes, Cantabria. Debutó como profesional en Racing de Santander en 1989 y e mantuvo en este equipo hasta su retirada en 2003.

Os dejo con el resumen de aquel controvertido Racing-Zaragoza de la 99/2000:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Ceballos, un auténtico clásico!!

    http://areaestudiantis.com

    03 noviembre 2014 | 08:50

  2. Dice ser JM

    Los cromos han hecho mucho por moldear nuestra memoria. Quién no recuerda a este gran Ceballos, o a Falagán el del Compos, o a Alberto el delantero del Valladolid… cuasi «one club manes» todos.

    03 noviembre 2014 | 09:03

  3. Dice ser Hemos Visto

    Un auténtico hombre de equipo como quedan pocos, además de grandísimo profesional.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/11/los-4-fantasticos.html

    03 noviembre 2014 | 10:39

  4. Dice ser Bayer-74

    Lo de Prados García aquel día fue el flopping más penoso de la historia del deporte…Entiendo que el hombre estaba agobiado por el pollo que le estaban montando los del Racing pero fue una imagen muy triste para un colegiado que se supone tiene que dar ejemplo. No disculpo el exceso de agresividad que muestra Ceballos en esa acción, no tiene nada que ver.

    03 noviembre 2014 | 10:57

  5. Dice ser igesar75

    Un mítico de un equipo mítico, y por ende un mítico del fútbol español en general. Me sumo a la opinión de resto de los comentaristas, un «rara avis» en los tiempos que corren en los que un futbolista de la casa y de la tierra empieza y termina su carrera deportiva en un mismo equipo.

    Como añadido al post, indicar que sustituyó en las porterías del Sardinero al no menos legendario Pedro Alba. También de la tierra, también toda su vida deportiva en el Racing, y también enorme portero.

    Esperemos que el Racing vaya remontando el vuelo poco a poco y pasito a pasito, a pesar de las dificultades, porque el fútbol español les necesita. De momento está dos puntos por encima del descenso en Segunda y yo personalmente espero que se quede, sin ánimo de desmerecer al resto de equipos que están o estarán en la pelea. Si logra permanecer sería un enorme éxito, con un modelo de gestión «asambleario y participativo» tan de moda últimamente en el ámbito político (y ahí lo voy a dejar para no meterme en jardines……) liderados por el taaaaaaambién mítico Tuto Sañudo.

    03 noviembre 2014 | 11:02

  6. Dice ser Loshovic

    Efectivamente, todo un clásico de nuestra liga. Un portero cumplidor y honrado.
    Tal y como se recuerda es una pena que su acción más recordada sea ese incidente un tanto grotesco con Prados García. Coincido en que el árbitro se vio sobrepasado por la situación, los jugadores encarándosele, el público gritando, y reaccionó de esa manera entre penosa y risible.

    03 noviembre 2014 | 12:49

  7. Dice ser supporter72

    Hola a todos:
    Me consta que también ha participado como emprendedor y/o promotor (hay que decir que honrado) en urbanizaciones de Galizano, Ribamontan al mar, Cantabria.
    Amigos que han coincidido con el hablan de un tipo sencillo y amable.
    Saludos a las parroquia

    03 noviembre 2014 | 20:24

  8. Dice ser ruomalg

    Ceballos, santo y seña del Racing de los 90. Pues al principio no me paré a pensar que había estado tanto tiempo y que no hubiera jugado en otro equipo. Anda que no vimos en la tele repetidas veces la «actuación» de Prados García ni nada.

    Alberto López (no confundir con el portero :P), 11 años en el Pucela en dos etapas. Un Alberto que estuvo mucho más tiempo en el equipo blanquivioleta fue Marcos; 15 años de los 18 que estuvo en activo, en los que vivió dos descensos y un ascenso. Sería una buena propuesta para este blog.

    03 noviembre 2014 | 20:42

  9. Dice ser igesar75

    Bueno ruomalg, en Pucela tenéis un «one club man» con todas las de la ley (los más «Cuéntame» le recordarán sin duda, tú eres enviadablemente joven aunque seguro que te sonará jejejeje) que es Minguela: 15 temporadas consecutivas desde su debut en 1977 hasta su retirada en 1992 y todas ellas en el Valladolid. Un clasicazo del fútbol español de los 80.

    04 noviembre 2014 | 09:01

Los comentarios están cerrados.