Quién fue… Lusia Harris: tan buena que entró en un 'draft' de la NBA

Harris, lanzando a canasta (YOUTUBE).

Harris, lanzando a canasta (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con una mujer y con una jugadora de baloncesto. Estamos hablando de una de las mejores de este deporte, si bien tuvo la mala suerte de nacer en una época en la que el baloncesto femenino no tenía la fuerza que tiene ahora (y aún así, sigue a años luz del masculino). Os voy a hablar de Lusia Harris.

Lusia Harris nació el 10 de febrero de 1955 en Minter City, Mississippi, en el seno de una familia de agricultores con 11 hijos. Sus seis hermanos varones y una de sus cuatro hermanas jugaban al baloncesto, así que Lusia no tardó en aficionarse al deporte de la canasta. En el instituto mostró sus dotes y se convirtió en la capitana de su equipo,batió el récord de anotación y lo llevó al campeonato estatal. Llegado el momento de ir a la universidad, un ojeador la convenció de que se enrolara en la Delta State University, en su Mississippi natal, donde estaba formándose un equipo femenino.

En su primer año, Harris contribuyó a posicionar tercero a su equipo en el campeonato estatal, y al siguiente, logró clasificarlo para el campeonato nacional. Era 1975 y, por primera vez, el torneo se emitía en televisión. El equipo de la Delta State University llegó a la final, donde se enfrentó a las chicas de la Immaculata University, de Pennsylvania, que había ganado los tres anteriores campeonatos. Lusia anotó en la final 32 puntos y cogió 16 rebotes en un 90-81 a favor de la DSU. Al año siguiente, la final se repitió y de nuevo Harris fue decisiva, con 30 puntos y 18 rebotes para una victoria de 69-64. Y en 1977, de nuevo la DSU se llevó el título nacional, derrotando a la Louisiana State University por 68-55, con 23 puntos y 16 rebotes de Lusia.

Lusia Harris, en la actualidad (YOUTUBE),

Lusia Harris, en la actualidad (YOUTUBE).

Estos éxitos a nivel de equipo le habían valido a Harris a representar a su país en dos grandes eventos: los Juegos Panamericanos de 1975 en México, y los Juegos Olímpicos de Montreal 76. En los primeros, EE UU logró el oro y en los segundos, la plata, superadas por la Unión Soviética.

Pero volvamos a 1977: Lusia Harris estaba ya considerada como la mejor jugadora de baloncesto de Estados Unidos. Por eso, ocurrió un hecho sin precedentes en la historia del baloncesto. Al no haber liga profesional femenina, el en el draft de aquel año, Harris fue seleccionada en la séptima ronda del draft por los New Orleans Jazz. Era la primera vez que una mujer era seleccionda por un equipo profesional masculino. Se trataba de una estrategia publicitaria, claro está, porque el 1,91 de Lusia era insuficiente para pelearse con los pívots profesionales y por un detalle: casada desde el mes de febrero de ese año, Lusia Harris estaba embarazada.

Lusia Harris dejó en 1977 la Universidad y empezó a trabajar en la institución como entrenadora. Años más tarde, sería entrenadora en la Texas Southern University y años después regresó a Mississippi para dar clases en el que fuera su instituto y puesto que aún ocupa, a sus 59 años de edad.

Os dejo un reportaje sobre Lusia Harris:

Buen fin de semana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Estupenda historia la de hoy, no conocía al personaje. Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    31 octubre 2014 | 08:52

  2. Dice ser Alicante gusta

    Impresionante y como lo has comentado solamente fue publicidad….una lastima

    http://alicantegusta.com/deportes/9-deportes/1258-comenzo-la-temporada-nba.html

    31 octubre 2014 | 10:06

  3. Dice ser david

    Hay una tal Denise Long que fue la primera mujer drafteada en el año 1969…..pero luego esa elección fue anulada por ser condiderada publicitaria.
    http://www.solobasket.com/nba/reinas-sin-trono-denise-long-la-primera-mujer-elegida-en-el-draft-de-la-nba

    31 octubre 2014 | 10:59

  4. Dice ser igesar75

    Ni idea de la artista invitada de hoy, consecuencia de la escasa repercusión del basket femenino, antes y ahora, que tú mismo mencionas en el post. La única jugadora que conocía (que después de hoy ya no será la única, claro jeje) era la legendaria Uliana Semenova, una mastuerza de 2.13 que tuvimos la suerte de ver por España, y yo hasta en directo y todo, en un partido de su equipo el Tintoretto contra el Celta Citroën…… y que casualmente, le ganó a Lusia Harris la final olímpica de Montreal 76. La soviética se despachó el partido con 32 puntos y 19 rebotes «de nada» en, ojo al dato, únicamente 23 minutos que estuvo en el campo. Ya tiene post por aquí así que no hace falta pedirlo jejeje.

    Impresionante su logro de ser seleccionada en el draft, aunque únicamente fuera un hecho anecdótico o «publicitario» como decís. Tengo entendido que en los drafts a veces se hacen cosas raras, como seleccionar a beisbolistas, jugadores de fútbol americano, etc, y viceversa en los drafts de dichos deportes. Dentro de ese hecho anecdótico o publicitario se podría incluir la elección de Dino Meneghin en 1970 como el primer jugador europeo de la historia en ser drafteado, cuando el otro día salió la noticia de que por primera vez en la historia hay más jugadores de la NBA nacidos fuera de EE.UU. que en EE.UU. Los tiempos cambian.

    31 octubre 2014 | 11:05

  5. Dice ser david

    Hola igesar75, no se donde te sacas que hay más jugadores nacidos fuera de EEUU, que de EEUU, el año pasado había 94 jugadores nacidos fuera de EEUU, teniendo en cuenta que las plantillas NBA son de 16 jugadores, y hay 30 equipos, pues me salen 480 jugaores, es decir, unos 390 de EEUU, no creo que de aquí a un año la cosa haya cambiado tanto como para que los no americanos supereren a los americanos.

    Aunque eso si, la cantidad respecto a 20- 25 años es increible, ya que hace 20 años ser extranjero en la nba equivalía a ser un pionero, ahora cierto es hay muchos extranjeros, pero muchos de ellos son canadienses y australianos formados en la NCAA (unos 18 calculo entre las dos naciones)

    31 octubre 2014 | 13:39

  6. Dice ser igesar75

    David, efectivamente lo leí muy rápido…… el dato correcto es que este año es la primera vez que hay más de 100 jugadores extranjeros en la NBA (o según su nomenclatura, «internacionales»), no que ya sean más de la mitad. Mea culpa.

    Efectivamente el país más numeroso es Canadá con 12, aunque fallas en el segundo jejeje: es Francia con 10. Luego ya le sigue Australia con 8 y Brasil y España ambos con 5. Es curioso porque no cuentan a Ibaka y Mirotic, les cuentan como del Congo y Montenegro respectivamente, aunque en el caso de Mirotic puede tener su lógica dado que no ha debutado todavía (y no sé si lo hará ya a estas alturas….) con la selección española. Esta estadística incluye también a extranjeros que vengan de la NCAA, no se refiere solo a jugadores FIBA.

    http://deportes.elpais.com/deportes/2014/10/28/actualidad/1414528034_809088.html

    31 octubre 2014 | 14:12

  7. Dice ser ruomalg

    Otra historia de esas que deben ser contadas. Pues sí, una pena que la draftearan sólo como estrategia publicitaria, pero no quita el hecho de que sus números eran dignos de consideración. Curioso, tanto en hombres como en mujeres los que mandaban en el baloncesto olímpico eran los mismos (¿sigue siendo así?), mientras que en otros deportes, como el fútbol las americanas lo petan donde sus homólogos masculinos aspiran a cuartos.

    02 noviembre 2014 | 23:53

Los comentarios están cerrados.