Qué fue de… Gemma Mengual: la sirena

Mengual, en los Mundiales de Roma 2009 (GTRES).

Mengual, en los Mundiales de Roma 2009 (GTRES).

Pues sí, la protagonista de hoy es muy famosa, es reciente y apuesto algo a que la mayoría de vosotros sabe a qué se dedica ahora. Pero, ¿hace falta alguna excusa para hablar de Gemma Mengual?

¿Quién era?: Una nadadora de sincronizada española de finales de los 90, los 2000 e inicios de esta década.

¿Por qué se la recuerda?: Pues porque estamos hablando de una de las mejores deportistas españolas de siempre, con dos medallas olímpicas y 20 en Campeonatos del Mundo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró en 2012. En la actualidad, forma parte del equipo técnico de la selección española de sincronizada. Además, tiene un restaurante de cocina japonesa en Sant Cugat del Vallès, diseña trajes de baño y hace sus pinitos en el mundo de la moda. La podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Empezó a practicar sincro con 8 años de edad. Con 15, Anna Tarrès se fijó en ella y la incorporó a su equipo.

– Ella y Anna Tarrès transformaron para siempre la natación sincronizada en nuestro país y convirtieron a España en una potencia mundial. La propia Tarrès afirma que «juntas transformamos este deporte».

– Pese a la gran fama de Mengual, la que fuera su compañera Andrea Fuentes es la nadadora de sincro más laureada de España.

Mengual, posando para 20minutos (JORGE PARÍS).

Mengual, posando para 20minutos (JORGE PARÍS).

– Tiene dos hijos.

– Es titulada en gemología e hincha irredenta del RCD Espanyol.

– Tras una temporada alejada de las piscinas tras ser madre, su idea era volver a la máxima competición, pero tuvo un encontronazo con la seleccionadora, Anna Tarrès, que ya pensaba en Andrea Fuentes y Ona Carbonell como nueva pareja y que no contaba ya con ella.

– Pese a esta fricción, Mengual defendió a Tarrès cuando surgieron las acusaciones de un grupo de nadadoras tachando a la entrenadora de dictadora y maltratadora psicológica.

– Cuando Tarrès dejó su cargo, Mengual entró en la selección española.

– Ha sido portada de revistas masculinas como Línea, Man o Interviú.

– Tiene la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2005 fue elegida mejor deportista española del año.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gemma Mengual Civil nació en Barcelona el 12 de abril de 1977. Empezó a competir con 15 años y se retiró en 2012, con 35 años. En su palmarés tiene dos platas olímpicas y 20 en Mundiales (un oro, doce platas y siete bronces).

Os dejo con Gemma en los Mundiales de Roma 2009:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Gran deportista. Creo que gracias a ella muchos descubrimos la natación sincronizada.

    http://areaestudiantis.com

    23 octubre 2014 | 08:50

  2. Dice ser Mike

    A ver a ver, si a mí me rescata esta sirena le digo que me suelte que ya intento nadar yo solo a la costa.
    No nos excedamos con las comparaciones.

    23 octubre 2014 | 09:20

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Muy grande Gemma Mengual. Gran elección en «la semana de los Pirris», Edu.

    Precisamente en clase de mi hija pequeña hicieron el mes pasado un tarbajo sobre los deportes, en el que a cada niño/a se le asignaba un deporte y tenía que hablar brevemente de un deportista de esa especialidad. A mi hija le tocó natación y eligió a la prota de hoy, así que la tenía bien ubicada.

    Como curiosidad, se inició en la sincronizada después de que acompañase a sus familiares a recoger a una prima suya que la practicaba. Allí vio que tenía todo lo que a ella le gustaba: deporte, música y baile; y no paró hasta que sus padres la inscribieron.

    Saludos

    23 octubre 2014 | 10:15

  4. Dice ser igesar75

    Aún siendo de todo menos una deportista olvidada, merece de igual forma un hueco en estas páginas. Uno de los buques insignia del deporte español y se puede decir que una pionera, si entendemos en este sentido a que antes que ella, no había nada. Como lo pudieron ser Ángel Nieto en motos, Seve Ballesteros en golf, Paquito Fernández Ochoa en esquí, etc. Una de las más grandes de la historia de nuestro deporte, en definitiva.

    Físicamente, que es casi lo único en que puedo opinar jajajaja, no es que fuera guapa, pero tenía «algo». A mi me parece una tía atractiva desde luego, aunque un o una fisonomista de libro nos diga que no es un bellezón…….

    Añadir también que es comentarista de TVE cuando han retransmitido natación sicronizada en mundiales, JJ.OO, etc, de una forma amena y didáctica para el público no iniciado, en mi opinión. Aunque alguna vez se le acusó de ser demasiado crítica o dura con algún ejercicio…… lo cual si es con buenas formas o de forma educada no tiene por qué ser malo creo yo.

    En la polémica que envolvió a Anna Tarrés siempre me dio la impresión de que adoptó una postura un poco ambigua o no demasiado clara, por diversas declaraciones que la leí en uno u otro medio. En algunas entrevistas decía que «la sincro es lo que es gracias a Anna Tarres» o que «esto es un deporte de elite y la que no se adapte, que se vaya» (no es literal ni mucho menos) y por otro lado, que «presionaba demasiado a chicas muy jóvenes», que era una persona de «trato difícil», etc, etc Daba la impresión de que quería quedar bien con todo el mundo y no crear problemas.

    También conocía su faceta de seguidora perica, como el actor/humorista José Corbacho o Jaime Alguersari. Y alguna vez he oido que también los hermanos Gasol (especialmente Marc) y Ricky Rubio, aunque un poco «en la intimidad» por aquello de que jugaron en el Barça, aunque fuera de basket y no de fútbol, obvio.

    23 octubre 2014 | 10:21

  5. Dice ser Cris

    Muy buena deportista. Es verdad que conocemos la sincronizada por
    ella.

    23 octubre 2014 | 10:22

  6. Dice ser igesar75

    Alguersuari, sorry, se me comió una «a»……

    23 octubre 2014 | 10:22

  7. Dice ser Mundo Erotico

    Gran deportista!
    Que casualidad que llamandose Gemma sea titulada en gemología.

    23 octubre 2014 | 11:11

  8. Dice ser Manolo

    Creo que Gemma ahora se dedica a hacer publicidad y modeleo. No se si conoceis a su hermana, pero es guapísima: http://goo.gl/O3q0fX

    23 octubre 2014 | 16:27

  9. Dice ser ruomalg

    Quién no la conoce, definitivamente antes de ser famosa en este país ni pensábamos en natación sincronizada. Sí que es cierto que desde su generación ahora España es una referencia en este deporte (espero que no se me echen a la yugular por si a alguno le chirría que lo llame deporte, pero ahora no estoy por la labor de buscar otros términos). Gran palmarés.

    24 octubre 2014 | 09:50

Los comentarios están cerrados.