BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Manolo Canabal: el gigante de Forcarei

Canabal, peleando un balón por alto en la Copa del Rey de la 99/00 (Archivo 20minutos).

Canabal, peleando un balón por alto en la Copa del Rey de la 99/00 (Archivo 20minutos).

Seguimos repasando exjugadores de nuestra Liga y hoy llega el turno de un futbolista que pudo llegar más alto de lo que lo hizo, pero que las lesiones le evitaron tener más suerte. Pasó por el Real Madrid fugazmente, pero con escaso éxito. Os hablo de Manolo Canabal.

¿Quién era?: Un delantero gallego de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un prometedor tanque que pasó por el Real Madrid con poca fortuna pero que ofreció buen nivel en equipos más modestos como el Mérida, el Rayo o el Málaga.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Pontevedra en 2005. Tras colgar las botas, ahora es comentarista y analista deportivo en la televisión pública gallega, la TVG.

¿Sabías qué…?: El Real Madrid pagó por él 800 millones de las antiguas pesetas.

– Tenía una ficha de 60 millones de pesetas.

– En su día, fue uno de los jugadores más altos de la Liga gracias a sus 195 centímetros.

– Tuvo que retirarse debido a una lesión en la espalda.

– No llegó a debutar con el equipo blanco (Jupp Heynckes era el entrenador) y en noviembre fue cedido al Valladolid.

Canabal pelea un balón en un partido entre el Málaga y el Betis de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

Canabal pelea un balón en un partido entre el Málaga y el Betis de la temporada 2003/2004 (Archivo 20minutos).

– Atacantes como Morientes, Mijatovic o Davor Suker le cerraron las puertas de la titularidad.

– Fue Fabio Capello el que apostó por su fichaje.

– Málaga y Rayo Vallecano quisieron ficharlo cuando aún estaba en el Real Madrid. Al final se fue al Alavés, aunque, curiosamente, años después jugaría tanto en el equipo andaluz como en el madrileño.

– En una entrevista en La Voz de Galicia, revela cómo cuando llegó al Madrid no cambió de oche y eso provocaba las risas de algunos compañeros.

– Nada más llegar al Málaga en 2000, sufrió una rotura de menisco.

Biografía, palmarés. estadísicas: Manuel Canabal Fiestra nació el 10 de noviembre de 1974 en Forcarei, Pontevedra. Debutó como profesional en el Pontevedra en 1994. En 1995 jugó en el Leganés y al año siguiente recaló en el Mérida, donde estuvo hasta 1997, cuando lo fichó el Real Madrid, aunque fue cedido al Valladolid. Luego se fue al Alavés, donde estuvo una temporada, el mismo tiempo que pasó en el Rayo Vallecano. Su siguiente etapa la pasó en el Málaga y duró cuatro temporadas, tras las que regresó al Pontevedra, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene una Intertoto con el Málaga.

Os dejo con Canabal en la TVG (a partir del minuto 1:48, más o menos):

Hsata mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Puff, yo no recuerdo a este jugador.

    http://areaestudiantis.com

    30 Octubre 2014 | 08:58

  2. Dice ser Stewart Cops

    Lo recuerdo del Malaga, pero no sabia que habia cobrado una ficha tan alta.

    30 Octubre 2014 | 09:32

  3. Dice ser JM

    Apuntaba alto (nunca mejor dicho, jejeej), aunque llegó más como segundo punta que como nueve puro en un año en el que los únicos fichajes de verano creo recordar que fueron Karanka, Morientes y el propio Canabal. En el Madrid llegó a meter un gol en un trofeo Bernabéu, tenía inteligencia dentro del campo, pero creo que un físico de 1’95 con mucha corpulencia no es el idóneo para un fútbol muy exigente… lo digo porque comparto físico con él (3 centímetros menos, jejeje). No tenía mal disparo y era combinativo y peleón, como se vio en Rayito y Málaga, pero se quedó a medio camino.

    30 Octubre 2014 | 10:20

  4. Dice ser igesar75

    Sí que me acuerdo de él, un clásico de las Guías Marca de los 90 (en aquella época ya dejé los cromos jejeje), aunque lo de “tanque” que se menciona en el post se puede aplicar únicamente en el físico…… aunque pudiera parecer lo contrario, era un delantero muy técnico, coordinado, y habilidoso con el balón en los pies, características que tal vez le valieran su fichaje por ese Madrid “pre-galáctico”. También era un buen “pivote” para recibir el balón de espaldas y combinar con sus compañeros; una especie de Kiko Narváez galaico, vamos. No fue suficiente a la vista está. Aunque para equipos de inferiores exigencias (con todos los respetos) sí demostró que era un futbolista totalmente válido para Primera división, especialmente en el Málaga y esa temporada en el Rayo.

    Me llama la atención que no provenga de ninguno de los dos grandes gallegos (no sé por qué pensaba que provenía de la cantera del Depor), incluso ni siquiera del Compos, que en aquella época estaba tan a la par o más que Celta y Dépor.

    No conozco su pueblo concretamente, pero está muy cerca de Lalín, que como curiosidad está considerado como el centro geográfico exacto de Galicia.

    30 Octubre 2014 | 12:08

  5. Dice ser Rebenque

    Creo que tambien jugo en la UD Las Palmas.

    30 Octubre 2014 | 12:13

  6. Dice ser VallekAnfield

    Yo le vi toda la temporada que paso en el Rayo y le recuerdo perfectamente. No le recuerdo ni como peleón ni como un jugador de calidad. Creo que era bastante peor de lo que el se creía. De hecho tenía el móte de “Carnaval”. No quisiera equivocarme, pero creo que fue una cesión del Madrid y como casi todas las que hemos disfrutado (que por cierto son casi nulas desde la epoca de Canabal), no nos han dado mucho.

    30 Octubre 2014 | 12:30

  7. Dice ser lala

    Me acuerdo que le fichaba yo en el PC Futbol

    30 Octubre 2014 | 14:50

  8. Dice ser ruomalg

    Mucho se habló del fichaje de este jugador por el Madrid, aunque pensaba que tuvo lugar dos años antes. Después, ni me acordé de él. Ni siquiera recuerdo su paso por Pucela. Lo del coche, pues mira, parece una tontería, pero es ver los cochazos con los que llegan los jugadores de Barça o Madrid y pensar que parece que el contrato les impide llevar un utilitario más modesto.

    01 Noviembre 2014 | 17:46

Los comentarios están cerrados.